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viernes, 14 de julio de 2017

En crisis los productores de cacao: Óscar Sanmiguel

Los precios del producto hoy han caído un 60%
Bucaramanga.- El diputado de la Asamblea de este departamento, Oscar Sanmiguel Rodríguez, hizo un pormenorizado análisis  de la situación que están atravesando los productores de cacao por los bajos precios.
Señala en el estudio, que las familias que ilusionadas por los precios e incentivos que ofrecía el gobierno se arriesgaron a gestionar créditos bancarios que hoy con los precios que no pagan ni los gastos de producción, están al borde de la quiebra y acosados por las entidades crediticias. En un documento expedido por el diputado, Óscar Sanmiguel, se hace un detenido examen sobre la materia: 
COMUNICADO DE PRENSA
El pasado 05 de Julio del año en curso se realizó el Debate de Control Político en el recinto de la Asamblea de Santander sobre la crisis cacaotera en el que se dejó en evidencia por parte de los productores y de los Diputados la existencia de una crisis no solo cacaotera sino del campo en general.
Óscar Sanmiguel Rodríguez - Diputado
Se logró demostrar con cifras reales que los costos de producción para un kilo de cacao está por encima de los $4.500 y $5.000 pesos mcte, lo que hace inviable el negocio con los actuales precios del mercado y que sumado a esto la baja productividad por Ha, ponen en riesgo la economía de las familias cacaocultoras en especial aquellas que acudieron a créditos cuando el precio superaba los $8.000 y $9.000 pesos mcte dejando como prenda de garantía sus propiedades.
Se puso en evidencia además la falta de compromiso y apoyo por parte del Gobierno Nacional y Departamental teniendo en cuenta que Santander históricamente ha sido el principal productor de cacao del País, donde han estado los cacaocultores sometidos al monopolio de las grandes empresas que solo les ha interesado el grano del cacao impidiendo el desarrollo integral complementario en la comercialización y la industrialización del producto que le permita darle un valor agregado al mismo.
Con el anterior panorama es difícil pensar que el cacao será el cultivo de la Paz o el cultivo de la restitución de los cultivos ilícitos; no obstante el llamado por parte del Gobierno Nacional es a continuar sembrando más Ha de cacao, cuando lo que se necesita es la renovación de las plantaciones improductivas con un paquete tecnológico responsable y serio que den resultados a corto y mediano plazo, subsidios en los insumos agroquímicos, créditos con tasas de interés menores al 1% con aplicación anticipada de un ICR del 20 , 30 y 40 %, asistencia técnica y controles fitosanitarios, un programa integral de homogenización en la cosecha y pos cosecha que le permita tener una oferta de producto de alta calidad para el mercado internacional y la posibilidad de industrializar el producto directamente por parte de las organizaciones de base y familias campesinas que le permitan obtener un valor agregado. De igual manera se requiere mayor control de las autoridades competentes para el tema del contrabando y los precios de los productos derivados del cacao que no ayudan a estimular el consumo en momentos donde el valor de la materia prima a caído en más del 100 %. Queda claro que el panorama es bastante desconsolador si se tiene en cuenta que no existe voluntad política y con el actual modelo económico y los acuerdos comerciales internacionales de los TLC no cabe duda que acabaran por liquidar el Campo Colombiano.
Durante el debate hicieron uso de la palabra delegados de las mesas municipales cacaoteras, el director ejecutivo de dignidad agropecuaria Nacional, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, el Secretario de Agricultura d Santander, productores y diputados, quedando como constancia la NO presencia del Gobierno Nacional, pese a la invitación realizada.
Como conclusiones del debate quedo:
 La Secretaria de Agricultura del Departamento de Santander convocara a los comités municipales cacaoteros del Departamento recientemente creados con el fin de conformar la mesa Departamental cacaotera de Santander.
 La Secretaria de Agricultura del Departamento, junto con la mesa Departamental cacaotera y la Honorable Asamblea de Santander solicitarán se cite al concejo Nacional Cacaotero con el propósito de revisar los compromisos del pacto agrario y la política pública Nacional del sector.
 Se solicitará una acción urgente y especial para los municipios cacaoteros con la intervención del Banco de Maquinarias por parte de la Secretaria de Infraestructura del Departamento.
 Un dialogo directo con el señor Gobernador, Asamblea de Santander, Secretaria de Agricultura y delegados de los municipios cacaoteros.
 Se ratifica por parte de los cacaoteros y de la Honorable Asamblea de Santander la necesidad de que se continúe con el mega proyecto - Construcción del Parque Nacional del Cacao en el municipio de San Vicente de Chucuri.
 Se solicita al Gobernador de Santander y a la Honorable Asamblea Departamental que se destinen recursos de la venta de ISAGEN para la realización de proyectos regionales que impulsen la cacaocultura.
Bucaramanga, Julio 12 de 2017. --
Oscar Sanmiguel Rodríguez
Diputado de Santander 2016 - 2019. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 11 de julio de 2017

Resultados de operaciones contra infracciones de tránsito

El balance de la campaña conjunta de control al transporte público realizado este año por el AMB, la Policía y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades del Área, deja, 98 taxis y 53 buses inmovilizados
Por Néstor A Jerez A.
El AMB cumplió su operativo conjunto N° 151 de control al transporte público metropolitano, junto a la Policía Nacional y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades conurbadas.
Este martes 11 de julio, durante la acción realizada en la glorieta del barrio San Francisco conjuntamente con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Policía Metropolitana, fueron inmovilizados dos vehículos, un bus de transporte convencional y un taxi de servicio individual.
La subdirección de Transporte del AMB informó que el taxi de placas XMD 735 fue inmovilizado, porque su conductor no presentó el SOAT y por tanto se configuró la infracción al tránsito D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
Igualmente, horas antes un bus afiliado a la empresa Metropolitana, identificado con las placas SUD 232 y que cubría la ruta Puerta del Sol/La Isla/Centroabastos/Terpel, también fue inmovilizado por la infracción al tránsito N° C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión técnico-mecánica, o cuando aun portando los certificados correspondientes, no cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes.
Infracciones asociadas al transporte individual
De acuerdo con un informe oficial de la Subdirección de Transporte del AMB, los 98 vehículos tipo taxi inmovilizados durante el año 2017 registran cuatro tipos de infracciones, así:
•             55 taxis han sido inmovilizados por la infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.
•             21 taxis han sido inmovilizados por la infracción 590 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).
•             15 taxis han sido inmovilizados por la infracción C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.
•             Y, 7 taxis (el gráfico anexo no incluye el taxi inmovilizado durante el operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
       VER GRÁFICO ANEXO
Infracciones asociadas al transporte colectivo
Se registra un total de 53 vehículos del transporte convencional colectivo (buses) inmovilizados durante los 151 operativos conjuntos de las autoridades de transporte y tránsito del área metropolitana, por las siguientes infracciones:
•             23 buses han sido inmovilizados por la infracción 587:  no portar la tarjeta de control (conocida también como tarjeta amarilla) y/o la tarjeta de operación.
•             16 buses han sido inmovilizados por la infracción 590: prestar un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción o estar funcionando como vehículos de transporte colectivo, cuando se trata de transporte individual de pasajeros).
•             5 buses han sido inmovilizados por la infracción C35 (asociada a tránsito): no realizar la revisión técnico-mecánica o no contar con las condiciones técnico-mecánicas requeridas y de emisiones contaminantes.
•             7 buses han sido inmovilizados por la infracción D12 (asociada a tránsito): conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito
•             Y 2 buses (incluido el del operativo del martes 11 de julio) han sido inmovilizados por la infracción D02: conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
       VER GRÁFICO ANEXO
Tarjeta de control garantiza idoneidad del conductor  
La Tarjeta de Control o ‘tarjeta amarilla’ contribuye a la formalización de la actividad laboral y se constituye en una garantía de cobertura del servicio de salud para los conductores y su grupo familiar amparado, explicó el subdirector de Transporte del AMB, al hacer énfasis en que también es un documento que reafirma la idoneidad de quien conduce el vehículo de servicio público individual de pasajeros.
 “Hay toda una política nacional definida de hacer control no solo al transporte informal, sino también al sector formal, y también al porte de la tarjeta de control. En este momento estamos enfocados en Bucaramanga, encontramos vehículos de transporte individual que son del radio de acción municipal, así que estos vehículos están hechos para operar dentro de su respectivo municipio. Cuando salga de su radio de acción debe diligenciar con la planilla de viaje ocasional sino quedarán inmovilizados”, aseguró Aldemar Díaz Sarmiento, subdirector de Transporte del AMB.
Cabe recordar que la Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis; comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad laboral determinado por la Ley.
El AMB seguirá cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de 2014.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 4 de julio de 2017

Razones que justifican la tarjeta de control de taxistas

Por: Néstor Augusto Jerez Ardila
Bucaramanga.- Amplia defensa al sistema de Tarjeta de control (o tarjeta amarilla) para Taxistas, hizo un amplio sector que representa a los dueños de vehículos,  conductores, autoridades y entes de control de ese gremio de servicios, durante una reunión convocada por la dirección del Área Metropolitana.
Los asistentes coincidieron en afirmar que la Tarjeta de Control contribuye a la formalización de la actividad laboral y es garantía del servicio de salud para los taxistas y sus núcleos familiares
Así lo confirmaron, los gerentes y representantes legales de las empresas de transporte público individual de pasajeros (taxi).  En ese sentido respaldaron la acción operativa conjunta que adelantan las autoridades del AMB y los organismos de tránsito de las cuatro ciudades, para la exigencia de la Tarjeta de Control (también conocida como tarjeta amarilla), entre otros documentos requeridos a través de los controles establecidos diariamente en diversos puntos viales de la ciudad.
Ocurrió, durante la más reciente reunión cumplida entre los gerentes y representantes legales de las empresas de taxis, con directivos regionales del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como la subdirección de Transporte del AMB, cumplida en la sede regional del Ministerio de Transporte.
 Estuvieron presentes las siguientes personas e instituciones: Horacio Acero, director regional de la Superintendencia de Transporte; Alba Lucía Mantilla, directora territorial de Mintransporte, junto a las funcionarias de la misma entidad, Sonia Hernández y Jeaneth Franco; las delegadas del Ministerio de Trabajo, Profilia Sierra y Martha Cecilia Flórez; el subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz Sarmiento, y sus asesores jurídicos, Nelly Patricia Marín, Acdul Sierra y Eneas Navas.
Igualmente, los gerentes de: Cotaxi, Cesar Pinzón; Lusitania, Alfonso Pinto; Omaira Gómez, Radio Taxi; Miguel Domínguez, Transportes Domínguez; Jorge López, Cadiz; Anibal Navas, Radio Taxis Libres; Álvaro Benavides, Transportes San Juan; Pedro Lagos, Translagos; Yesid Torres, Flotax; José Luis Díaz, Transpiedecuesta; y María Aponte, Metropolitana.
También, los siguientes funcionarios vinculados a las empresas de taxis del área metropolitana: Josué Mendoza, subgerente de Satraes; Celina Matajira y María Larrota, tesorera y subgerente –respectivamente- de Villa de San Carlos; Paola Corzo, asistente administrativa de Taxsur; Humberto Hurtado, coordinador de transporte de Transpiedecuesta, y Jaime Blanco, coordinador administrativo de Lusitania.
Según informó la subdirección de Transporte del AMB, 132 vehículos de servicio público han sido inmovilizados durante el primer semestre del año 2017 (80 son taxis y 52 vehículos de transporte público colectivo), por infracciones como:
Infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe la inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo y solo por el tiempo para clarificar los hechos (cuando el conductor no porta la tarjeta de control y/o la tarjeta de operación).
Infracción 590 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): Cuando se compruebe que el equipo está prestando un servicio no autorizado (operando fuera de su radio de acción).
Infracción 587 (resolución 10800 del año 2003/Mintransporte): No portar los documentos de transporte que sustentan la operación de los equipos.
Infracción C35 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): No realizar la revisión técnico-mecánica, o cuando aún portando los certificados correspondientes, no cuenta con las condiciones requeridas técnico-mecánicas y de emisiones contaminantes.
Infracción D02 (leyes 769 y 1383/Código Nacional de Tránsito): Conducir sin portar los seguros ordenados por la Ley.
En total, conjuntamente con las autoridades de tránsito de las ciudades metropolitanas, se han ejecutado 142 operativos durante el año 2017.
Cabe recordar que la Tarjeta de Control para los taxis se expide por parte de cada empresa, previa verificación de la presentación de soportes en regla que acrediten el pago de la seguridad social a cargo del conductor. Al AMB le corresponde hacer seguimiento a la operatividad del servicio público de transporte y verificar si el conductor porta o no la Tarjeta de Control expedida por la empresa de taxis; comprobando de esta manera que se haya cumplido el procedimiento de seguridad laboral determinado por la Ley.
El AMB seguirá cumpliendo lo reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 1047 de 2014, y la Resolución 2634 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que se configuran en las normas mediante las cuales se establecen las medidas necesarias para garantizar a los conductores de taxi la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, desde el 1 de septiembre de 2014.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

jueves, 22 de junio de 2017

Rendición de cuentas sobre reintegración

16.732 personas se han reintegrado a la sociedad
La Agencia Colombiana para la Reintegración rindió cuentas en la ciudad de Medellín. La cifra histórica llega a las 16.732 personas que se han reintegrado a la sociedad.
Así mismo, el trabajo con comunidades, uno de los fuertes de la entidad, llegó a 104 municipios del país –con 141 intervenciones con comunidad implementadas durante 2016-.
Por: Prensa de Reintegración. 
Medellín, 21 de junio de 2017.- La Agencia Colombiana para la Reintegración, que recientemente cambió su denominación y pasó a ser Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entregó su informe de la gestión del 2016, destacando relevantes cifras de lo que es la reintegración de excombatientes en el país.
La Agencia, que ya cumple 14 años trabajando en la materia, resaltó que 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (a marzo de 2017, 16.732 personas se han reintegrado a la sociedad); se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país; además, 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia. Por otro lado, 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas. Otra cifra relevante es que 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país. (Consultar el folleto de cifras adjunto para más información).
“El 72% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración están ocupadas”, comentó Joshua Mitrotti Ventura, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, quien además enfatizó en que los territorios son primordiales para este tipo de modelos de reintegración, por lo cual la Política de Reintegración actualmente se encuentra en los planes de desarrollo territorial de 272 municipios y 29 departamentos.
Audiencia de rendición de cuentas
En cuanto a la reincorporación, Mitrotti destacó que “es un camino que estará lleno de retos, pero estoy seguro que con la articulación del sector privado, público y organizaciones de base lo lograremos. Esta es la oportunidad de cobijar territorios históricamente aislados. Pondremos al servicio de este país nuestro conocimiento, la Agencia se mantiene y asumirá el componente de reincorporación”.
Cifras
“La ARN, durante el 2016, trabajó en tres componentes: territorio, que tiene que ver con trabajar más de la mano con las instituciones y empresas presentes en las regiones. Innovación, aprendizajes para perfeccionar y profundizar la ruta de reintegración y prepararnos para el desafío de reincorporación de las FARC-EP. Y por último, el componente de reconciliación, que tiene que ver con el trabajo con las comunidades víctimas del conflicto, en donde llegan a vivir las personas en reintegración, en las zonas vulnerables”, especificó Joshua Mitrotti, director de la ARN.
- 272 municipios y 29 departamentos incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo territorial
- 72.7% de personas que ingresaron históricamente a la Política de Reintegración están ocupadas (50. 202 personas)
- 2.536 personas culminaron su proceso de reintegración durante el 2016 (la cifra histórica, a marzo de 2017, es de 16.732 personas reintegradas a la sociedad).
- A finales de 2016, se logró que 21.875 personas aprobaran la básica primaria, 8.064 aprobaron la básica secundaria, 14.967 son bachilleres y 2.763 personas están adelantando estudios de educación superior.
- 76% de las personas que ingresaron al proceso de reintegración se mantienen en la legalidad.
- En 2016, se realizaron 141 intervenciones comunitarias en 104 municipios del país
- Se realizaron 98 intervenciones de prevención del reclutamiento en 27 municipios de Colombia.
- 650 empresas están vinculadas con el proceso de reintegración y apoyan a las personas que abandonaron las armas.
- 27.472 personas en reintegración han realizado acciones de servicio social en el 50% de los municipios del país.
- Cifras de Antioquia: en Antioquia, 11.200 personas ingresaron al proceso de reintegración a lo largo de estos 14 años, de los cuales 3.889 ya culminaron este proceso. En cuanto a Medellín, 5.000 personas ingresaron al proceso de reintegración, de las cuales 1.663 ya culminaron su proceso y son personas reintegradas a la sociedad. Actualmente, la ARN acompaña en su proceso a cerca de 2.000 personas en esta ciudad.
Se habló de cómo se hace reintegración
Distintos invitados a la ceremonia reconocieron cómo apoyan la reintegración desde distintos frentes. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático al recalcar que la ciudad “está comprometida con todos aquellos jóvenes que decidieron dejar las armas. Para mí lo que va a soportar que una persona no empuñe un arma en su vida, es el trabajo de la ARN”.
A su vez, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, resaltó que la estrategia de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, liderada por la ARN, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es “un horizonte para nuestros jóvenes”.
Por su parte, Fernando Guzmán, director ejecutivo de Asocapitales, destacó que “más del 60% de las personas en reintegración residen en las ciudades capitales del país. Por ello, trabajamos en una agenda común entre ciudades capitales para responder al país en materia de posconflicto y paz, para articular mecanismos en para de este propósito”.
Frank Pearl, quien fue miembro del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, aseguró que “la ARN es la mejor entidad del estado colombiano, dado que ha estado al margen de la política y al servicio de lo público”.
Las empresas también tuvieron un espacio en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la presidenta de Equión Energía, María Victoria Riaño, especificó que “el sector empresarial trabaja de la mano de la ACR para generar empresa, una empresa que crezca de la mano con para el bienestar de la gente con la cual trabajamos”. Esta empresa apoya distintos proyectos productivos de personas en reintegración, en especial en la zona del Casanare.
Siguiendo en esta línea, Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, recalcó que la tecnología debe estar al servicio de la sociedad, por ello, Microsoft ha aportado a la reintegración, creando un software que permite seguir muy de cerca, y en tiempo real, el proceso de reintegración de una persona que avanza en esta ruta a la legalidad.
Chris Ince, director de THE HALO TRUST Colombia, afirmó que “la innovación en desminado humanitario, facilitar proceso de paz”. A su vez, Fernando Calado, director de programas de la Organización Internacional para las Migraciones, aclaró que “la tecnología devuelve sueños a los jóvenes en zonas remotas. Ahí, apoyo de sectores privados y públicos es fundamental”. Leer más lineas abajo

Barrancabermeja
El municipio de Barrancabermeja logró el fortalecimiento de la Plataforma Regional de Paz, alcanzado una articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, las cuales permitieron el desarrollo de proyectos comunitarios, espacios de reconciliación y empoderamiento del sector económico para el apoyo social, en beneficio de las personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad. Entre los proyectos se destaca la realización de una agenda para Semana por la Paz, inclusión de los diferentes grupos poblacionales en el proyecto de resiliencia, liderado por la Cruz Roja Colombiana, y el desarrollo de dos conversatorios con víctimas y personas en proceso de reintegración. Así mismo, se logró la inclusión de la política de reintegración en 11 municipios y en el departamento de Santander.
Huila
Durante el 2016, la ACR en el Huila desarrolló el Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), iniciativa que promovió espacios de convivencia, reintegración y reconciliación en la Comuna 10 de Neiva, sector donde habitan en su mayoría población en condición de vulnerabilidad, víctimas de la violencia y personas desmovilizadas en proceso de reintegración. El proyecto permitió, entre otras, la certificación de 209 personas de la comunidad en el Diplomado de Formación Ciudadana, la formación de 16 líderes multiplicadores de paz y reintegración comunitaria, también fortaleció organizaciones comunitarias mediante el suministro de elementos deportivos, culturales y de dotaciones en general, además de propiciar diferentes espacios comunitarios que promovieron la convivencia y la reconciliación.
Por otra parte, se implementó en la región huilense la estrategia de reintegración temprana en entornos productivos, liderada por la ACR, en alianza con la OIM - USAID y el SENA en la cual un grupo de 32 excombatientes, provenientes de diferentes regiones del país,  recibieron durante tres meses formación como operarios en piscicultura y labores del campo. Este modelo integró componentes de estabilización emocional, productiva y académica, facilitando su reintegración a menos de un año de haberse desmovilizado, y ampliando los horizontes frente a sus expectativas de productividad y estabilidad laboral.
Antioquia-Chocó
El Grupo Territorial de la ACR Antioquia-Chocó durante el 2016, tuvo entre sus logros más destacados la consolidación ante las autoridades judiciales de Justicia y Paz, el Proceso de Reintegración Especial que lidera la ARN, no sólo como obligación normativa ineludible para los postulados a los beneficios de la Ley 975 de 2005, sino ahora como una herramienta imprescindible en todo proyecto de vida con vocación a la prosperidad, en el marco de la legalidad. De igual manera en cuanto al sector privado, se lograron dos alianzas de formación a la medida en el área de confección y mobiliario, para la vinculación de personas en proceso de reintegración, sus familias, y víctimas del conflicto con un enfoque de reconciliación y se lograron culminar a 131 participantes durante todo el año.
Adicional, se logró la incorporación de la Política de Reintegración en los departamentos de Antioquia y Chocó en 28 planes de desarrollo municipales favoreciendo así la consolidación de las relaciones políticas locales a través de la socialización, el posicionamiento y la posterior implementación de la política de reintegración a través de las acciones consignadas en los planes de desarrollo local. Es así como la ACR en estos departamentos, mantuvo su participación en la Mesa Departamental de Prevención del Reclutamiento, el Subcomité de Medidas de Satisfacción, el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no repetición, y los Comités Territoriales de Justicia Transicional del departamento de Antioquia y los municipios priorizados con el fin de promover la articulación interinstitucional necesaria para la materialización de acciones encaminadas a la implementación de la política de reintegración y la construcción de paz territorial.
En este sentido, la promoción de mecanismos de reintegración comunitaria y prevención del reclutamiento tuvo escenarios propicios a nivel local para su implementación en 13 municipios se adelantaron 10 procesos de reintegración comunitaria y 4 procesos sobre prevención del reclutamiento que permitieron impactar a 14 comunidades de los departamentos de Antioquia y Chocó generando así en los territorios distintas dinámicas, encaminadas a la transformación de imaginarios colectivos, la superación de la estigmatización y la prevención de violencias.
Valle del Cauca
Durante el 2016, la ACR en el Valle de del Cauca ha venido adelantando varios proyectos en articulación con diferentes entidades aliadas públicas como privadas, entre ellas se destacan; la publicación de 3 ediciones de la Cartilla “medítele a este cuento” como una estrategia de prevención al reclutamiento a través de la recolección de cuentos e historias escritas por estudiantes de colegios públicos de Cali y personas en reintegración, en alianza con la Alcaldía de Cali, igualmente la vinculación laboral de 20 personas en proceso de reintegración al programa de ‘Gestores de Cultura de Paz’ implementado por la Secretaría de Paz y Cultura en la ciudad de Cali. Adicional, se incluyó la Política de reintegración en 16 Planes de Desarrollo en el Departamento.
Meta – Orinoquía
Durante la vigencia 2016, la ACR en Meta y Orinoquía se culminaron 234 personas quienes accedieron a los beneficios contemplados en la ruta de reintegración; en educación se logró un registro de 180 personas que accedieron a la oferta educativa en primaria y bachillerato, de manera especial se destaca el aprovechamiento del Modelo de Formación para la Reintegración por parte de 47 personas en reintegración en instituciones educativas de Villavicencio y Granada.
También, se resalta el acceso a programas de capacitación por parte de 119 personas. Entre los logros en la gestión adelantada se cuenta el trámite de 206 unidades de negocio otorgadas con el fin de promover la generación de ingresos de manera autónoma por parte de la población reintegrada.

Por otra parte, se ejecutaron proyectos que ampliaron el impacto de la Política de Reintegración como el Entorno de Reintegración Temprana, ejecutado en alianza con THE HALO TRUST, mediante el cual 19 personas en reintegración se capacitaron en desminado humanitario y primeros auxilios en la base de operaciones de esta organización en el municipio de San Juan de Arama, 12 personas fueron vinculadas laboralmente por la compañía al terminar el proceso de formación.  Fuente: Prensa de la Agencia de reintegración (Cortesía: Adriana Ruiz) Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

martes, 20 de junio de 2017

En Congreso de Telecomunicaciones formulan propuestas para atraer inversión extranjera a Letinoamerica

Se necesita de un regulador convergente e independiente para la construcción de un marco jurídico que fomente la inversión.
La tecnología y la conectividad son fundamentales para el desarrollo en América Latina.
Las telecomunicaciones representan cerca del 2.6% del PIB de los países de América Latina.

El estudio: Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones en Latinoamérica para la Revolución Digital fue presentado el 20 de junio en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. 
Sonia Agnese
Cartagena, 20 de junio de 2017. La construcción de un marco jurídico adecuado para la inversión, la creación de autoridades regulatorias sólidas, estables y de largo plazo, y la eliminación de las barreras de entrada al despliegue de infraestructura, son algunas de las recomendaciones que se dieron en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), para fortalecer la inversión extranjera e impulsar el desarrollo del sector de telecomunicaciones en América Latina.
Este sector representa cerca del 2.6% del PIB de los países latinoamericanos, cifra que podría incrementase exponencialmente en los próximos años si los gobiernos y entes reguladores de la región despliegan una serie de políticas públicas que permitan sacarle un mayor provecho a esta importante industria.
Durante los próximos 10 años, todas las industrias se verán impactadas por una Segunda Revolución Digital. Las innovaciones basadas en las tecnologías digitales y los nuevos modelos de negocios promoverán el crecimiento significativo de las economías Latinoamericanas.
“Somos conscientes del potencial de crecimiento que tiene el sector de telecomunicaciones en América Latina. El estudio que presentamos, Siete recomendaciones de política pública para atraer inversiones en Latinoamérica para la Revolución Digital busca brindar herramientas para que ese 2.6% del PIB se multiplique en la próxima década”, dijo Sonia Agnese, analista senior para América Latina de la consultora inglesa Ovum, firma que desarrolló la guía. 
Según el estudio, deben ser los gobiernos los responsables de generar las condiciones de mercado que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo social. En ese sentido, el estímulo a la inversión es un mecanismo que ha demostrado su potencial para ampliar la capacidad productiva de la economía, impulsar la creación de empleos y aumentar la demanda local a largo plazo.
Tal y como se resalta en el texto, uno de los aspectos en los que la región tiene una alta oportunidad de mejora es lo concerniente a la banda ancha inalámbrica. Esta es la principal tecnología que conecta a Latinoamérica, con un predominio de la tecnología 3G, mientras que la 4G se encuentra rezagada respecto a las tasas de penetración en otras economías avanzadas. De hecho, América Latina, a 2016, muestra una penetración del 19% en el estándar de medición LTE para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad, índice muy inferior al 80% que se encuentra en países como Estados Unidos o Canadá.
En términos de promoción de la inversión extranjera con políticas públicas sostenidas, el estudio destaca el caso chileno, donde a través de políticas sólidas que incentivan y dan garantías a la inversión extranjera directa, se han creado oportunidades significativas para que compañías externas participen en el crecimiento económico del país, hasta tal punto que Chile ocupa el primer lugar en América Latina en el ranking económico Doing Business 2016 emitido por el Banco Mundial.
Adicionalmente, los inversionistas se sienten atraídos por la estabilidad de su sistema macroeconómico y potencial de crecimiento, su seguridad jurídica, el bajo nivel de riesgo del país y la alta calidad de su infraestructura. En general, Chile está muy por encima del promedio de las principales economías latinoamericanas, en términos de Ingresos Netos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB (8% vs. 4%).
Otro caso de éxito que destaca el estudio es el de México, donde se implementó una de las reformas a las telecomunicaciones más grandes que se han visto en el mundo en los últimos años, cambiando el entorno institucional e incentivando la competencia en telecomunicaciones, difusión y economía.
Gracias a estas reformas, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa para comunicaciones y se limitaron al 49% para el sector de difusión; se creó un cuerpo regulatorio único e independiente para las telecomunicaciones y difusión con poderes exclusivos sobre la competencia, y gracias al compromiso del gobierno mexicano se implementaron acciones regulatorias permanentes encaminadas a nivelar el campo de juego.
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la inversión extranjera directa en telecomunicaciones en este país pasó del 1%, antes de la Reforma a las Telecomunicaciones, al 10% del total de inversión extranjera directa en 2015, convirtiéndose en el tercer sector más atractivo para invertir en este país norteamericano.
“La tecnología y la conectividad son fundamentales para el desarrollo en América Latina. Los gobiernos y reguladores tienen un papel primordial para fomentar el avance de una Revolución Digital a través del despliegue de infraestructura, adopción tecnológica, reducción de la brecha digital, entre otras. El crecimiento económico de la región, en el marco de la economía digital, depende de la inversión en conectividad”, señaló Agnese.
Precisamente, en el estudio también se hace énfasis en la necesidad de una regulación convergente, donde los poderes y recursos para regular las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y la asignación de activos públicos, como el espectro, deberían estar en manos de una única entidad regulatoria. En Colombia, donde existen dos entes regulatorios como la ANTV y la CRC, el tema aún se encuentra en discusión desde hace varios años.
Por otro lado, se resalta la necesidad que tienen los países latinoamericanos de generar grandes inversiones en redes para conectar a sus poblaciones con internet, incluyendo los desafíos como la oferta, la ampliación de la infraestructura hacia zonas rurales y la actualización de redes para que se adapten a la creciente demanda, lo cual requiere una revisión del entorno regulatorio vigente para que facilite al acceso a los derechos de vía, al espectro e incentive el intercambio de infraestructura.
El estudio también resalta la importancia de mantener en el tiempo de las políticas de promoción de la competencia y la prevención de prácticas anticompetitivas; la necesidad de garantizar el cumplimiento de las leyes para proteger las inversiones; los efectos que tiene la reducción de la carga impositiva y remoción de las barreras artificiales para estimular el desarrollo del mercado, y la conveniencia de la implementación de políticas regulatorias flexibles y armonizadas para la promoción de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. 
Desafíos de la televisión por suscripción en América Latina 
Según el estudio presentado por Ovum, el robo de señal y los proveedores no autorizados de televisión paga representan el 30% de las conexiones totales, existen altos índices de piratería en línea y los operadores legítimos incurren en grandes cargas fiscales.
Por otro lado, las Organizaciones de Derechos de Presentación (Sociedades de Gestión Colectiva en Colombia), que cobran tarifas por presentaciones públicas o música y películas protegidas por derechos de autor, han fallado históricamente en América Latina en probar qué derechos específicos representan y cobran tarifas arbitrarias y excesivas.
De este modo, la implementación excesiva y no transparente de este tipo de tarifas ha aumentado el costo de la prestación de servicios de televisión por suscripción, punto que debe ser atendido con urgencia por las autoridades regulatorias, para evitar pagos excesivos o que se encuentran carentes de cualquier soporte técnico.
Por último, debido a que los proveedores ilegales evaden los derechos de propiedad intelectual y los costos regulatorios, están en la capacidad de fijar precios más bajos que generan condiciones anticompetitivas en el mercado, perjudicando directamente a los proveedores de televisión por suscripción, que cuentan con mayores cargas regulatorias y fiscales.   En general, en este segmento se requiere transparencia, protección de propiedad intelectual y reglas claras para atraer la inversión.
Acerca de Ovum
Ovum es una empresa líder global de investigación y consultoría especializada en Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) centrada en ayudar a los proveedores de servicios digitales, y sus socios tecnológicos, a prosperar en la economía digital conectada. Inició sus operaciones en 1970 y cuenta con un equipo de más de 150 analistas, ubicados en más de 20 centros de investigación en todo el mundo.
Ovum proporciona información estadística, análisis de mercado y servicios de consultoría especializados en TMT. Sus clientes abarcan todo el ecosistema digital incluyendo operadores de telecomunicaciones, proveedores de tecnología, empresas de internet, prestadores de servicios audiovisuales y contenidos, autoridades regulatorias y gobiernos, bancos de inversión, consultoras, entre otros.
Ovum es la única empresa en el mercado que provee una visión holística del sector convergente de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, contando con expertos especializados en evolución del mercado, redes, dispositivos, servicios mayoristas, regulación, operación y tecnología, consumidores, medios y entretenimiento y empresas.  La información que provee se ha convertido en una herramienta fundamental para que sus clientes tomen decisiones estratégicas y cuenten con una ventaja competitiva dentro del mercado.
Cuenta con oficinas en Londres, San Francisco, San Pablo, Paris, Dubái, Johannesburgo, Melbourne, San Pablo, Sídney, Tokio, Hong Kong, Beijing, Shanghái, Hyderabad, Singapur, Boston, Nueva York, Chicago, entre otras. 
Fuente:  Julian Villabona
Account Coordinator
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

Barbosa santander de aniversario, 77

Por Laurencio Gamba Coy
Panorámica de Barbosa
En medio de la celebración de los 478 años de la creación de Vite, llega este 21 de junio, la celebración de los  77 años de Barbosa como municipio. Cite fue uno de los primeros caseríos o campamento de la región  fundado   en territorio Santandereano, teniendo en cuenta que
Vélez, tiene su creación  dos o tres meses después.  Por este territorio pasaron: Martín Galeano, José Antonio Galán  y  Simón Bolívar.
El 21 de Junio de 1.940,  los  dirigentes políticos del corregimiento de Barbosa, logran  aprobación de la ordenanza número 42 que dice “La cabecera del municipio  de Cite se traslada a la población de BARBOSA, en jurisdicción del mismo municipio.”.
Corregimiento de Cite
CITE, nombre que salió de los  Españoles, es fundado por Martín Galeano el 24 de Mayo de 1.539, en la unión del Rio Saravita  con el Ubaza, por orden de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, que buscaba una tierra semejante a Vélez en España, territorio adscrito a la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Cite.
En 1.940 por decisión Político Administrativa del Gobernador y la Asamblea Departamental de Santander, mediante la ordenanza número 42, se traslada la cabecera Municipal;  por el desarrollo económico, el crecimiento de los negocios, establecimientos educativos y en virtud que al poblado de Barbosa habían llegado numerosas familias de regiones Liberales que registraban dificultades con vecinos de orientación conservadora, quienes buscaban lugares tranquilos para vivir mejor  y educar a sus hijos, llegaron de Florirán, Jesús María, La Belleza,  Bolívar y de otras regiones de Colombia.
Deyarina Ardila G
Alcaldesa
Martín Galeano de Olarte
Barbosa, nace jurídicamente el 1 de Octubre de 1.939 en su condición de Corregimiento  adscrito   a la Parroquia de Nuestra Señora  del Rosario de Cite, como un pequeño poblado con algunos negocios y servicios que dieron origen a un desarrollo mayor a los demás pueblos de las Provincias de Vélez y Ricaurte, denominado la hoya del Rio Suarez. Para los actos administrativos, pago de impuestos, bautizos y expedición de cédulas y registros de bautismo los ciudadanos se debían desplazar hasta Cite, lo que para varias familias les causaba cierta molestia por ser un lugar de mayoría conservadora.
El 21 de Junio de 1.940 es aprobada y sancionada la Ordenanza número  42, donde se registra la creación del Municipio de Barbosa, convirtiendo a Cite en el corregimiento y territorio más antiguo en el Departamento de Santander.  77  Años de la creación de este Municipio, el acto administrativo de su fundación entre los artículos más importantes dice  “La cabecera del Municipio de Cite, se traslada a la población de Barbosa.  Crear un destacamento de Policías de por lo menos 10 Unidades. Establecer y construir las Oficinas Municipales.
Fijase en la suma de Cien Pesos  y setenta Pesos ($ 100 y $ 70), las asignaciones  del Alcalde y el Secretario.  El Municipio que hasta ahora  ha venido llamándose Cite, se denominara en lo sucesivo  Municipio de  Barbosa y su capital Barbosa.  El Presidente Julio Cesar Duran, el Secretario  Jesús Zarate Moreno.  Departamento de Santander, Gobernación, Bucaramanga, 21 de Junio de 1.940 publicase y ejecutase”. Actualmente la administración municipal  está orientada por la ingeniera DEYANIRA ARDILA GONZALEZ.
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

viernes, 28 de abril de 2017

Millonaria inversión por la seguridad de los trabajadores

SENA inauguró Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados
Con una inversión superior a los $1.500 millones se construyó este ambiente de formación en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, con el fin de impactar favorablemente los sectores de la construcción y la industria.
Barrancabermeja, 28 de abril de 2017.- Enfocado en su propósito de aportar al progreso de los principales renglones económicos del país, el SENA construyó el Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados, el cual reúne espacios formativos que simulan ambientes reales de trabajo y/ o de riesgo.
Para ello el SENA, quien brindó el apoyo técnico y la locación física para el Centro de Entrenamiento, aunó esfuerzos con ECOPETROL, entidad que destinó $1.598.147.113 para la construcción, interventoría, dotación de equipos y formación de formadores, así como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) encargada del seguimiento, asesoría jurídica y asesoría financiera. 
Es importante recordar que el Trabajo Seguro en Alturas contempla toda labor o desplazamiento que implica riesgo de caída a 1.5 metros o más sobre un nivel inferior. La prevención y las normas de seguridad protocolarias reducen el riesgo y garantizan el bienestar general.
El nuevo ambiente de formación, que está dotado con lo establecido por la Resolución 1409 de 2012 que hace referencia al Reglamento Técnico de Trabajos en Alturas y Normas OSHA para Trabajos en Espacios Confinados y Armado de Andamios Multidireccionales, está diseñado para implementar en una segunda fase, aulas de aprendizaje en Sistemas de Aislamiento Seguro SAS y Sistemas de Aislamiento Eléctrico Seguros SAES.
De esta manera se atenderá al sector industrial y de la construcción en la zona central de Colombia, generando y fortaleciendo habilidades técnicas en aprendices que recibirán conocimientos por parte de instructores capacitados en Norma OSAH 3115 (Fall Protection)  y OSHA 2264 (Permit-Required Confined Space Entry), en el Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, Sponsor de OSHA Training Center.
“El SENA ha sido un gran aliado para nuestra empresa, no sólo con el Trabajo Seguro en Alturas, sino también en certificación de competencias labores y certificación de normas internacionales de la construcción, NCCR. Este Centro de Entrenamiento permite realizar ejercicios prácticos como si fueran espacios reales de trabajo, garantizando así mayor calidad y seguridad en las labores que requieren los trabajos en alturas”, dijo José Vásquez Rodríguez, Coordinador de Entrenamiento de la empresa Turnarounds en Barrancabermeja.
Algunos de los cursos complementarios que se dictarán son: Básico Administrativo Trabajo Seguro en Alturas, Básico Operativo Trabajo Seguro en Alturas, Avanzado Trabajo Seguro en Alturas y Trabajo en Espacios Confinados. Todo esto y otros, en el este Centro de Entrenamiento ubicado en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja.
Se estima que en este ambiente de aprendizaje, 1700 aprendices serán formados anualmente en cursos complementarios de Trabajo Seguro en Alturas, Espacios Confinados y Sistemas de Aislamiento Seguro, formación con la que se proyecta disminuir los índices de accidentalidad, aumentar la oferta de mano de obra calificada en la materia, contribuir a la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores.
Entre los años 2015 y 2016, el SENA Santander ha certificado 11 empresas formadoras en Trabajo Seguro en Alturas y ha formado 40.226 personas en diferentes áreas pertinentes a dicha materia, entre ellos: Normatividad Legal Vigente Trabajos Seguros en Alturas; Acondicionamiento de Andamios para Trabajos Seguros en Alturas y Reentrenamiento Nivel Avanzado Trabajo Seguro en Alturas.
Para el nuevo edificio
SENA puso la “Primera Piedra” para la nueva obra (nuevo edificio) que contará con ambientes convencionales de formación y bienestar.
El alcalde de Barrancabermeja  Dario Echeverri y el director  del  Sena
David Hernando Suárez, presiden el acto simbólico de la primera  piedra
Dentro de la programación desarrollada en la inauguración del Centro de Entrenamiento de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados, se llevó a cabo en acto simbólico, la ubicación de la “primera piedra” que inicia con la construcción de ocho escenarios que comprenden ambientes de formación convencionales y ambientes de bienestar para aprendices (aula insonora y aula polivalente) con capacidad para 800 apersonas, y un restaurante que beneficia cerca de 1800 aprendices. 
Como lo anunció en enero del presente año, el Director Regional del SENA Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez, la Entidad destinó al Centro que atiende la Provincia de Mares, $2.628.083.546 millones de pesos para ésta importante obra que tiene un plazo de ejecución de 13.5 meses.  Fuente: Prensa del Sena regional. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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