Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

lunes, 24 de septiembre de 2007

El ICBF. Socializando la Ley de Infancia en Colombia

Viene de 1ª Pág Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

Luís Alejandro Rivero Osorio, director ICBF (Grafica)

Bucaramanga. Con asistencia de unos 70 candidatos a las alcaldías de distintos municipios de Santander se llevó a cabo un conversatorio organizado por la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.

Durante el encuentro de 4 horas el conferencista Carlos Cobos abordó distintas facetas de la nueva legislación sobre la niñez, frente al régimen de penalización que entrará a regir el primero de enero del próximo año para jóvenes entre 14 y 18 años.

El director del Instituto en Santander, Luís Alejandro Rivero Osorio, convocante del foro, dijo a la Red que se trata de ir responsabilizando a las autoridades municipales, sobre los compromisos que adquieren en esta materia para que la niñez encuentre autoridades flexibles en materia de planes de apoyo a esa franja de la población.

La infancia y la adolescencia es un tema que preocupa a las directivas del Bienestar Familiar, para que en el futuro no se le violen los derechos al menor con la aplicación de las nuevas normas, explicó el funcionario

Ausentes

En el foro no participó un solo candidato a la alcaldía de la capital de Santander, ni de la gobernación. Del área Metropolitana solo asistió el médico José Alberto Becerra González, candidato a la alcaldía de Floridablanca.

Los consejos de política social

El director del Bienestar Familiar, Luís Alejandro Rivero, explicó a la Red que a partir del primero de enero próximo cuando se convoquen los Consejos de Política Económica y Social, los alcaldes y gobernadores tendrán que asistir a las sesiones por muchas razones, una porque es una obligación que establece la Ley, (es indelegable) pues en estos consejos será donde se fijen las directrices y los montos de los presupuestos para atender a los programas de atención a la niñez.

Preparativos para aplicar la Ley de Infancia

En esta zona del país, Santander, ya se inició desde mayo pasado el trabajo para establecer las bases de la aplicación de la nueva legislación. El director del organismo, dijo que básicamente están trabajando el montaje de las herramientas de la garantía de derechos a través del equipo de los defensores de familia para definir los términos que tienen esos funcionarios en la resolución jurídica a los menores que sean sorprendidos en la comisión de un delito.

El tema de la responsabilidad penal

En Santander como en otras secciones del país se inicia el tema de la responsabilidad penal en los menores, el primero de enero próximo.

Los menores de 14 años tendrán un tratamiento especial, mientras los mayores de 14 y menores de 18 se les aplicarán otra normatividad contemplada en la legislación.

Dijo el director de Bienestar familiar, Luís Alejandro Rivero, que la expectativa en torno a esta norma es alta principalmente por los costos que esto representará y la prontitud en que se debe resolver la situación a un joven cuando viole la ley penal.

En las Unidades que sean establecidas para atender a los jóvenes infractores, deberá actuar un equipo compuesto por representantes de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo, defensores de familia, la Sijín, la Unidad de reacción inmediata de la fiscalía y por supuesto Bienestar Familiar. Con esto se busca actuar con prontitud para no dejar vencer los términos señalados en la Ley.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...