bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


sábado, 13 de agosto de 2022

La UIS finalista en Bienal de Arquitectura

Bucaramanga. - La Universidad Industrial de Santander (UIS) se consolida como finalista en la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, evento insigne en el mundo de la construcción.

El centro Superior participó con dos obras arquitectónicas de gran impacto, que atrajo la atención de los jurados.

Los proyectos finalistas en la modalidad de edificios institucionales para este año son: el edificio Administración 1 del campus principal, que participará en la categoría ‘Intervención en el Patrimonio’ del arquitecto Helmer Fabián Camargo Rincón, y el edificio aulas Bloque D de la sede del Socorro, en la categoría ‘Proyecto Arquitectónico’, del arquitecto Daniel Bonilla.

La Bienal tiene como objetivo seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura, ejecutados y terminados en el territorio nacional. En este evento se destacan principalmente aquellos proyectos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

Hasta la versión del 2020, a la Bienal se han presentado cerca de 6250 proyectos en las diferentes categorías. De estos, a lo largo de sus 27 ediciones, se ha otorgado reconocimiento entre ganadores y menciones a 408 proyectos a nivel nacional.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos tiene organizada cada año la Bienal de Arquitectura, donde normalmente se compila lo más destacado de la arquitectura de los últimos dos años.

Grandes postulaciones


Si bien por el momento los dos edificios de la Universidad Industrial de Santander son finalistas, existen características que le pueden otorgar los dos premios.

Las obras de la sede principal se diseñaron y ejecutaron basadas en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), formulado en 2018. A través del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga se estableció que todo el campus principal era un bien de interés cultural, por este motivo se hizo un estudio para definir cuáles edificios se conservarían integralmente, en cuáles se harían ciertas intervenciones y cuáles se reemplazarían por otros.

“Para el caso del edificio de Administración 1, el arquitecto Helmer Fabián Camargo, hizo la actualización de los diseños del edificio para volverlo a su estado natural. Esta edificación tiene 3100 m2 construidos, el original era alrededor de 2600 m2, es decir, se habían hecho intervenciones que habían ocupado espacios que originalmente no habían estado ocupados, un par de zonas de jardines que se ocuparon con construcción se volvieron a su estado original”, explica José Alejandro Gómez, coordinador del Taller del Plan Maestro UIS.


Por su parte, el Campus Bicentenario de la Sede UIS Socorro está postulado en la modalidad de edificios institucionales. El arquitecto Daniel Bonilla, diseñador del edificio, asegura que tiene méritos con respecto a la forma como se implanta el conjunto y con respecto a su misma arquitectura, ya que es un edificio que interpreta la tradición arquitectónica de la región, y retoma la figura de lo que es el caney en la región.

“Se destacan los materiales locales como la tapia pisada, la arquitectura en madera y la piedra Barichara. En la tapia pisada se hace una de 16 metros de altura, lo cual es inusual y es un desafío particular que tiene el proyecto”, afirma el arquitecto Daniel Bonilla.

Según explica Bonilla, la estructura se hizo en manera híbrida, que mezcla la estructura metálica con la manera para aprovechar ambos recursos, darle una mejor funcionalidad y combinación; por último, es aspecto de sostenibilidad, responde bien a las condiciones climáticas, aprovecha la luz, adicionalmente al utilizar materiales locales y de la región, hacen que el transporte y gasto energético sea sensato.

En la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se abarcarán temáticas como: Sostenibilidad, resiliencia urbana, ciudades saludables, urbanismo ambiental, economía circular, espacio público saludable, escenarios para la vida urbana, mejoramiento de hábitat informales, biotectónica, accesibilidad, equipos asistenciales, movilidad, equipamientos hospitalarios y edificaciones saludables, entre otras.

Entre tanto, la obra del intercambiador del Mesón de Los Búcaros también es finalista en la edición 28 de la Bienal de Arquitectura, en la categoría ‘Diseño Urbano y Paisajismo’. Cabe destaca que los diseños fueron desarrollados por el Grupo de Investigación Geomática, Gestión y Optimización de Sistemas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, que en ese momento dirigía el profesor Hernán Porras Díaz.

Fuente:   Comunicaciones uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...