Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó haciendo un
balance de este renglón, que durante la vigencia pasada las empresas palmeras
colombianas, bajo el marco de la estrategia de solidaridad palmera y el Fondo
de Solidaridad Palmero de Fedepalma, creado a raíz de la pandemia, entregaron más de $4.000 millones en una acción que
estuvo concentrada en donaciones de aceites comestibles y apoyos para mejorar
las condiciones de salud de las comunidades vulnerables en las regiones
palmeras, manifestó.
El sector
palmicultor lideró una campaña pedagógica para mitigar los impactos del
Covid-19 y garantizar la operatividad
laboral del sector, nombrando un gerente para el manejo de toda la
estrategia, quien conformó un comité técnico y uno de implementación y
seguimiento de medidas, con participación de los núcleos palmeros.
Se elaboraron
19 procedimientos por líneas temáticas que generaron protocolos específicos
para cada una de las operaciones, siendo clave la comunicación a través de
divulgación de noticias de nuestras acciones, posters, infografías, televisión
y radio regional, con 10 episodios de radio que dieron a conocer los
lineamientos generales para el sector.
Se creó un
minisitio en la página web de la Federación, donde se alojó toda la información normativa y de recomendaciones, con más
de 13.000 visitas, llegando a través de un pool de emisoras a una audiencia superior a 30 millones de personas,
con cobertura de más de 625 municipios y alrededor de 10.000 mensajes enviados
por redes sociales, para que los trabajadores se mantuvieran sanos y operando,
manteniendo el empleo de más de 180.000
familias.
Los temas positivos
El área
sembrada aumentó 2%, pasando de 559.582 hectáreas en 2019 a 573.058 hectáreas
en 2020. La producción de aceite de palma aumentó 2%, llegando a 1,6 millones
de toneladas. Por su parte la producción de palmiste disminuyó 8% (registrando
0,8 millones de toneladas) esto debido principalmente a un mayor procesamiento
de fruto de cultivares híbridos OxG.
El valor de
la producción presentó un aumento de 32%, llegando a 4,1 billones. Este aumento
se explica por el comportamiento favorable de la TRM (devaluación de 12% del
peso frente al dólar al pasar de $3.281 a $3.693) y los precios internacionales
(el precio del APC externo presentó un aumento de 51%). El precio nacional del
aceite de palma presentó un aumento de 20% llegando a 2,6 millones de pesos por
tonelada.Plantación de palma
A pesar de la
fuerte caída de la demanda de aceite de palma en el mercado local en los meses
de abril y mayo de 2020, por las medidas de cuarentena derivadas de la pandemia
del COVID-19, las ventas de aceite de palma de producción nacional en nuestro
país alcanzaron 847 mil toneladas, mostrando un crecimiento de 2%. En ese
sentido, el 55% de la producción se destinó al mercado doméstico y el 45% al de
exportación.
La
recuperación de los precios internacionales del aceite de palma en el segundo
semestre, junto con la mayor colocación de aceite de palma en el mercado local,
evidenciaron mejores ingresos para los palmicultores colombianos en 2020.
En cuanto al
empleo del sector palmero, se registraron 75.402 empleos directos y 113.104
indirectos, aproximadamente, 2% por encima de lo registrado en 2019.
Por otro
lado, la gestión gremial dejó un balance positivo. Fedepalma llevó a cabo el
Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite y Cenipalma la Reunión
Técnica Nacional de Palma de Aceite, donde se entregó el reconocimiento a
productores de pequeña escala con mayor productividad. También se desarrolló la
nueva plataforma de Extensión de Cenipalma “Colombia Palmera en Línea”,
diseñada para estar en contacto permanente con los palmicultores. La continuidad en la promoción del uso del
Ácido Naftalen Acético (ANA), regulador de crecimiento, ha incrementado la
extracción del aceite hasta en 26%.
Se evidenció
un buen desempeño de la institucionalidad gremial, así como de la
parafiscalidad palmera ante la crisis del Covid-19, una adecuada asesoría a los
productores en picos de cosecha, y la capacidad exportadora de la
agroindustria. Se obtuvo la aprobación de la interpretación Nacional de los
Principios y Criterios de la RSPO y la firma del Acuerdo de cofinanciación del
proyecto para la sostenibilidad de la agroindustria de aceite de palma de
Fedepalma, Cenipalma e IDH, organización global líder en sostenibilidad
(Iniciativa de Desarrollo Sostenible) que con una inversión de $5.000 millones,
representa el comienzo de un plan con gran proyección para la palmicultura y el
país.
El FEP
Palmero, en un trabajo de más de 20 años, continuó consolidándose como un
mecanismo que ha generado ingresos adicionales para el sector por más de 2.2
billones de dólares, equivalentes a 15,6 % del valor de la producción.
El sector
palmero definió su estrategia hacia la sostenibilidad, con un trabajo
organizado y constante por posicionarse en el ámbito internacional con un
producto único y diferenciado. En 2020 adelantó una campaña con el propósito de
promover el consumo de aceite de palma 100% colombiano en hogares, motivando a
los consumidores a buscar el sello que lo identifica en las botellas ubicadas
en puntos de venta.
La campaña
logró un crecimiento significativo de participación de mercado pasando de 12.5%
en 2019 a 26.4% en octubre de 2020 (fuente
Nielsen, sin hard discounters) y un aumento en marcas vinculadas con el
sello del aceite de palma 100% colombiano en las etiquetas: de 16 marcas en
2019 a 26 marcas en 2020.
En el
segmento de biodiésel, actualmente
hay una mezcla de 10% y a partir del primer trimestre del 2021 será de 12%
(B12). Igualmente, este año entró en vigor la mezcla de biodiésel de 2% (B2) en
marzo y 5% (B5) en septiembre a la Gran Minería, con lo cual se espera una
mayor demanda de aceite de palma en el mercado nacional.
Los aspectos negativos
Entre lo
negativo del año se encuentra la desaceleración de la producción de aceite de
palma y de palmiste durante el segundo semestre, cuando la Pudrición del
cogollo (PC) que afecta especialmente a los palmicultores del
Magdalena y la Marchitez letal (ML) en la Zona oriental, que es objeto de
preocupación sectorial dado que la presencia de plagas y enfermedades
históricamente ha implicado pérdidas económicas que se estiman por efecto de (PC)
y (ML) entre 2009 y 2020 en 3 billones USD.
Continuó un
flujo representativo de importaciones de aceite de palma, lo cual generó graves
distorsiones en el mercado nacional y desplazamiento de la producción local en
el mercado doméstico. En Europa siguieron medidas de política comercial que
buscan disminuir la demanda de aceite de palma en biodiésel y las iniciativas
privadas de etiquetado que estigmatizan el consumo de aceite de palma en
alimentos, desconociendo que el aceite de palma también se produce de manera
sostenible y que la ingesta de grasas es fundamental para la salud y nutrición
humana.
Fedepalma solicitó la
universalización de las operaciones de estabilización del FEP Palmero a todas
las ventas de aceite de palma en el mercado local, independientemente de su
origen, y la corrección de algunas señales que desde el Ministerio de Minas y
Energía se han dado hacia el mercado, en materia de regulación de precios del biodiésel, medidas que hasta el momento
no han sido adoptadas por el Gobierno.
Así mismo, el gremio de la mano con Finagro y con los intermediarios financieros, trabajó de manera conjunta por encontrar soluciones de financiamiento a algunas necesidades de la agroindustria como aumentar la capacidad de almacenamiento de las plantas extractoras, recursos para el sostenimiento de los cultivos y líneas especiales de crédito para erradicación y renovación, entre otras.
Fuente: Prensa de Fedepalma (Lourdes Molina)
Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co
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