bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 13 de mayo de 2022

Intriga entre ellos del gobierno, contra los Arhuacos

Algunos voceros de la comunidad denuncian un complot donde estaría involucrado el Gobierno Nacional para dejar en el cargo a una persona que responda a los intereses de empresarios privados.

Santa Marta.
- Un complot, entre ellos del gobierno nacional, podría estarse generando en el proceso de elección del nuevo Cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, denunciaron voceros de esa etnia.

Los Arhuacos, con el fin de cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 149 de 16 de febrero de 2022 “[los Mamus de las cuatro Kunkurwas Mayores podrán], en ejercicio de su autonomía y autodeterminación, acordar la elección del Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco y convocar a la mayor brevedad a la Asamblea General”.

En ese sentido se reúnen durante 3 días los principales líderes indígenas del pueblo Arhuaco, para elegir a su nuevo Cabildo Gobernador (Presidente de la Directiva General) para acabar con la situación de desgobierno que desató el nombramiento irregular de otros gobernadores que fueron prácticamente impuestos por el Gobierno Nacional.

La líder arhuaca, Seinarin Torres, hizo la denuncia: “Tenemos conocimiento que políticos y empresarios quieren incidir para obstaculizar el normal desarrollo de esta asamblea general. Esto implica que van a incidir ante el gobierno, incluso ante el gobierno nacional para que nuestras decisiones no sean acatadas. Estamos seguros que detrás de esto hay intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio. Es por ello que el gobierno ha reconocido figuras jurídicas que no corresponden a nuestro gobierno indígena y eso amenaza nuestra economía y autodeterminación”, aseguró.

Aunque los 60 mamos que encabezan todas las comunidades del pueblo Arhuaco han llegado a esta cita, existen indicios por parte de algunos voceros que indican que nuevamente los intereses de algunos empresarios y políticos estarían detrás en el complot para el normal desarrollo de estas elecciones, con el fin de continuar con el otorgamiento de licencias ambientales sin la realización del proceso de consulta previa que está consagrado en la ley colombiana al tratarse de territorios indígenas.

Desde la Ley de Origen, el Pueblo Arhuaco posee un sistema de Gobierno Tradicional Propio que ejerce acciones dentro de su territorio, que es un ser viviente y es el espacio espiritual y físico donde se desarrolla su cultura, su conocimiento, sus relaciones sociales, culturales y espirituales. Este sistema que está basado en la Ley de Origen y orientado por Zaku Jina - Kaku Jina, se cimenta en en los Ka’dukwu -lugares de consulta espiritual- de los cuatro centros tradicionales que son las Kankurwas mayores: Seykúmuke, Numa´ka, Séynimin y Kunzínkuta-Negragaka, quienes orientan y asesoran primeramente a los Mamus y estos orientan al órgano político que representa al Pueblo Arhuaco.

Sin embargo, el gobierno de Iván Duque ha venido reconociendo y registrando figuras legales no electas por el pueblo, con la pretensión sistemática de desestabilizar la estructura de gobierno propio, el reconocimiento y la armonía con la Ley de Origen, el territorio y las Madres y Padres espirituales. Esta desestabilización ha tenido consecuencias que, al tratarse de un conflicto de intereses políticos, ha hecho que la autonomía y la autodeterminación del pueblo Arhuaco se sienta amenazada por parte del Estado colombiano.

Por otra parte, la amenaza directamente en su derecho a la Autonomía y Autodeterminación por parte del Estado colombiano al vulnerar su derecho de Gobierno Propio cuando la Corte Constitucional se adjudica decisiones que desde años anteriores ella misma declara, le corresponde a los Pueblos Indígenas.

Antecedentes


Actualmente el Pueblo Arhuaco se encuentra en una desarmonía espiritual y de Gobierno Propio porque algunos miembros del Pueblo Arhuaco insisten en desconocer las instancias de conformidad con las disposiciones de nuestra Ley de Origen y consulta a la Zaku, para la elección de Cabildo Gobernador y de esta manera, respondiendo a intereses particulares, conseguir la elección de otros “gobernadores” que pactan, sin tener en cuenta al pueblo Arhuaco, el desarrollo de importantes proyectos minero-energéticos en zonas de reserva indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuente: Mabel Rocio Castillo          

Prensa   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...