Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

jueves, 30 de agosto de 2012

Pacto integral para la protección de la niñez, de los vicios

Un plan orientado a proteger a los menores de los vicios puso en marcha el gobierno de Bucaramanga en asocio con varios sectores.

Cuando se le preguntó a Katherine×, estudiante del Gimnasio Jaibaná, si sabía que en Colombia hay niños y niñas que consumen alcohol desde los 11 años, su asombro fue tal, que por varios segundos se quedó sin pronunciar palabras.
Luego, sin poder ocultar su asombro y el efecto doloroso que le produjo la información, la adolescente sólo atinó a murmurar: “No. No sabía. Me pregunto dónde están los padres, dónde está la guía de los docentes, de la familia…”
Y con voz aún entrecortada sentenció: “Me da sentimiento de inseguridad por mí y por mis amigos, porque puede que ellos caigan y uno ni siquiera se da cuenta”.
Adolescentes presentes durante la reunión en la Alcaldía.
Katherine fue una de varias adolescentes, niñas y niños, que ayer asistieron a la Alcaldía de Bucaramanga a la firma de la alianza y estrategia Ángel Protector, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.
Ángel Protector es un pacto integral e interinstitucional, que define voluntades y la corresponsabilidad que tienen la familia, la escuela, el comercio local, los gremios, el estado, las autoridades de policía, universidades y toda la sociedad adulta, para evitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al alcohol, los cigarrillos y las drogas.
La alianza protectora fue presidida por el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez, acompañado por las principales autoridades económicas, gremiales, de Policía y Cívicas de la ciudad, todos aunando voluntades para hacer real este pacto social.
El Mandatario Local reiteró la corresponsabilidad de los adultos, bien desde la familia, bien desde la escuela, los gremios, la universidad  o desde el estado, “para que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en una ciudad diferente y en paz, como la percibe el país”.
3 de cada 10 niños o adolescentes ya probaron psicoactivos
Juliana Sánchez, coordinadora nacional del programa Ángel Protector, asistente a la firma de la Alianza, aseguró que ya se tiene la certeza de que en Colombia, por cada 10 niños y adolescentes, 3 consumieron esta semana alguna sustancia psicoactiva.
Estos datos fueron visibilizados por primera vez en el 2008 por la Corporación Nuevos Rumbos y corroborados por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el año pasado (2011), con su Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas por Estudiantes.
Todos los adultos serán ángeles protectores
Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud y Ambiente Municipal y una de las fortalezas de este proyecto social, dijo con orgullo que gracias a este acuerdo de voluntades llegó la hora de que cada adulto se vuelva un ángel protector de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Que a ningún menor de 18 años se le venda alcohol o cigarrillos en los establecimientos comerciales de la ciudad”, reclamó la funcionaria.
Tenderos se unen a este propósito
Es este consumo irresponsable, ilegal y sin ningún control por parte de los adultos, el mayor frente de batalla de quienes ayer comprometieron sus voluntades para que “a ningún hijo a hija de la ciudad les suceda algo lamentable”, tal y como lo expresó el Alcalde Social.
Luis Francisco Bohórquez anunció que los tenderos de la ciudad, uno de los baluartes más importantes de este proyecto de responsabilidad social, se convertirán en ángeles protectores de nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Los tenderos anunciaron desde ya su compromiso irrestricto con este propósito y a partir de la fecha exigirán la cédula de ciudadanía a quienes lleguen a comprar licor o cigarrillos en los tiendas de barrio”, anunció el Mandatario Local.
Amparo Rodríguez, directora regional de la Red Papaz, celebró la cristalización de un sueño que se prolongó por 4 años.
“Vamos a educar a nuestros hijos en derechos, pero también en deberes. Es una semilla que hoy plantamos”.
EL DATO:
La Feria de Bucaramanga, Me gusta, se convertirá en el termómetro y la prueba de fuego para el consumo responsable de alcohol por parte de los adultos bumangueses, que deben darles ejemplo a nuestros niños, niñas y adolescentes.
LA FRASE:
“Cuarenta y dos por ciento (42:%) de los internos en la cárceles del país, son jóvenes que llegaron allí por haber cometido delitos tras haber consumido alcohol o drogas y no haber manejado con responsabilidad su tiempo libre ni haber recibido orientación adecuada de padres y Gobiernos”: Luis Francisco Bohórquez, Alcalde Social.
LA CIFRA:
260.000 padres de familia hace parte, en todo el país, de la Red Papaz, quienes amparados en el Artículo 44 de la Constitución Nacional, según el cual, primero son los niños, se unieron para proponer a padres y madres influir más allá del hogar y la escuela, por una sociedad mejor. La red nació en Bogotá en el 2002.
Katherine×: nombre ficticio para proteger la identidad y dignidad de la menor
Reportaje de Carlos Ibarra Peñaloza
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldia de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...