·El presidente de la
República destacó los resultados de la entidad en sus 25 años de creación.
Anunció su acompañamiento a la modernización y fortalecimiento tecnológico de
la entidad, en beneficio de los ciudadanos.
·La superintendente, Natasha Avendaño García,
señaló que la entidad tiene claro los retos para modernizarse e innovar el
esquema de supervisión de los prestadores de servicios públicos para responder
a los retos del gobierno.
El presidente Iván Duque ante el auditorio |
Bogotá, 26 de julio de 2019.
“Hoy, a sus 25 años, la superintendencia es una entidad motivo de orgullo para
el país”. Con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque Márquez,
destacó la gestión realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios, en el acto de conmemoración de su creación.
Ante la superintendente,
Natasha Avendaño García, colaboradores de la entidad, autoridades de gobierno e
invitados especiales, el primer mandatario reconoció el compromiso y
profesionalización de todo el equipo humano. “Cuando hablamos de la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estamos hablando de una
entidad que ha hecho posible la defensa de los usuarios, de esa necesidad del
ciudadano de sentirse protegido, (…) hablamos de esa entidad que le ha tocado
administrar pobreza en los procesos de intervención de empresas demostrando su
alta eficiencia, (…) y que hace presencia en los territorios.
El presidente Duque resaltó
los desarrollos y plataformas tecnológicas hechas en casa, así como la ruta de
modernización que ha emprendido la superintendencia, frente a la cual manifestó
su compromiso: “Quiero fortalecer tecnológicamente a la entidad, yo quiero que
la superintendencia llegue más al ciudadano (…) Espero que en Colombia, en
estos 4 años, demos pasos importantes en los servicios públicos que estamos
monitoreando.
Desde el liderazgo del
Gobierno Nacional y con la gestión de la Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios, el presidente planteó como su gran reto pasar de la intervención
de Electricaribe a garantizar la debida atención del mercado de energía en la
región Caribe: “Vamos a lograr que tenga un final feliz”, indicó el mandatario.
Al destacar la importancia de
los servicios públicos en las metas de equidad, el presidente resaltó el
importante papel que asumirá la superintendencia con la gran revolución
energética que traerá el ingreso masivo
de fuentes no convencionales; la masificación del gas en toda la geografía
nacional; las metas de cobertura y calidad de agua que se ha trazado su
gobierno; y las posibilidades que traerá la aplicación de la economía circular
para la conversión de residuos en energía y el ingreso de material reutilizable
a la cadena productiva en el país.
Superservicios, en línea con los retos del
gobierno en materia de servicios públicos
Natalia Avendaño García, Superintendente |
Ante el presidente de la
República, Iván Duque, y en línea con los grandes retos del actual gobierno, la
superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natalia Avendaño García,
agradeció la confianza del mandatario y reiteró “El compromiso de todo el
equipo humano de la entidad para fortalecerla, hacerla más cercana al
ciudadano, y más efectiva en la inspección, vigilancia y control de los
prestadores con nuevas herramientas de perfilamiento de riesgos y analítica de
datos. Sabemos que si funcionan los servicios públicos funciona el país.
Nuestra visión a 2022 es la de aportar a la sostenibilidad y transformación de
los servicios públicos haciendo de la gente su eje central. Nos estamos
robusteciendo como entidad para ser mucho más potentes y desarrollar una mejor
labor".
Destacó las nuevas facultades
que el Plan Nacional de Desarrollo otorga a la superintendencia; entre ellas:
la potestad para requerir información relacionada con la prestación de los
servicios, así como la capacidad de sanción a quienes no la suministren, sean
prestadores, entidades públicas, privadas y mixtas, auditores externos,
interventores, entre otros. La contratación de terceros especializados para la
toma de muestras de calidad del agua en las empresas prestadoras con el fin de
identificar oportunamente el riesgo y las acciones de control que se requieran.
La permanencia y fortalecimiento del Fondo Empresarial, administrado por la
Superservicios, para atender los procesos de toma de posesión de empresas. Y la
vía libre para reestructurar el Sistema Único de Información – SUI con el fin
de optimizar el reporte de las empresas y asegurar la utilidad, pertinencia y
oportunidad de la información para la toma de decisiones de la entidad, el
gobierno, el sector y otros interesados.
Durante el encuentro institucional,
la superintendencia destacó el compromiso y dedicación de todos los servidores
públicos de la entidad y de sus pensionados. Por su parte, el director de la
Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis, José
Camilo Manzur, hizo reconocimiento a la entidad por el ejercicio de sus
funciones de inspección, vigilancia y control durante los 25 años de
existencia.
La jornada de conmemoración de
los 25 años de la Superservicios contó con la asistencia de la directora del
Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, representantes de las
comisiones de regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y de Energía y
GaS; y de agremiaciones del sector. El encuentro se realizó en la Plaza de
Artesanos de Bogotá.
Fuente: GRUPO DE
COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
Carrera 18
No 84-35 Piso 7 - Bogotá
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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