El uso correcto de resultados, la autoestima como indicador para la evaluación y la desigualdad económica en el desempeño académico, temas del III Seminario Internacional de Investigación de Calidad de la educación del ICFES
Bogotá, Noviembre de 2012.-
Con la presencia de los investigadores más representativos y vanguardistas
frente al análisis de las pruebas estandarizadas para estudiantes, se desarrolló el III Seminario
internacional sobre investigación
en calidad de la educación, organizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la
Educación (Icfes). Un espacio en el que se conocieron los más recientes estudios
sobre los últimos avances en investigación sobre evaluación y calidad de la
educación en el mundo.
La directora de la entidad,
Margarita Peña Borrero señaló que las pruebas estandarizadas conocidas como
Saber aplicadas por el ICFES, “son herramientas válidas y confiables para
evaluar la calidad de la educación y producir, a partir de ella, indicadores
igualmente válidos con base en lo cual puedan tomarse decisiones”.
Agregó que el ICFES está
“desarrollando un programa de investigación para que el país disponga cada vez
de mejores pruebas, y para fomentar a investigación aplicada mediante el uso de
nuestros datos, que desde el 2009 son públicos”.
Peña Borrero aseguró que como
muestra del compromiso con la Investigación, el Seminario busca entregar información
sobre el potencial y limitaciones que tienen las pruebas estandarizadas.
“Tenemos la responsabilidad de mostrarle el país los usos apropiados de las
pruebas SABER, pero también advertir sobre usos inapropiados de las mismas. Los
resultados de la evaluación no pueden ser tomados a la ligera. Un buen uso de
las pruebas nos ayuda a avanzar, a mejorar. Un mal uso de las pruebas, nos
confunde”.
Además el ICFES desarrolla
convocatorias a estudiantes de postgrado y grupos de investigación para que
adelanten trabajo con base en los datos disponibles de los resultados de las
pruebas nacionales e internacionales que aplica en Instituto.
La autoestima sí influye en
los resultados académicos
Una de las hipótesis a las que
llegó el profesor chileno Rodrigo Roco Fossa (PhD. Sociología y Economía de la
educación de la Universidad de la Bourgogne, Francia y Secretario Ejecutivo del
Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile) es que los
resultados de los estudiantes en pruebas estandarizadas pueden verse altamente
influenciados por la autoestima y por fenómenos paralelos que abundan en el
colegio como la comparación social.
En su conferencia El
sentimiento de la autoestima académica: situaciones relevantes para el sistema
escolar chileno, en el que emplea los datos de Simce (equivalente a las pruebas
Saber de Colombia), innovó al relacionar emociones y logro escolar. Esta es una
propuesta que recién empieza explorarse pues las investigaciones se han
centrado en aspectos académicos. En efecto, la propuesta de Roco rompe con esta
línea e incursiona en los aspectos no académicos, es decir, en las dimensiones
sociales y personales de los alumnos.
Para las investigaciones del
profesor Roco, un verdadero desafío lo constituye el hecho de que en el
contexto escolar ocurren diversos fenómenos que influyen en los aprendizajes y
en la adquisición de competencias, entre ellas la comparación social. Esta
influye más de lo que se había pensado en el proceso enseñanza/aprendizaje,
pues es uno de los factores determinantes de la personalidad y la autoestima de
los estudiantes, haciéndolos sentir más o menos seguros de sus capacidades. El
experto señala la importancia de tener en cuenta el “efecto de pares” para
comprender los resultados de los estudiantes.
Con este marco, confirma que
en los planteles chilenos se presenta el fenómeno denominado “Pez grande en
estanque pequeño” (BFLPE por sus siglas en inglés), que se configura cuando la
autoestima de un estudiante aumenta según propio nivel de
competencia/desempeño, pero que “tiende a disminuir en la medida en que el
desempeño promedio de su grupo de referencia crece”.
Estados Unidos: cada vez más inequitativo
Por su parte, el profesor Sean
Reardon, PhD en educación de la Universidad de Stanford, analizó el
comportamiento de las brechas de ingreso y logro escolar en los últimos 50 años
en los Estados Unidos.
Al preguntarse si la brecha en
el rendimiento entre los niños de las familias de altos y bajos ingresos es
menor actualmente que en el pasado, concluye contundentemente que al contrario
es entre un 30% y un 40% mayor que hace 25 años.
Su estudio se enfoca en
analizar las causas de dicha situación y revela que Estados Unidos es cada vez
más inequitativo y señala cinco razones por las cuales han aumentado las
diferencias de logro con relación al ingreso.
En primer lugar indica que los
padres de mayores ingresos se preocupan más por la estimulación intelectual de
sus hijos; segundo, hay una creciente inequidad en el ingreso; tercero, hay
mayor segregación socioeconómica; cuarto, las políticas han cambiado y
finalmente, hay una creciente correlación entre ingresos y otros recursos
familiares.
Reardon enfatiza en que la
brecha aparece desde antes de que los niños ingresen al colegio y solo aumenta
en los años escolares. Por eso insiste en la importancia de comprender cómo son
las experiencias de los niños durante la primera infancia, las pautas de
crianza y las desigualdades presentes en esta etapa de la vida.
Su conferencia titulada La
brecha cada vez mayor de logro académico entre los ricos y los pobres: nueva
evidencia y explicaciones posibles, expresa que la reducción de la inequidad
académica no depende solo de los colegios, sino que también tienen que ver las
políticas públicas y la reducción de la pobreza.
Al III Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación se
realizó en Bogotá también asistieron expertos como:
Daniel Koretz
PhD en Psicología del Desarrollo de la Universidad de Harvard
Usando pruebas para evaluar: la experiencia de Estados Unidos
Vladimir Ponczek
PhD en Economía e Investigación de la fundación brasileña Getúlio Vargas
Publicación de resultados de las pruebas y desempeño escolar.
Ernesto San Martín
PhD en Ciencias y Orientación de Estadística, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica);
Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa
Ben Domingue
PhD. Universidad de Colorado en Boulder.
Midiendo el efecto de las Instituciones de Educación Superior colombianas en el aprendizaje de los estudiantes
Sumario resumen
• El Instituto Colombiano para la Evaluación
de la Educación –ICFES- demuestra su compromiso con la investigación sobre la
calidad de la educación. Convocó a representantes de diferentes sectores para
que utilicen las pruebas de logro para estudiar la educación, medirla, evaluar
políticas, y analizar programas destinados a mejorar la calidad de nuestra
educación.
•El investigador chileno
Rodrigo Roco Fossa, ex líder estudiantil, adelantó un trabajo académico en su
país sobre la autoestima vs logro académico con importantes hallazgos. Propone
incluir la autoestima como otro indicador para evaluar a los estudiantes.
• Por su parte, el profesor Sean Reardon hizo
un análisis crítico de la evolución de las brechas académicas y de ingreso en
la educación en los Estados Unidos. Según su estudio La brecha entre ingreso y
logro académico es 40% más amplia que hace 25 años en Estados Unidos.
Fuente: Fabiola Morera
comunicaciones
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