Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 26 de enero de 2016

Agro-empresarios del cultivo de caucho, de Colombia, tras la conquista de mercados internacionales

El 17 de febrero, lanzamiento de la comercializadora “Colombia Rubber Trading”
Planta de procesamiento
Por: Jorge Eliecer Martinez Santamaria
Bogotá, enero 26 de 2016   Pequeños y medianos productores de caucho de Caquetá y del Magdalena Medio le están apostando a la consolidación del mercado nacional y a la conquista de los mercados internacionales.
Son 2200 familias productoras, que luego de un proceso de  20 años, que incluyó para algunas la sustitución de cultivos ilícitos, aprendizaje, sostenimiento de sus cultivos y el ingreso a la agro industrialización, finiquitaron una alianza estratégica que le da vida a la comercializadora internacional de caucho “Colombia Rubber Trading” cuyo lanzamiento se realizará el 17 de febrero en la Ciudad de Bogotá, Colombia.
Esta iniciativa la apoya la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Colombia Responde-Región Central y busca mejorar las condiciones de vida en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.
Un proceso de largo aliento
Extracción del látex del árbol
Consolidar la comercializadora internacional de pequeños productores  no fue una tarea fácil,  se trató de la cristalización de un sueño,  que aunque se dio por separado y  al interior de cada organización, terminó por unir en el mismo propósito a la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho de Caquetá (ASOHECA) y a la Compañía Cauchera Colombiana S.A. de Santander.
La historia de este proceso comenzó hace dos décadas en cada una de las departamentos mencionados con el fomento del cultivo entre familias campesinas y medianos productores; muchos de ellos recibieron el apoyo del gobierno; otros con recursos propios y de entidades de cooperación internacional reemplazaron los cultivos ilícitos y le apostaron al caucho, recibiendo apoyo técnico para ampliación de área y sostenimiento.
 Posteriormente se avanzó en el desarrollo agroindustrial con el montaje de las plantas, Asoheca lo hizo en el año 2005 y la Compañía Cauchera Colombiana S.A. en enero de 2015. En la actualidad y teniendo en cuenta las exigencias del mercado, la planta de Asoheca se moderniza acorde a los parámetros internacionales con recursos de USAID por valor de 597 millones de pesos.
Para suplir el mercado interno y atender el mercado de Suramérica con la línea de caucho sólido TSR 20, se estima una producción en el primer año de 1700 toneladas y a partir del año cinco (5) se tiene proyectado más de 4300 toneladas anuales;  para tal fin las dos organizaciones cuentan con socios y productores aliados: Asoheca en Caquetá, Guaviare,  Putumayo, Vichada y Vaupés, mientras que la Compañía Cauchera Colombiana SA posee socios en el sur de Bolívar, sur del Cesar, Antioquia, Córdoba, Caldas, Cundinamarca y Meta.
Envasado  del látex para llevar a la planta
Entre solo Santander y Caquetá, las dos organizaciones contabilizan 12.396 hectáreas de caucho, de las cuales 4.086 se encuentra en aprovechamiento o producción y el resto en sostenimiento, lo que quiere decir que la producción de los próximos años se ampliará sustancialmente si se tienen en cuenta los aportes en materia prima de los departamentos socios.
Tanto Asoheca como la Compañía Cauchera Colombiana S.A.,  ya realizaron sus primeras exportaciones piloto a Estados Unidos y Chile respectivamente, lo que se viene ahora es el ingreso a las grandes ligas.
De destacar que la Comercializadora Internacional de Caucho controlará toda la cadena de valor, y asegurará la comercialización de las cosechas a mediano y largo plazo a precios del mercado en las principales bolsas del mundo, como lo es la Bolsa de Singapur.
 Breve Reseña de las organizaciones
Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho de Caquetá (Asoheca)
Se encuentra ubicada en Florencia, Caquetá,  conformada por 1124 de pequeños y medianos cultivadores y productores; cuenta con una planta procesadora y transformadora de caucho Natural (TSR 20) ubicada en la Montañita, Caquetá, en la actualidad posee acuerdos comerciales con empresas industriales del interior del país y algunas internacionales.
Compañía Cauchera Colombiana S.A.
El látex procesado y listo para el mercado
Su sede se encuentra ubicada en Bucaramanga, Santander, cuenta con 120 socios que incluyen medianos y pequeños productores al igual que representantes de organizaciones de campesinos.
La planta procesadora está ubicada en Puerto Araujo y tiene una capacidad de procesamiento de dos toneladas por hora. Está considerada como la más moderna de América Latina, produce unas balas de caucho TSR con parámetros internacionales que se pueden vender a cualquier cliente del mundo.
La planta de la Compañía Cauchera en un principio atenderá la producción de 3 mil hectáreas; la meta en cinco años es producir 10 mil hectáreas de caucho, lo que significa 20 mil toneladas de látex.
Cultivo del postconflicto
El caucho, junto al cacao y el café,  es uno de los tres cultivos del post conflicto y en la actualidad, en las regiones priorizadas por el gobierno,  se cuenta con áreas disponibles al igual que personal con experiencia y deseos de sembrar, lo que quiere decir que el caucho se puede convertir en la principal actividad económica de este proceso y la comercializadora internacional asegurará la comercialización de los nuevos cultivos. 
Aspectos ambientales del cultivo del caucho.
    Permite proteger y restaurar el bosque natural, cumpliendo tres funciones: protector, recuperador y productor.
    Contribuye con la recuperación de áreas deforestadas.
    Ayuda a conservar el recurso agua y suelo.
    Captura CO2 atmosférico.
    Bajo uso de insumos químicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...