bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


En Ecopetrol: La contratación local alcanza $171mil 384 millones


La estatal se reunió con Proveedores del Magdalena Medio
Por:  Prensa de Ecopetrol Barrancabermeja
Barrancabermeja.- Cerca de 120 proveedores de bienes y servicios del Magdalena Medio se reunieron en Barrancabermeja en el Quinto Encuentro Regional con el fin de actualizarse en temas como procedimientos de gestión de contratistas y fortalecimiento de proveedores.
“Compartimos con ellos las inversiones que realiza Ecopetrol desde sus diferentes negocios así como los principales proyectos que se van a ejecutar en esta región. El propósito es crear una cadena de abastecimiento confiable y sostenible, apalancada en proveedores competitivos”, aseguró Soralba Tirado, líder de la Unidad de Servicios Compartidos en el Magdalena Medio.
Estudios conjuntos con la Andi, la ANH y Fedemetal permitieron la identificación de 40 líneas con potencial de desarrollo en Colombia de interés para el sector petrolero. En Barrancabermeja Ecopetrol participa en el clúster de petróleo y gas y la caracterizaron de tres micro clúster dentro de esa iniciativa.
A través del Desarrollo de Proveedores inmerso en el Programa Estratégico de Mejoramiento de Contratistas, Ecopetrol apoya a los proveedores regionales y locales promoviendo una gestión comercial y competitiva para atender la demanda del mercado, evidenciando los siguientes resultados:
La contratación adjudicada a 31 de julio de 2012 en las áreas operativas de Barrancabermeja en los distintos procesos de selección fue de 171.384.560.184 pesos,  de los cuales  el mayor porcentaje se aprecia en las siguientes líneas:

Obras eléctricas, redes eléctricas y mantenimiento de motores eléctricos
$47.583.702.363
Obras civiles para edificaciones y estructuras metálicas
$16.081.325.234
Acciones de mitigación y limpieza de derrames de hidrocarburos
$11.517.923.935
Alimentación
$10.566.965.039
Transporte fluvial de personas
$9.752.963.735.

Fueron adjudicados a contratistas locales procesos por valor de $88,74 mil millones de pesos fuera de la región, en otras zonas de influencia de Ecopetrol. Para un total  de 260 mil millones de pesos en la región. De ese valor los proveedores locales participaron en el 33% mostrándose un comportamiento evolutivo frente a los años anteriores.
Durante los últimos tres años Ecopetrol ha realizado programas de Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores Locales en asocio con diferentes entidades tales como la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, el SENA, EMPRENDER, CYGA – Corporación para el Fomento de la Calidad, Productividad y Gestión Ambiental, ICONTEC, de los cuales se han beneficiado alrededor de 454 proveedores en seis convenios para el Magdalena Medio, entre ellos, el apoyo de Proveedores para implementación y certificación con OHSAS 18000 y RUC, ejecutados por UT Calidad, resultando favorecidos en esta capacitación 29 empresarios de la localidad cuya inversión por parte de Ecopetrol ascendió a $2.052.368.274
Igualmente participaron 19 empresarios de la ciudad en el taller de Implementación de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial a cargo de Confecámaras, con un aporte de Ecopetrol por valor de $1.036.762.093
Con el propósito de fortalecer las operaciones logísticas de bienes, Ecopetrol suscribió un convenio con la UT Calidad por valor de $565.621.756 para capacitar a 15 empresarios de Barrancabermeja.
En un convenio suscrito con la Cámara de Comercio por valor de $1.209.000.000 cuyo objeto es apoyar el desarrollo de proveedores en temas administrativos, contables, comerciales, tecnológicos, innovadores y competitivos se capacitaron 372 empresarios de la ciudad.
Ecopetrol suscribió un convenio por valor de $1.000.000.000 con la Corporación calidad y gestión ambiental, en donde se capacitaron nueve empresarios de Barrancabermeja como Maestros Industriales Eléctricos.
Con la Universidad Autónoma de Bucaramanga se suscribió un convenio relacionado con gestión de proyectos con énfasis en Project Management Institute por valor de $105.000.000 beneficiándose 10 empresarios de la ciudad.
En la actualidad, se adelanta un convenio con la Cámara de Comercio por valor de $325.200.000 cuya finalidad es fortalecer a los empresarios de la región y como resultado del mismo se generaron 17 acciones de formación para 183 empresas.
En ISO 18001 fueron certificadas en la presente vigencia 20 empresas y en RUC se certificó una empresa de Barrancabermeja.
Para fortalecer el papel de las empresas en los territorios y su relación con el entorno, se formaron 26 empresas para la implementación de prácticas RSE bajo la norma ISO 26000 en Mipymes, teniendo en cuenta que cada día la responsabilidad social juega un papel más crucial en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones de talla mundial.
Se realizó capacitación a seis empresas de Barrancabermeja y El Centro y 13 personas, sobre costos logísticos, lo cual permitió la implementación en estas empresas de mejores prácticas en las líneas de aprovisionamiento, almacenamiento, distribución y costos.
Comprometidos con los proveedores locales
En el interés de fortalecer la contratación con proveedores locales Ecopetrol S.A. puso en marcha el SIPROE, (Sistema de Información de Proveedores de Ecopetrol) una herramienta de acceso libre y público, dinámica, que ofrece a ECOPETROL información general y verificada de potenciales proveedores (experiencia, condiciones de calidad, información financiera, entre otra.
Para garantizar el apoyo continuo a los proveedores locales, Ecopetrol S.A. realizó una alianza con la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y otras entidades como Confecámaras, con el fin de fortalecer la participación de los proveedores locales en los procesos de contratación de Barrancabermeja                        
Ecopetrol S.A. seguirá trabajando de la mano con la Cámara de Comercio, gremios, instituciones, universidades y demás entidades en propuestas que propendan por el desarrollo empresarial local, ligado al Clúster de la Industria del Petróleo y el Gas que esperamos continúe su proceso de consolidacióna través de iniciativas tales como: el banco de proyectos empresariales, la formalización empresarial, el fortalecimiento del  talento humano a través de la educación, y las demás que se definan junto con los demás actores del Clúster.
Inversión local con los procesos de fortalecimiento
En desarrollo de sus políticas de fortalecimiento de los proveedores, Ecopetrol ha realizado importantes inversiones en el Magdalena Medio. Desde el 2007 hasta el 2012 se han invertido $17.122 millones de pesos en diversos programas, de los cuales 6.863 millones de pesos se encuentran en ejecución. En promedio desde el 2009 el 92% de la contratación corresponde a empresarios nacionales y locales que involucran 4.032 proveedores.

En 2011 la contratación local y nacional alcanzó los $13,1 billones. El 25 % fue ejecutado en el Magdalena Medio:
Para el 2013 se tiene previsto continuar con la gestión a través de aliados con una inversión proyectada en $4.725 millones, así mismo se proyecta trabajar con 240 Mipymes en procesos de fortalecimiento y en la Identificación de Proyectos que promuevan la Innovación.
Ecopetrol mantiene su compromiso con el desarrollo de sus proveedores nacionales y locales y el incremento en la contratación nacional y local, en ese sentido es necesario que exista un compromiso de todos los actores relacionados en trabajar conjuntamente en la construcción de mecanismos efectivos  y sostenibles para potencializar la competitividad de la industria nacional.
Clúster del Petróleo
Otro proyecto jalonado por Ecopetrol en asocio con la academia, los entes gubernamentales de carácter regional y los gremios económicos locales, es el Clúster del Petróleo, iniciativa que pretende convertir al Magdalena Medio en una región competitiva.
En ese sentido se trabaja para asegurar las normas, políticas y acciones a cargo de los gobiernos de la región que sean necesarias para la efectividad de la iniciativa de clúster, participar en eventos Oil & Gas de nivel nacional e internacional para conocer tecnología de vanguardia y definir acciones de competitividad y asegurar actividades periódicas que conserven el interés en la Iniciativa de Clúster, entre otras.
Finalmente la gerencia de la Refinería de Barrancabermeja siguiendo los lineamientos corporativos de Ecopetrol continuará liderando y apoyando iniciativas orientadas al desarrollo regional reiterando su vocación de servicio, para lo cual convoca a los empresarios, gremios, líderes, universidades e instituciones a continuar trabajando mancomunadamente en el propósito de mejorar las condiciones de vida de la comunidad del Magdalena Medio y ofrecer oportunidades para todos.
Barrancabermeja, septiembre 11 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...