¿Qué pasa con la educación en Colombia?
Los expertos afirman que el sistema educativo atraviesa tiempos de
cambio y cuestionamiento. Juan Pablo Díaz, docente de la Escuela de
Educación e Innovación del Politécnico Grancolombiano, señala la necesidad de
reformas a las leyes que han regido la educación en los últimos 30 años,
destacando la importancia de adaptarse a las demandas actuales. En este contexto, es esencial considerar que
el entorno global cambia constantemente, dando origen a nuevas prácticas y tecnologías
que impactan el proceso educativo, desde la etapa preescolar hasta los
posgrados.
Para comprender la magnitud de los desafíos, es fundamental tener en
cuenta que Colombia ocupa el segundo lugar en el gasto per cápita más bajo por
estudiante, únicamente superado por México. Con menos de 5.000 dólares anuales
invertidos por estudiante en ambos países, la disparidad se evidencia al
compararse con naciones que destinan casi 25.000 dólares anuales por
estudiante. Estas cifras subrayan la necesidad de revisar y replantear las
políticas de inversión en educación en Colombia.
El docente también explica que durante mucho tiempo Colombia ha estado orientada hacia innovaciones educativas provenientes del extranjero, con las que se busca establecer modelos educativos que, en muchos casos, no son bien recibidos en los territorios. La falta de aceptación se deriva del desconocimiento de la población y sus problemáticas locales.
Durante 2022 el 23,7 %
de estudiantes en zonas rurales no asistió a instituciones preescolares,
colegios, escuelas o universidades. En 2023, en 8 de cada 10 sedes educativas
rurales no hay internet y en el 59,7 % de estas no hay un salón de informática.
Incluso, el 18,1 % de los colegios oficiales no cuenta con servicio de energía
eléctrica. Estas y otras cifras que muestran las diversas problemáticas que
enfrenta la educación rural en el país, según un estudio realizado por el
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE).
Estos datos subrayan la urgencia de desarrollar políticas públicas de
educación que enfoquen mejoras e inversiones integrales. Esto implica no solo
la provisión de infraestructura y seguridad, sino también la asignación
eficiente de profesores y el fortalecimiento de entornos saludables. La
adaptación de los currículos al contexto local y un seguimiento individualizado
de los niños, niñas y adolescentes que no asisten a las escuelas, son algunos
de los aspectos cruciales para abordar estos desafíos.
“Por ello, el futuro de las políticas educativas debe basarse en un profundo conocimiento de las comunidades en sus respectivos territorios. Destacando la necesidad imperativa de crear modelos educativos y pedagógicos que estén directamente alineados con las necesidades y realidades específicas de la población. Esta reflexión integral no solo señala los desafíos, sino también apunta hacia oportunidades transformadoras que pueden impulsar una educación más equitativa y centrada en las comunidades”, afirma el docente.
Cinco principales desafíos
En la búsqueda de un futuro transformador para la educación en Colombia,
el docente Díaz explica cuáles son principales cinco desafíos:
1. Actualizar las prácticas pedagógicas y educativas en todos los
niveles de la educación colombiana, donde conviven una amalgama de prácticas de
varios siglos atrás que están desconectadas de los seres humanos en la
actualidad.
2. Reconocer que existe una población que se educa y que esta permeada
por las dinámicas de los territorios tan particulares del país. Esto es una
invitación a no adaptar (ni adoptar) modelos foráneos que no funcionan en estos
contextos.
3. Cuestionar el alcance de las Tecnologías de la información y la
Comunicación en el proceso de formación de preescolar, básica y media. Algunos
países del norte de Europa que fueron pioneros en la introducción de estas
tecnologías digitales en la educación las están abandonando, pues los
resultados en esa generación de estudiantes no fueron muy buenos.
4. Cualificar al personal docente de las instituciones educativas de
todos los niveles. Este proceso debe tener las más altas calidades en el saber
pedagógico y en el saber disciplinar. Los maestros son los encargados de la
reproducción social, garantizan una sociedad de calidad y una ciudadanía ética.
5. La reforma de las leyes que han regido el sistema educativo desde la
década de 1990 deben actualizarse a los desafíos y dinámicas del mundo actual.
El docente del Politécnico Grancolombiano resalta la naturaleza gradual
de las transformaciones en educación y aboga por un trabajo coordinado entre el
Ministerio de Educación Nacional, las facultades de educación y el ICFES. “Este
esfuerzo conjunto se presenta como esencial para rediseñar el sistema educativo
y lograr resultados palpables con cada cambio generacional”.
Fuente: Prensa del Politécnico Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela - Jefe
de Prensa
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