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miércoles, 29 de junio de 2016

La Ruta del Consumidor, durante un mes más cerca de usted

El alcalde de El Socorro, Alfonso Lineros recibió a la
comisión de Superservicios y ofreció su colaboración 
San Gil.- Una cruzada por varios municipios de los  departamentos  de,  Santander, Norte de Santander y Arauca  está llevando a cabo  la Caravana Ruta del Consumidor.
En esta caravana están presentes las Superintendencias de Industria y Comercio, Supersalud y Superservicios, cuyo objetivo es atender quejas, reclamos y peticiones de usuarios, de los servicios,  tales como agua, luz, gas y teléfono, salud e industria y comercio.
En San Gil  también los usuarios presentaron
sus reclamaciones  ante los funcionarios 
El propósito de la Superservicios, al desplazar una comisión de funcionarios es en primer lugar llegar a la comunidad; en segundo lugar, crear conciencia y el hábito de no guardarse las quejas contra las empresas que cometen abusos con la prestación del servicio, ayudándoles a exponer las quejas  y recibir el apoyo profesional para que se cumpla el debido proceso.  
Vale indicar que desde el pasado 19 de mayo la ruta del consumidor visitó municipios como Barbosa, Socorro, San Gil, Barrancabermeja, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Lebrija.
En su paso por Floriablanca, (gráfica de abajos) los habitantes de éste municipio celebraron con entusiasmo la presencia de la Superservicios.
En Piedecuesta, Julio Basto y Martín Rojas  presentaron  sus
 inquietudes  y recibieron la asesoría de la Superservicios
A la derecha los Vocales de Control de Piedecuesta Julio Basto Basto y Martín Rojas Contreras, recibiendo asesoría del Secretario ejecutivo de la DTO Miltón Daza, sobre derechos de los usuarios en materia de servicios públicos domiciliarios.
Para tal efecto profesionales adscritos a la Superservicios durante todo el recorrido recibieron cerca de 3.000 quejas contra los prestadores y operadores de servicios públicos, lo que ponen en evidencia abusos en contra de los ciudadanos.
En Bucaramanga  hubo gran afluencia de usuarios
Temas como el alto costo en la facturación de servicios públicos, cobro de servicios no prestados, visitas no programadas, cobros por consumo dejados de facturar entre otros, son las quejas más recurrentes.
La ruta sigue su marcha
En Bucaramanga, la prensa registró la presencia de la Ruta del Consumidor en ésta ciudad. A  la derecha Herman Rodríguez, Director Territorial Oriente.
Siguiendo con la directriz nacional, la Ruta del Consumidor concluyó este viernes 24 de junio en el municipio de Lebrija, donde al igual que los demás municipio visitados se presentó gran afluencia de usuarios para hacer uso de su derecho de reclamar por cobros injustificado, mal servicio entre otros.
Hernán Rodríguez
Director territorial
De ésta forma, el gobierno nacional a través de la Superservicios, le estará garantizando sus derechos y con ello reducir el número de inconformidades que aquejan a los colombianos en temas tan sensibles como el de los servicios públicos.
Siguiendo las instrucciones de la Dirección General en cabeza de la profesional Patricia Duque, el Director Territorial Oriente Herman Rodríguez, expresó su satisfacción por la acogida que tuvo en Santander la Ruta del Consumidor, quien además indicó la necesidad de llegar a los municipios más apartados de la Territorial Oriente, a fin de escuchar La idea es estar cada día más cerca de los ciudadanos para así poder dar trámite a cada una de las reclamaciones, en el entendido que la Superservicios actúa una vez los usuarios hubiesen hecho previa reclamación a las empresas prestadoras de servicios, sin obtener de ellas respuesta satisfactoria – afirmó Herman Rodríguez, DT Oriente. Prensa, Jairo Cala Rodríguez DT Oriente.

domingo, 1 de mayo de 2016

Oleada de reformas en contra de los trabajadores

Según Cedetrabajo el Ingreso de Colombia a la OCDE afectará a los trabajadores
Por: Mabel Rocio Castillo Pineda   
Mario Valencia
Con la decisión del saliente ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de firmar un decreto que permite a las empresas contratar con terceras actividades propias. Se incrementará la informalidad laboral, hoy en niveles superiores al 50%, CEDETRABAJO considera esta el inicio de una serie de reformas que afectaran a todos los trabajadores del país.
Según Mario Valencia, Vocero de CEDETRABAJO, si a esto le sumamos, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, un club de países ricos al que el gobierno de Santos aspira ingresar, lleva años insistiendo en desmejorar las condiciones de los trabajadores para favorecer inversión extranjera en actividades de poco valor como las financieras y las mineras estamos a las puertas de una serie de reformas que desmejoraría considerablemente la calidad de vida de los trabajadores.
Algunas de las recomendaciones que solicita la OCDE son:
1.   Reducir el salario mínimo, con el falso propósito de generar más empleo.
2.   Establecer un salario por edades. Entre los 18 a 25 años sería el 75% del salario mínimo.
3.   Reducir los costos no salariales en aportes a salud y cajas de compensación.
4.   Permitir pensiones por debajo del salario mínimo.
5.   Aumentar la edad de jubilación e igualar la de mujeres con la de hombres.
6.   Gravar los salarios y pensiones a partir de $1.500.
7.   Eliminar el régimen de prima media.
Adicionalmente esta organización  considera que el salario mínimo en Colombia es muy alto y se constituye en un obstáculo para generar empleo.
Por   otra parte el gobierno ha propuesto aumentar el IVA del 16 al 19%, subir del 5% al 10% el IVA a productos como las pastas alimenticias, el chocolate, el aceite y la mortadela, y cobrar IVA del 5% a la leche, huevos, arroz, maíz, libros internet y agua mineral.
Estas decisiones se suman a las afectaciones que están teniendo por la implementación de los tratados de libre comercio, que ha significado la quiebra de cientos de empresas incapaces de resistir la competencia desleal de importaciones subsidiadas por países más ricos.
Es comprensible el clima de insatisfacción que se percibe en el movimiento social, que con las movilizaciones planteadas el 1 de mayo comenzará seguramente un ciclo de protestas.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA SOLO ALCANZA PARA CUBRIR EL 70% DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE UNA FAMILIA POBRE.
Otros datos relevantes día del trabajo
1 de mayo recibe a colombianos con 2.600.000 desocupados, 9.275.000 en el rebusque y 13.531.000 considerados inactivos, aunque tengan necesidad de trabajar.
Entre desocupados, inactivos y en el rebusque está el 54% de la población colombiana. ¿No es prueba del fracaso del modelo económico?
Entre enero y marzo de 2016 se destruyeron 248.000 empleos. En agro se perdieron 49.000 empleos y en la industria 225.000. En ese mismo periodo el 43% de los trabajadores fueron por cuenta propia, para un total de 9.246.000.
Acerca de Cedetrabajo
El Centro de Estudios del Trabajo, CEDETRABAJO, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979, que agrupa a profesionales de diversas áreas que ponen sus conocimientos al servicio de la defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional, la búsqueda del bienestar de la población, la lucha por la democracia política y la promoción de la investigación científica.
Acerca de Mario Alejandro Valencia
Es Profesor universitario, subdirector de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria. Economista y magíster en gobierno y políticas públicas.
Prensa y Relaciones Públicas 
Cel: 314 3 66 42 82 - Tels: 6 59 73 17 - Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección:    Calle  57 N° 17 -13 
Bogotá – Colombia

viernes, 29 de abril de 2016

Los sectores vulnerables y la construccióbn de ciudad, objetivo del Plan de Desarrollo, del alcalde, Rodolfo Hernández Suárez

Por: Oficina de prensa de la alcaldía 
Manolo Azuero hace la ilustración a los periodistas
Bucaramanga.- El Gobierno del Alcalde  Rodolfo Hernández Suárez priorizó las necesidades de las comunidades vulnerables, dentro de la formulación del Plan de Desarrollo, 20116-2019 y hacia éstos sectores estará la mira del mandatario local quien invertirá una buena parte del presupuesto en los habitantes más pobres de la ciudad.
Así se expresó Manolo Azuero, profesional Universitario de la Alcaldía de Bucaramanga al explicar el contenido del documento que  llega esta tarde al concejo municipal  para su estudio y aprobación.
Equidad con justicia social
 Manolo Azuero destacó que en los sectores vulnerables se harán inversiones en programas de salud, educación y espacio público. “Estas acciones sociales serán el gran sello de este gobierno”, dijo.
 La formulación del Plan de Desarrollo de los ciudadanos 2016-2019 tal y como está concebido  tiene una característica especial: La inversión se hará sobre lo social.
Néstor Rueda, Manolo Azuero y  Claudio Mantilla
 Por su parte Néstor Rueda historiador y doctor en Planeación Urbana sustentó  el Plan de Desarrollo 2016-2019 en cinco (5) premisas, determinadas en un marco social, histórico, político económico y cultural. Bajo estos argumentos,  fue posible determinar un documento que durante cuatro años será la carta de navegación de los bumangueses.
 Premisas:
1. La ciudad de Bucaramanga no es una isla independiente y autosuficiente sino cabeza de área de un sistema complejo de asentamientos humanos.
2. Proceso de construcción  histórica, económico, cultural y político que no ha sido homogéneo, falta equidad.
3. Por el carácter heterogéneo y asimétrico la atención para los territorios  debe tener más equidad.
4. La ciudad es una sola y por tanto lo rural y lo urbano, no deben deslindarse del progreso.
5. Hay problemas y oportunidades que son transversales y que afectan a todos por igual violencia intrafamiliar de género, desempleo, subempleo informalidad que debe tener soluciones.
 La premisa se condensa en un criterio que el Gobierno local considera  es el  Corazón del Plan de Desarrollo: “Reconocer que hay una ciudad desigual”.
Obras para construir ciudad
Ciudad norte con las comunas 1 y 2, comuna 14, la escarpa occidental, barrios San Martín y Antonia Santos, la zona de la comuna 10 al sur de Bucaramanga, serán zonas privilegiadas en lo ambiental y social.
 El Plan de Desarrollo según Manolo Azuero, plantea construir ciudad en todos los sectores incluyendo los más marginados. “Es el caso de la comuna Uno, en donde solo se han construido viviendas y para construir ciudad hay que mejorar su infraestructura en salud, educación y espacio público”  explicó.
 Para el caso concreto en el norte se intervendrán los márgenes  de los ríos de Oro y Suratá para construir parques lineales. En lo deportivo esperan mejorar los escenarios deportivos, en infraestructura vial para conectar desde el barrio Cristal Bajo en el sur de la ciudad, con la transversal del Bosque.
Olga Patricia Chacón
En lo ambiental, el Plan de Desarrollo contempla la protección de Los Cerros Orientales, con senderos para los caminantes.
Hicieron también parte del equipo que dilucidó inquietudes de los representantes de los medios de comunicación, Claudio Mantilla, secretario de Planeación; Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda y el coordinador general del Plan  de Desarrollo, Néstor Rueda, explicaron a los medios de comunicación cuál es la esencia social del documento.
3.1 billones es la proyección del Plan de Desarrollo 2016-2019
Olga Patricia Chacón Arias Secretaria de Hacienda del municipio se refirió al componente financiero del Plan de Desarrollo. Inicialmente recordó el déficit fiscal del municipio con cuentas por pagar por $ 150 mil millones y reservas presupuestales por $ 42 mil millones que configuran deudas por 192 mil millones.



Informó que hace faltan recursos para finalizar las mega obras y la actual administración debe asumir su continuidad
  
Explicó como los ingresos de años anteriores aumentaron paulatinamente y la deuda fue creciendo. (Ver cuadro 1)

 La secretaria de Hacienda explico cuál es la proyección de lo que esperan recibir durante el cuatrienio.  Ver cuadro 2
    
  En el análisis de progresión se proyectó 3 billones de pesos con
los cuales la administración espera cumplir con lo proyectado en inversión, para el Plan de Desarrollo. (Ver cuadro 3)
Futuro de las megaobras
 El informe señala que, se elevaron los costos de las megas obras y por tanto se deben reprogramar las actividades para terminarlas en el cuatrienio.  Inicialmente el presupuesto para la ejecución de las obras fue de 250 mil millones, sin embargo, sean invertido  376 mil millones, hay un déficit de $125 mil
millones.
 Olga Chacon explicó que $ 103 mil millones ha recibido la administración por concepto de valorización;  aclaró que hace  falta recoger más de $ 27 mil millones.
 La  funcionaria anunció que durante esta administración, se dará comienzo a la obra oriente- occidente y dijo que para continuar con las megaobras que hacen falta se requiere conseguir $ 125 mil millones. La secretaria de Hacienda recomendó reprogramar la ejecución de las obras que   están pendientes.

lunes, 25 de abril de 2016

Reminiscencias y convocatoria al Festivalito Ruitoqueño

Luis Carlos Villamizar Mutis
Floridablanca.- El Director Ejecutivo de la Fundación Armonía, Coordinador General al mismo tiempo del Festivalito Ruitoqueño, Luis Carlos Villamizar Mutis, nos envió  información acerca del XXVI Festivalito Ruitoqueño de música colombiana que se realizará en el área metropolitana de Bucaramanga entre el 1 y 14 de agosto del año en curso, 2016.
Dice el dirigente, que el certamen es sin duda un aporte en beneficio de los valores culturales y sociales de la región y nuestro departamento.  La nota de autoría de don Luis Carlos Villamizar Mutis dice textualmente:
Hasta siempre, Villa Leo
La primera vez que doña Leonor Álvarez de Acevedo abrió las puertas de su finca para realizar el Festivalito Ruitoqueño, lo hizo para alcahuetear el espíritu fiestero de su familia y amigos cercanos. Nunca imaginaría que con su gesto de buena fe, su hogar se convertiría en un ícono de la música colombiana en Santander.
Desde ese primer encuentro de amigos y músicos, que ocurrió por allá en 1991, la familia Acevedo Álvarez, encabezados por doña Leo y Carlos Gabriel, su hijo, se preocuparon año a año por mantener a Villa Leo en perfectas condiciones. Los más mínimos detalles se tuvieron en cuenta para que la sede mayor del Festivalito recibiera a miles de seguidores de nuestras expresiones culturales regionales y del ámbito nacional. Es por eso que hoy, con nostalgia y gratitud, nos despedimos de este maravilloso lugar.
Festivalito Ruitoqueño 2008
Foto archivo  de bersoahoy
Los tiempos cambian y es natural que muchas cosas también lo hagan. La finca Villa Leo no es ajena a esta realidad, así que es de comprender que sus familiares hayan decidido desprenderse de ella y continuar sus vidas sin este emblemático espacio.
El cariño que la Fundación Armonía y El Festivalito guardan por esta familia que se entregó de corazón a este proyecto cultural es inmenso. Villa Leo será lugar para otras historias, pero en nuestros corazones siempre estará el recuerdo de veinticinco años de naturaleza, afecto, música y defensa del patrimonio cultural que trabajamos juntos.
“Para la familia Acevedo Álvarez no tenemos más que eternos agradecimientos, siempre los llevaremos en nuestros corazones pues nos soportaron veinticinco años con paciencia infinita, siendo nuestro aliento y compañía. Generosidad, amor y fortaleza fue lo que recibimos durante todos estos años de parte de la familia Acevedo Álvarez. La dedicación con la que doña Leo se preocupaba porque las flores estuvieran lindas, porque su virgen de la gruta con flores, tantas cosas... ¿Qué podemos sentir nosotros diferente a un agradecimiento y un amor sin límites? Nos faltan palabras para describir nuestros sentimientos, siempre quedará el recuerdo imborrable de Carlos Gabriel y su hermosa familia. “Los queremos mucho”.  
Por supuesto que en donde estemos, ellos serán nuestros invitados hasta que el señor nos lo permita.
Construyendo el futuro
Festivalito Ruitoqueño en 2008
Foto: Archivo  www.bersoahoy.co
Pero la fiesta continúa. Con los recuerdos guardados en nuestros corazones, y la experiencia de veinticinco años, el Festivalito Ruitoqueño se prepara para estrenar sede, esta vez junto a la familia Gómez Serrano, quienes están más que encantados con la idea de construir cultura desde su finca Pavas de Ruitoque.
“A solo 700 metros adelante de Villa Leo, nos recibe con los brazos abiertos una nueva familia, que nos ofrece todo el cariño y generosa hospitalidad para que continuemos con esta celebración por el afecto, la amistad y el respeto por nuestros valores tradicionales, y para que el entorno natural del Festivalito, la música, la naturaleza, el afecto y los abrazos, se preserven: benditos sean”. 
Luis Carlos Villamizar Mutis
Fundación Armonía

miércoles, 20 de abril de 2016

Autoridades ambientales realizan rastreo a 476 fuentes generadoras de residuos peligrosos en el Área Metropolitana

Por: Néstor A Jerez Ardila
Tras una denuncia las autoridades se trasladaron al lugar
Miércoles, 20 de abril de 2016. En aplicación del Decreto 351 del año 2014, “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades”, el Área Metropolitana de Bucaramanga estableció su línea de trabajo mediante el seguimiento a un total de 476 establecimientos que en su actividad generan los llamados residuos peligrosos, de los cuales 426 corresponden al sector hospitalario y similares, y los 50 restantes son industrias.
Cabe recordar que durante el año 2014, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB llevó el registro y seguimiento de un total de 217 establecimientos; para 2015 su labor se extendió a 392, y en 2016 amplió su cobertura a 476, entre establecimientos del sector salud e industrias.
 Foto: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB realiza visita de seguimiento y control al Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga.
La ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, líder del Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, explicó que la actividad de seguimiento y control se realiza mediante la revisión documental del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares (PGIRHS), como fase previa y luego se procede a la visita de inspección locativa en la cual se verifica el Plan de Gestión, el contrato con el gestor externo (empresa encargada de la recolección de los residuos peligrosos), los manifiestos de recolección y los programas de capacitación.
Una vez revisados estos documentos, se realiza el recorrido por las instalaciones locativas para verificar la implementación del PGIHRS.
Tal y como cita la norma, el manejo de los residuos peligrosos “se rige, entre otros, por los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución, prevención y comunicación del riesgo”.
El Grupo de Residuos Peligrosos del AMB desarrolla actividades de seguimiento y control a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el área metropolitana de Bucaramanga
En tal sentido, según el Artículo 2 del decreto 351 del año 2014 (Ámbito de Aplicación) cobija a establecimientos con las siguientes características: 
“1. Los servicios de atención en salud, como actividades de la práctica médica, práctica odontológica, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico y otras actividades relacionadas con la salud humana, incluidas las farmacias y farmacias-droguerías.
“2. Bancos de sangre, tejidos y semen.
“3. Centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres.
“4. Bioterios y laboratorios de biotecnología.
“5. Los servicios de tanatopraxia, morgues, necropsias, y exhumaciones.
“6. El servicio de lavado de ropa hospitalaria o de esterilización de material quirúrgico.
“7. Plantas de beneficio animal (mataderos).
“8. Los servicios veterinarias entre los que se incluyen: consultorios, clínicas, laboratorios, centros de zoonosis y zoológicos, tiendas de mascotas, droguerías veterinarias y peluquerías veterinarias.
“9. Establecimientos destinados al trabajo sexual y otras actividades ligadas.
“10. Servicios de estética y cosmetología ornamental tales como: barberías, peluquerías, escuelas de formación en cosmetología, estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines.
“11. Centros en los que se presten servicios de piercing, pigmentación o tatuajes”.
Actualmente, el Grupo de Residuos Peligrosos del AMB, que opera bajo el liderazgo de la ingeniera química Carolina Jaimes Velandia, está conformado por: los ingenieros ambientales y de saneamiento Dayana Moreno Duarte y Luis Carlos Orduz Albarracín; las ingenieras ambientales Mónica Meza Joya y Luna Niño Reina; y los tecnólogos ambientales Jenny Navarro Carrillo y Wilmer Mejías.
Además de su actividad propia en el seguimiento y control de establecimientos, el Grupo de Residuos Peligrosos también apoya a la Subdirección Ambiental del AMB para atender las denuncias ciudadanas por contaminación ambiental en lo relacionado al manejo, gestión y disposición de los residuos sólidos.
OFICINA RESPONSABLE: SUBDIRECCIÓN AMBIENTAL DEL AMB
Fotos: Grupo de Residuos Peligrosos / AMB

martes, 19 de abril de 2016

Essa finalizó instalación de línea ecológica y nuevos equipos

Una cuadrilla de 150 personas participó en los trabajos
Por: Prensa de ESSA
Bucaramanga.- Más de 34 mil usuarios y clientes del servicio de energía se beneficiarán con el programa de modernización de redes de distribución, mediante el tendido de una línea ecológica de 34,5 kV, entre  Floridablanca – Piedecuesta.
La subgerente de distribución zona Sur, Laura Isabel Rodríguez Cardozo explicó que los trabajos de instalación terminaron en forma satisfactoria, laabores que incluyeron la instalación de nuevos equipos de potencia programados con lo cual la Empresa Electrificadora de Santander –ESSA EPM- avanza en las soluciones para mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en la región.
La inversión de la jornada, incluyendo actualización de la Subestación Acuarela, asciende a   cerca de 777 millones de pesos, de los cuales 377 millones corresponden a la instalación de cable ecológico, remodelación de redes y el mantenimiento de las redes de distribución; y 400 millones al montaje de un nuevo transformador en la subestación Acuarela y el mantenimiento de las subestaciones Mesa de Los Santos y Chicamocha.
Laura  Rodríguez  junto a dos técnicos de Essa
La funcionaria indicó que la línea Floridablanca –Piedecuesta alimenta (5) subestaciones y (13) circuitos para un total de 34.076 usuarios. Fueron  instalados  4000 metros de cable ecológico calibre 266.8 en red desnuda; se ubicaron  cuatro estructuras de 16.5 metros, se realizó el cambio de aislamiento y mantenimiento general de las redes de distribución donde participaron cerca de 150 personas entre profesionales, técnicos y personal operativo, canastas, cuadrillas especiales, linieros motorizados y cuadrillas de podas, expansión y reposición de ESSA y contratistas.
Con la comunidad de Los Santos, se reunió la
subgerente de distribución, Laura Rodríguez
El personal de ESSA estuvo concentrado especialmente en los sectores de la planta de Mac Pollo y la Báscula y el Mercado Campesino en la Mesa de los Santos donde se registran constantes disparos de la línea por contacto de aves de rapiña, los árboles, caída de ramas y el roce de las cometas en el mes de agosto.
Por su parte, el subgerente de subestaciones y líneas, Manuel Cala Flórez, expresó que sus equipos de trabajo realizó el cambio del transformador de potencia de la subestación Acuarela de 2.5 MVA por uno nuevo de 6 MVA, con el cual se podrá atender la mayor demanda de carga de este importante sector de la Mesa de Los Santos. Adicionalmente, se realizó mantenimiento a las subestaciones Mesa de Los Santos y Chicamocha.
Dijo el ingeniero Manuel Cala que con el cambio del transformador en la subestación Acuarela se dará inicio a las obras civiles que se ejecutarán en el último trimestre de este año tendientes a repotenciar la subestación y trasladar el actual transformador de 2.5 MVA a la subestación Chicamocha como parte de un plan de acción que busca aumentar la capacidad en las subestaciones de 34,5 kV del área de influencia de la ESSA.
En estos trabajos participaron las subgerencias de distribución zona sur y subestaciones y líneas, además de los equipos de trabajo de los proyectos de remodelación de redes y mejoramiento de la calidad del servicio.
Beneficios  del cable Ecológico
Así esta compuesto el cable ecológico
El Cable Ecológico está conformado por un conductor de configuración básica en aluminio, dentro de sus beneficios se destacan la disminución de la distancia requerida entre las fases para que la red sea más compacta y permita la instalación de uno o varios circuitos en el mismo poste, adicionalmente, se evitan disparos de los circuitos por contacto con árboles o aves. La experiencia ha demostrado que los cables cubiertos son una buena solución técnica, para el caso de zonas arborizadas con presencia de animales como aves y reptiles.
El Cable Ecológico para uso aéreo constituye una solución técnica confiable al mejorar los índices de desempeño de una línea de distribución, permite una interacción amigable con el medio ambiente en la medida que se eliminan las podas de árboles y la muerte de animales por electrocución que generalmente se ubican en las redes y además, brinda una mayor seguridad cuando las redes quedan cerca de las viviendas.
Finalmente, la subgerente Laura Rodriguez Cardozo agradeció la comprensión de los usuarios de los municipios de Cepitá, Los Santos, Jordán Sube, las veredas de Pescadero, Panachi, Umpalá y barrio Ciudad Teyuna y veredas El Guamo, El Laguito, Monte Redondo y la planta de Mac Pollo de Piedecuesta, quienes hoy estuvieron sin servicio de energía eléctrica mientras se realizaban estos trabajos que permitirán mejorar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en este importante sector del departamento. Igualmente, agradeció a los trabajadores por su compromiso para realizar estos trabajos en forma satisfactoria y conforme a la planeación. 
Consulta toda nuestra información en:   www.essa.com.co

lunes, 18 de abril de 2016

Brigada de salud, diversión y entrega de regalos a pobladores del Sur de Bolívar, realizó el ejército de la Quinta Brigada

Por: Merly Johanna Motta Durán
Bucaramanga 18 de Abril del 2016.-  Una Jornada de Apoyo al Desarrollo social, que benefició a cerca de seis mil personas, realizó el ejército en el municipio de Morales, Sur de Bolívar.
El programa lo desarrollaron tropas de la Quinta Brigada adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, en cumplimiento al compromiso que adquirió el comandante Ejército Nacional, General Alberto José Mejía Ferrero, con la comunidad, el 16 de enero del presente año cuando las tropas lograron la liberación de 12 pescadores que habían sido secuestrados por el ELN.
Las actividades desarrolladas por  la Quinta Zona de Reclutamiento, incluyó  la entrega de libretas Militares a estas personas que fueron rescatadas por los soldados.
Durante tres días los militares brindaron diversas atenciones a los pobladores satisfaciendo las principales necesidades; la salud fue prioridad dentro de las actividades y  la comunidad pudo acceder a los servicios de medicina general, odontología, psicología, fisioterapia, quiropraxia, optometría, fonoaudiología, citología, otorrinolaringología, medicina interna, sicología y pediatría, cada paciente fue valorado por los expertos en la salud quienes tras conocer su diagnóstico entregaron de manera gratuita los medicamentos requeridos.  Así mismo se realizó el suministro de 144 gafas pre-formuladas, 13 prótesis dentales y una silla de ruedas.
La recreación y diversión también tuvo su amplio espacio, donde tanto niños como adultos se divirtieron gracias al Grupo de Operaciones sicológicas - GEOS, quienes fueron los encargados de hacer sonreír a los asistentes, el grupo vallenato de la Quinta Brigada amenizó el ambiente contagiando a los Moraleros con sus melodías hasta hacerlos bailar.
Y como en toda celebración los regalos no podían faltar, es así que se hizo la entrega de cerca de tres mil detalles y se realizaron concursos y rifas en las que se premiaron a los participantes.
La Jornada fue liderada por la Quinta Brigada, el Batallón de Selva No 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices”, con el apoyo de fundaciones, médicos voluntarios y la alcaldía del municipio de Morales.
De esta manera los soldados de la Quinta Brigada llegan hasta esas poblaciones apartadas y vulnerables con desarrollo y bienestar, garantizando su seguridad y aportando al mejoramiento de la  calidad de vida de la comunidad.
 Fuente: Jefe de Prensa Quinta Brigada

lunes, 4 de abril de 2016

El tan esperado proyecto vial por el Valle de Guatiguará

Por: Comunicaciones de la gobernación
Bucaramanga.- El gobierno de Santander acentuó las gestiones ante la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para concretar la forma como se ejecutaría la construcción del Anillo Vial externo entre Girón y Piedecuesta por el Valle de Guatiguará, en una extensión de 30 kilómetros.  
El gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, tiene dentro del plan de  acción en su gobierno, construir ese  Anillo Vial, que según el gerente del Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez, es un proyecto  vial que, junto con otros tramos, conectará al departamento con el resto del país.
Recordó el funcionario que este proyecto se convertirá en una autopista de 30 kilómetros de longitud, con  doble calzada, que conectaría a los municipios de Girón y Piedecuesta, desde el kilómetro dos, en Girón, hasta Tres Esquinas, en el municipio de la Villa de San Carlos.
Con este proyecto, el tráfico pesado proveniente de Bogotá y otros lugares del país, que hoy se dirige al norte y occidente, y viceversa, conectaría directo con las dos puertas de salida: norte y occidente, sin impactar ninguna de las vías domésticas de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
El aporte de todos
Hugo A. Rrodríguez 
Lo valioso del proyecto es que el gobierno seccional logró conjugar el apoyo y trabajo conjuntos de los sectores público y privado del departamento, dijo y agregó que aún faltan más acciones de apoyo e hizo la siguiente descripción: En la actualidad el corredor que conecta a los dos municipios es de 36 hectáreas. Para completar este proyecto serán necesarias un total de 180 hectáreas, correspondientes a 316 predios que están en manos de la comunidad. De ahí que el aporte de los ciudadanos también será valioso, sostuvo.
Indicó también, que si bien una parte de ellos se muestra hoy escéptica frente a este proyecto por causa de todas las promesas incumplidas en años pasados, reconocen que el Anillo Vial Externo Girón-Piedecuesta sería muy ventajoso.
La actual vía
Actualmente existe una vía por el proyectado lugar, pero en una de las peores condiciones porque es más una trocha, que una carretera y con la ejecución de ese proyecto para dos calzadas, se lograrían ventajas como: No habría polvo, ni barro. Habría buena circulación y beneficios para todos, menos peligros, menos trabajo y más comodidad”, dijo  José Félix, un habitante campesino, comerciante y propietario de un restaurante ubicado al borde de la maltrecha vía que hoy comunica a Girón con Piedecuesta. Durante más de 20 años ha sido objeto de engaños de líderes politiqueros que le prometieron esta vida y la otra ensillados en el caballito de batalla de darles una vía nueva a cambio de conseguir algún voto en época electoral.
Diseños del proyecto que empalma con la
doble calzada a Barrancabermeja
Al igual que Félix, decenas de familias humildes levantaron sus hogares, negocios y fincas con plantaciones de cultivos de pan coger, a lo largo de este camino a la desesperanza que hoy no les permite creer en casi nada ni en nadie.
La vía Girón-Piedecuesta tiene alrededor de 30 kilómetros de carretera sin pavimentar, toda en mal estado, reflejo de varias décadas de olvido y pobreza.
“Tenemos muchas dificultades. Si llueve nos embarramos los pies, y si no llueve, el polvo nos perjudica todo”, afirma José Félix, casi con resignación.
Su local comercial, surtido con víveres para uso de restaurantes y panaderías, permanece desde hace 21 años en medio del polvo o el barro, que se combinan con cientos de historias que evidencian a diario las dificultades de una vía que por más de dos décadas no ha recibido mantenimiento, pero ha sido la ficha ganadora de varios dirigentes políticos de la región.
“Ojalá que mi amigo Didier, gran gobernador de Santander, me cumpla con lo que me prometió: que la vía sería arreglada y el anillo vial sería construido en su administración. Todos los Gobernadores anteriores, los tres anteriores, nos la han prometido, y no se ha podido realizar”, reclama el ciudadano, mientras expresa la que sería su última ilusión.
Otro campesino de la zona, que preso de la desconfianza exige el anonimato, dice preferir “la tranquilidad, a una vía nueva por donde transitaría carga pesada”. Sin embargo reconoce que allí se presentan muchos accidentes producto de la alta velocidad con que se movilizan las personas.
La verdad es que este tramo, tal y como está hoy, dificulta la movilidad, porque además de su perfil de abandono es tan estrecha que no es posible que dos automóviles circulen por ella al mismo tiempo, pese a que debería ser la autopista más importante para recibir todo el gran tráfico que llega del centro y del sur del país, evitando su ingreso a las maltrechas vías urbanas de los municipios del área metropolitana.

martes, 29 de marzo de 2016

Las pruebas de detección de Cáncer de Colon salvan vidas

En Colombia, 14  de cada 100.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de colon cada año.
Por: Prensa de la Asociación
Bucaramanga, Colombia – Marzo 29 de 2016. Según el  CDC (Centro para el Control  y la Prevención de Enfermedades) el cáncer  colorrectal, también conocido como cáncer de colon, es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Se estima que más de 140.000 estadounidenses reciban un diagnóstico de cáncer colorrectal anualmente y más de 50.000  mueran a causa de la enfermedad. Lo paradójico es que esta enfermedad es muy prevenible si se hacen pruebas de detección como la Colonoscopia o la sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica)  iniciando a los 50 años y un seguimiento cada 7 a 10 años; donde se pueden detectar o encontrar lesiones precursoras o lesiones tempranas de esta enfermedad.
Según la ASOCIACION COLOMBIANA DE COLOPROCTOLOGÍA, y su experto local el Dr. Edwin Báez, Médico, Coloproctologo de la Fundación FOSCAL -  Clínica Carlos Ardila Lulle en la ciudad de Bucaramanga, es de suma importancia concientizar a la comunidad sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, así podrían salvarse muchas vidas y se evitaría someter a los  pacientes a rigurosos y difíciles tratamientos de curación. Según el Instituto Nacional de Cancerología  (Datos 2011, extraído página web),  el cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte por cáncer, pero se ha observado que en aquellos países donde se han realizado campañas de promoción y prevención en salud al respecto, la tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente.
Foto: Archivo
El Cáncer Colorrectal en un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Este comienza con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, algunos de estos benignos, que luego de 5 a 10 pueden convertirse en cáncer hasta en un 30% de los casos. Generalmente en etapas iniciales esta enfermedad no presenta síntomas, es en estados avanzados en donde los signos de alarma comienzan: deposiciones con sangre, cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), dolor abdominal  y perdida inexplicable de peso.  La mayoría de los casos afectan a personas desde los 50 años en adelante, pero no están exentas las personas de cualquier edad, ni existen diferencias entre hombre y mujeres.
Existen factores de riegos para su desarrollo, por ejemplo:
·Antecedentes familiares, es decir familiares de la primera línea de consanguineidad (padres, hermanos o hijos), que hayan tenido cáncer colorrectal.
·Personas que hayan tenido cáncer de colon pueden desarrollarlo por segunda vez.
·Mujeres que hayan tenido cáncer de útero, ovario o mamas, tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
·Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
·Dietas altas en grasas (especialmente grasas de animales)
·Personas con hábitos de tabaquismo o consumo excesivo de alcohol.
Datos breves
·El riesgo aumenta con la edad. Más del 90% de los casos de cáncer colorrectal ocurren en personas mayores de 50 años.
·Los pólipos precancerosos y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse las pruebas de detección. Si se presentan síntomas, estos pueden incluir: ◦ Sangre en las heces (materia fecal).◦ Malestar, dolores o cólicos abdominales  constantes.◦ Pérdida de peso inexplicable.
·Estos síntomas pueden ser causados por algo diferente que no sea el cáncer.  Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, vea a su médico.
·Algunas personas tienen un riesgo mayor de presentar cáncer colorrectal que otras. Si cree que puede tener un riesgo alto, consúltele a su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse pruebas.
·Existen varias pruebas de detección. Hable con su médico para saber cuál es la opción más adecuada para usted.◦ Colonoscopia (cada  7- 10 años).◦ Prueba de sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica)  (cada año).
Lo que usted puede hacer
·Si tiene entre 50 y 75 años, hágase pruebas de detección del cáncer colorrectal con regularidad. Las pruebas de detección ayudan a prevenir el cáncer colorrectal al encontrar pólipos precancerosos (crecimiento anormal de tejido) que luego se pueden extirpar. Las pruebas de detección también encuentran este cáncer en forma temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.
·Manténgase físicamente activo.
·         Mantenga una dieta y un  peso saludable.
·         No beba demasiado alcohol.
·         No fume.
Las pruebas de detección (Colonoscopia o Sangre oculta en heces (prueba inmunoquimica) se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o lesiones predisponentes (pólipos) en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.  A  menudo, las pruebas de detección rutinarias pueden encontrar el cáncer colorrectal en etapas  iniciales, cuando es más probable curarlo.
En muchas personas, las pruebas de detección también pueden prevenir el cáncer colorrectal  al encontrar y extraer los pólipos antes de que tengan la probabilidad de convertirse en cáncer.
Si usted tiene 50 años de edad o más, consulte con su médico sobre hacerse una  prueba de detección.
Acerca de la Asociación Colombiana de Coloproctología
La Asociación Colombiana de Coloproctología, Cirugía y Endoscopia Colorrectal es una Agremiación de profesionales especializados en la rama de la Coloproctología, que  estudian las enfermedades del colon, el recto y el ano.  Realizan, además, procedimientos diagnósticos y terapéuticos como las colonoscopias y las cirugías, respectivamente, encaminadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Obtenga más información en:  http://www.coloproctologiacolombia.com/
Comunicaciones: Valentina Vega Cogollos
Consultora Senior
Colombia & Ecuador 

lunes, 28 de marzo de 2016

La realidad del estado financiero del municipio

El presupuesto que dejó la pasada administración no corresponde con los ingresos reales.
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Mauricio Cabrera Galvis, Manolo Azuero y
Olga Patricia Chacón. Fotto: 
Isaim Lozano
Bucaramanga.- La deuda del municipio de la capital de Santander, sobrepasa 400 mil millones, anunció el analista económico y experto financiero, Mauricio Cabrera Galvis.
El experto trabaja en un informe preliminar sobre la verdad de las finanzas del municipio de Bucaramanga y en reunión con la Secretaria de Hacienda, Olga Patricia Chacón Arias y el Asesor de Manolo Azuero, compartió el primer análisis de lo que hasta el momento ha encontrado  en las arcas del municipio.
El economista recibió del alcalde Rodolfo Hernández Suárez el encargo  de establecer cuál es el verdadero estado financiero de las arcas municipales.
Mauricio Cabrera Galvis realizó trabajos similares en ciudades como Cali, Bogotá y en entidades del sector público del país.
Así mismo, en su primer encuentro con las finanzas y especialmente con el presupuesto que dejó aprobado el anterior mandatario con el aval del Concejo, consideró que no corresponde al crecimiento de los ingresos reales del municipio.
 El experto propone construir un Plan de Desarrollo real, que tenga en cuenta recursos ciertos y ejecutables.  El economista confirmó que en la quincena del mes de abril presentará un informe detallado de los hallazgos en la cartera de Hacienda del municipio.
 La siguiente es una entrevista hecha por periodistas de la oficina de prensa de la alcaldía
ENTREVISTA:
 Pregunta 1: Desde un comienzo el gobierno actual se ha referido a la difícil situación financiera del municipio. El presupuesto del año 2016, se ha criticado porque está inflado. ¿Qué ha encontrado usted de manera preliminar en este tema?
 Mauricio Cabrera Galvis: “Viendo las finanzas del municipio y lo que se proyecta para el año entrante, al revisar nosotros encontramos que hay unas proyecciones que nos parecen muy optimistas. Me explico, los ingresos del municipio, crecieron en los últimos años- 4 0 5 años- a una tasa promedio del 13 o 14%, es un crecimiento bueno porque es superior a la inflación, sin embargo, cuando uno va a ver el presupuesto del año 2016,  aparece que hay algunos  ingresos que están creciendo al 40% al 50% y el promedio de los ingresos corrientes del municipio están creciendo por encima del 30%.”
 “No hemos encontrado la justificación del porqué se proyectó eso, ni en las presentaciones que hizo la administración al Concejo, ni en la aprobación del Concejo.
Mauricio Cabrera Galvis
El Concejo municipal ha debido  evaluar estas cosas, de manera que pensamos que es muy difícil que se pegue un brinco de este tamaño. Los economistas seguimos la frase famosa de Alfred Marshall, “la naturaleza no da saltos”  y si uno ve que viene una línea de ingresos así, subiendo por la escalera y de pronto sube por ascensor dos pisos, eso no es usual que pase”.
 “Eso si acaso se crea un impuesto nuevo, pero acá no se están creando impuestos nuevos, no hay por ejemplo avalúo catastral, en el año 2012 se hizo y en ese año hubo un brinco pero en este año no se puede creer que el impuesto predial… les doy un dato de cuánto se supone que crece el impuesto predial este año.. La variación promedio en los últimos años fue del 14%. Y se supone que este año va acrecer el 32%, más del doble, eso no tiene sentido”.
 “El impuesto de Industria y comercio en los últimos cuatro años había crecido el 7.9%, este año se supone que va a crecer el 40%. Entonces estos son comportamientos que salvo que estuvieran alguna explicación o alguna justificación clara que en estos casos no la hemos encontrado, no es previsible que se den”.
 “Hicimos un ejercicio simplemente aritmético que fue coger los ingresos del año 2015 y suponer que en al año 2016 van a crecer a la tasa promedio que crecieron en los últimos cuatro años a ver qué pasaba y nos da que los ingresos del municipio en lugar de ser $ 402 mil millones de pesos, como estaba proyectado en el presupuesto  aprobado por el Concejo, sería del orden de 300 mil millones no más, es decir, habría una sobre estimación de ingresos de $ 100 mil millones”.
 “Este es un resultado preliminar, estamos buscando con la Secretaria de Hacienda para encontrar que justificaciones hay para haber proyectado esos incrementos de esa magnitud hasta ahora.”
 PREGUNTA 2: ¿Con este presupuesto sobre proyectado se verán afectados los pagos de deudas del municipio?
M.C.G: “Todos los gastos. Cuando uno piensa que va a recibir una cantidad de ingresos y presupuesta unos gastos con base en esos ingresos y no los recibe pues tiene que recortar gastos. La mayoría de los gastos del municipio están  en inversión y las posibilidades de hacer recorte es en inversión, es muy difícil hacer recortes en funcionamiento, se podrán suprimir unos cuantos cargos etc., lo cual es un problema muy grande, porque se van a dejar de hacer obras que son importantes para la ciudad, pero, si no hay con qué, creemos que lo más responsable es decir tenemos que gastar menos”.
 PREGUNTA 3: ¿Cuál es la deuda real del municipio?
M.C.G: “La situación de la deuda del municipio tiene distintos componentes, la deuda bancaria no es muy grande, el municipio ha mantenido un manejo prudente de la deuda y esa deuda es del orden de los $ 127 mil millones, y tiene un perfil adecuado para pagar en un plazo amplio, de tal manera que aquí no hay ningún problema, a parte de esa deuda”.
“Lo que pasa es que en las empresas la deuda no solamente es lo que se le debe a los bancos, hay que incluir cuentas por pagar, contratos que se hicieron, obras que se contrataron y que no se han acabado de pagar; déficit de vigencias anteriores; yo no quisiera comprometerme en esto porque es precisamente el análisis que estamos haciendo, pero si puede pensar uno que la cifra de la deuda es superior a los $ 400 mil millones de pesos. Es muchísimo superior del saldo de la deuda con bancos”.
 PREGUNTA 4: En un informe de la Contraloría Municipal, afirmó que el municipio no estaba en déficit porque podía cubrir  con bancos las deudas. ¿Es recomendable esta estrategia para el manejo administrativo de un municipio?
M.C.G: “Es un concepto bastante curioso, creo que ninguna persona que conozca finanzas públicas, podría suscribir ese concepto, porque una cosa es: qué deuda tengo y otra cosa es de dónde voy a sacar para pagarla. Y si yo tengo una deuda y contrato otra deuda para pagarla pues no la estoy disminuyendo, simplemente estoy cambiando el acreedor”.
PREGUNTA 5: ¿Cómo han analizado el estado de cuentas por pagar que son diversas y que están alrededor de $ 150 mil millones,  y cómo afectan estas cuentas por pagar, los gastos del 2016?
 M.C.G: “Aquí hay que hacer una aclaración importante, en el caso de las finanzas de los municipios, no es solamente la situación de Bucaramanga sino de todos los municipios, los ingresos de los municipios son de dos compartimentos totalmente diferentes.
Los municipios tienen sus recursos propios que son los que recaudan de impuestos, industria y comercio, impuesto predial, propaganda avisos y tableros etc,, y los ingresos que reciben de la Nación, básicamente del Sistema General de Participaciones y ahora por regalías”.
“Cuando se ve el conjunto, la suma de los dos, el municipio aparentemente no tiene problemas, porque está casi que en superávit, esto quiere decir que, el municipio tiene una cantidad x y tiene unas cuentas por pagar  y que son del mismo tamaño y no hay problemas; ¿qué es lo que pasa? Pues que no se pueden sumar peras y manzanas, porque estos dos compartimentos son absolutamente separados y no solamente no puede, sino que el que lo haga, puede terminar en la cárcel.
Porque los recursos que se reciben de la Nación tienen destinación específica; son para salud, para educación, y no se puede coger para pagar la pavimentación de una calle o pagar la construcción de una obra, eso se llama peculado y el que lo haga se iría  la cárcel.
Cuando se hace el análisis separando los dos cajones se encuentra que en el cajón de los recursos de la Nación hay un superávit grande, que sucede en casi todos los municipios y departamentos del país, estamos hablando de las cifras a corte de diciembre 31 porque la Nación se demora haciendo los giros, de manera que la plata le queda a los municipios en los bancos, en los giros que hace en los primeros meses del año, entonces ahí hay un superávit.
 En el otro cajón, en el de los recursos propios del municipio, encontramos un déficit enorme. Entonces si en uno hay un superávit de $ 130 mil millones en el caso de los recursos del municipio hay un faltante de tesorería del orden de los $ 150 mil millones.
A este faltante de tesorería hay que añadirle otras cosas, son lo que se llama reservas presupuestales, que son contratos que ya se cumplieron, obras que se hicieron y que están por pagarse, valen $ 128 mil millones de pesos, y como no hay la plata para pagarlos son  un déficit adicional; de manera que si hay una situación, estamos consolidando, pero es un déficit que puede estar por encima de los $ 220 o $240 mil millones”.
PREGUNTA 6: ¿Qué advertencias debe hacer en su informe para que la administración y los ciudadanos conozcan?
M.C.G: “Hay un punto que es un poco técnico, desde el año 1.999 con la Ley 617 se estableció un sistema de categorías con municipios y departamentos, entonces hay categoría especial, la más alta y seguiría primera segunda y tercera, y esas categorías están definidas por varios parámetros, la población, el tamaño del municipio, el presupuesto, el monto de ingresos y la proporción que dedica a gastos de funcionamiento de los ingresos propios; todo esto está dentro de los dos compartimientos.
El municipio de Bucaramanga se ha venido calificando a mi modo de ver erróneamente, desde hace varios años en la categoría especial, y erróneamente porque el monto de los ingresos no cumple el requisito, es una cuestión de aritmética, lo que dice la Ley es que para estar en categoría especial, los ingresos del municipio del año anterior tienen que haber sido a $ 400 mil millones en ingresos propios, y los del municipio no llegaron a los $ 370 mil millones, entonces no debería estar en especial sino en categoría primera”.

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