bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 22 de septiembre de 2020

Visitan avance de obras de adecuación en la UIS

Dirección de Comunicaciones UIS

Reforzamiento del Edificio de administración
Bucaramanga.- Inspección a las obras del Plan Maestro de Infraestructura en el campus central del alma mater, realizó el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, durante sesión extraordinaria.

Los vicerrectores, decanos, secretaria general, director del IPRED y Planeación y los representantes de los profesores y estudiantes pudieron evaluar el estado de ejecución de las obras y revisar detalles para dejarlas a tono para cuando sea el momento en que profesores, estudiantes y empleados administrativos regresen al sistema de presencialidad en los campus UIS. La jornada inició con la exposición del Plan Maestro de Infraestructura de la Universidad a cargo del arquitecto José Alejandro Gómez, quien posteriormente, junto al Rector Hernán Porras Díaz, guió el recorrido por cada proyecto en desarrollo.

El Plan Maestro es un esfuerzo para modernizar, adecuar y generar nuevos y mejores espacios para que la Universidad cumpla cabalmente sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión, pero es también una estrategia para proteger los bienes de interés cultural declarados por la Alcaldía en 2000 y 2008. Por esto, en algunos casos las intervenciones consisten en actualizarlas a las normas de sismorresistencia, con la conservación de su arquitectura y su preservación como bien de interés cultural; en otros, recuperar, mejorar y adecuar, especialmente las edificaciones con varios años de uso. Y, finalmente, la construcción de nuevas obras para dar mayor comodidad, habilitar laboratorios con todas las normas y dotar a la Universidad de nuevos salones con mobiliario más adecuado.

El recorrido

Los integrantes del Consejo Académico, hicieron un recorrido por el nuevo Edificio Ciencias Humanas II; el nuevo Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias, llamado EDIC; el Aula Máxima de Ciencias, sometido a reforzamiento estructural; el Edificio de Administración I, sometido a reforzamiento estructural pero conservando toda la estructura interna y externa de su estilo original; el nuevo Edificio Administración 3, compuesto por 2 volúmenes paralelos, de 3 y 4 niveles; el nuevo Auditorio Cultural Jorge Zalamea, y la plazoleta adoquinada en la vernácula piedra Barichara.

Edificio de investigación,
de la facultad de ciencias

El recorrido finalizó en la edificación de Biestra Universitario y una visita a la segunda parte de Bienestar Campestre, un espacio destinado a estudiantes y demás miembros de la comunidad UIS.

“Un cambio significativo”

El vicerrector Académico, Orlando Pardo Martínez, manifestó que: “nuestra institución ha venido teniendo unos cambios significativos en muy corto tiempo y en todas las facultades, Ciencias Humanas va a tener un edificio verdaderamente icónico, Bienestar Estudiantil, la proyección de Bienestar Profesoral; indudablemente es un punto de quiebre del imaginario que tenemos de nuestro campus. Realmente la Universidad no es el campus central, sino lo que hace no importa dónde lo haga; pero eso sí, si tenemos un campus central, un campus de salud o el de UIS Bucarica, o Guatiguará o nuestras sedes, que también son muy bonitas, son espacios dignos en un proceso acelerado de dignificación, lo cual nos llena de orgullo a los santandereanos. Porque tenemos invitados regionales, nacionales, internacionales y quedan muy satisfechos de cómo nuestra universidad, pese a las vicisitudes y a las circunstancias nacionales ha tenido un cambio significativo en todo y no solo desde el punto de vista físico, de mobiliario, de crecimiento. Indudablemente estamos muy satisfechos y desde luego gracias a la gestión de nuestro rector que es ingeniero civil, está al frente, es un obrero más y las obras se están viendo”.

Ampliación de Bienestar Universitario

José Hilario Arguello, representante de los Estudiantes en el Consejo Académico, enfatizó en la importancia del Edificio de Bienestar Universitario. “La ampliación que va a tener el servicio de comedores estudiantil va a ser una renovación bien interesante que empuja a mejores condiciones de los estudiantes; un comedor-biblioteca que va a estar abierto todo el tiempo para que los estudiantes hagan uso de él. La ampliación en área también: una terraza para que los estudiantes compartan distintos espacios y lo que nosotros como estudiantes queramos organizar. Se va a ampliar el servicio de salud. Hay mucha expectativa, esperemos cuando iniciemos las jornadas presenciales el próximo año entrar a disfrutar este nuevo edificio, las nuevas instalaciones para los compañeros de artes plásticas de la Universidad y la posterior renovación del edificio de música con todas las condiciones acústicas que ellos requieren y han exigido y que por fin se van a llevar a cabo”.

“Estar pronto nuevamente en la Universidad”

Presentación del plan maestro de infraestructura

El vicerrector de Investigación y Extensión, Dionicio Laverde Cataño, destacó “en primer lugar, la satisfacción de ver cómo la Universidad está creciendo, sigue atendiendo las necesidades que se derivan de toda la actividad misional de investigación y extensión; y lógicamente, la academia, al tener edificios nuevos, edificios renovados al servicio de nuestros tres ejes misionales es motivo de mucha satisfacción y muchos deseos de estar pronto nuevamente en la Universidad para empezar a disfrutar de estos nuevos espacios que toda la comunidad se merece”.

Ciencias se fortalece

La Facultad de Ciencias estuvo representada en su decano, José David Sanabria, quien expresó: “Estamos muy contentos en la Facultad de Ciencias porque durante mucho tiempo no habíamos tenido unas inversiones tan grandes en infraestructura. Tenemos ahora el reforzamiento del edificio Camilo Torres que atiende gran cantidad de estudiantes diariamente; el edificio nuevo de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y se va a hacer también una adecuación en el Edificio de Laboratorios Livianos, con unos ascensores. Estamos de verdad muy contentos de ver la oportunidad de crecer como Facultad”.  

Más espacio para el Ipred

Germán García Vera, director del Ipred, señaló: “Verdaderamente estamos muy sorprendidos de ver la estética de la obra de infraestructura en la cual nosotros, como Instituto de Proyección Regional, tenemos espacios para que nuestros profesores y el personal administrativo tengan esa comodidad, esa estética para trabajar. Estamos muy agradecidos con la administración del profesor Hernán Porras Díaz, porque ha sido realmente espectacular la rapidez con que se hizo la obra, el edificio y la ampliación de los espacios para el Instituto que realmente nos hacía falta. Eso nos permite trabajar más en conjunto y es un progreso no solo para la Universidad sino para la región. Muchas gracias y admirados del trabajo del profesor Porras”.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...