Segundo Estudio de
Comportamiento y Seguridad Vial
Bogotá, D.C. Julio 12 de
2010. La Corporación Fondo de Prevención
Vial (CFPV) firme en su compromiso de salvar vidas, realizó el Segundo Estudio
de Comportamiento y Seguridad Vial con el objetivo de analizar la evolución de
la opinión pública frente al tema. El estudio fue realizado por Ipsos Napoleón
Franco y ha servido como insumo para la formulación de la siguiente fase de
“Inteligencia Vial”.
El estudio liderado por la
CFPV se hizo a nivel nacional, en 36 municipios y 6 regiones de Colombia y se
aplicó a más de 1.200 personas mayores de 18 años. Tiene representatividad
nacional.
“Lo primero que hay que
destacar es el gran espacio que ha ganado la seguridad vial dentro de la agenda
y la opinión pública nacional”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, Directora
Ejecutiva de la CFPV. En el mismo sentido recordó que “mientras en 2009 la
gente no consideraba la seguridad vial como un problema que requería acción
inmediata, hoy hay mayor claridad. Esto es un requisito indispensable para
impulsar una agenda de acciones en diferentes frentes”.
En el mismo sentido, el
estudio encontró que los colombianos son conscientes de la importancia de
generar cambios y tienen una actitud positiva. Reconocen la necesidad de
perseverar, de tomarse el tiempo porque “los cambios no se logran de la noche a
la mañana” y de insistir en el compromiso personal.
A diferencia de 2009, los
ciudadanos en 2011 manifestaron que la solución a la seguridad vial implica
corresponsabilidad: el 47% de las personas afirmaron que todos tenemos un rol
que cumplir. Más colombianos (68% frente a 45% de 2009) aceptan ahora que su
propio comportamiento contribuye a la seguridad vial. Describen las mejoras en
su comportamiento como su contribución a la solución de la problemática.
Uno de los mayores cambios
frente al estudio de 2009 fue que los colombianos han tomado mayor conciencia
sobre su propio comportamiento, lo que se considera un paso fundamental hacia
la construcción de hábitos más seguros y el cambio cultural.
El estudio evidencia que se ha
avanzado en la consciencia de que todos somos parte de un sistema y las
acciones individuales tienen consecuencias sobre los demás. El 58% afirma que
le “preocupa lo que todos piensen (de su comportamiento) incluyendo gente
desconocida”.
Los colombianos nos hemos
comenzado a despertar: mientras que en 2009 cerca del 80% de la gente afirmó
que consideraba que no asumía comportamientos peligrosos; en 2011 las opiniones
fueron más realistas y sólo el 67% consideró que no asume dichos
comportamientos. Dicho de otra manera, hay mayor atención hacia las propias
acciones y mayor capacidad para reconocerlas.
Así mismo, el 67% de la gente
afirma que ha notado mejores comportamientos en otros. Esto indica que cada vez
los colombianos dejan de sentirse jueces de los demás y comenzamos a humanizar
la convivencia en las vías, entre iguales.
La vigilancia y control al
cumplimiento de las normas de tránsito se considera como un acierto de las
autoridades. Los ciudadanos legitiman y exigen que se controle a los
infractores. Consistentemente, los encuestados reportaron menor tolerancia a
que se ignoren las infracciones.
Al respecto, Rojas enfatizó
que “la exigencia de los ciudadanos hacia un mayor control es una gran
oportunidad para los Alcaldes del país pues el estudio muestra que cuentan con
respaldo de su gente para hacer cumplir la norma”.
La mayor parte de la gente
afirma que ya comenzó a cambiar. Entre los principales cambios se reporta mayor
atención hacia los peatones, mayor cumplimiento de las obligaciones de los
peatones (p.e en el cruce de las cebras) y una disminución en la conducción en
estado de embriaguez. De hecho, más gente (39% vs 31% en 2009) considera que
quienes más sufren choques son quienes toman y manejan.
Sobre el hallazgo, la
Directora de la CFPV manifestó “esto explica porque cada vez hay mayor
indignación entre los ciudadanos frente a los eventos de borrachos manejando.
Esta conducta ya no se tolera en Colombia, no se considera como una señal de
fortaleza sino de inconsciencia”.
El estudio también encontró
que todavía hay quienes, conociendo la propuesta de “Inteligencia Vial”, miran
su propio comportamiento pero consideran que las recomendaciones son para
otros. En otras palabras, predican pero no aplican.
El Doctor Pablo Wright resaltó
que “los hechos viales son hechos sociales y como tal son producto de la historia
y la cultura. Para cambiarlos es necesario conocer el sentido que tienen para
la gente y los valores que están en juego. Así se permite una mejor
intervención para impulsar el cambio y la concientización vial”.
A partir de los hallazgos del
estudio y de los aprendizajes desde la Antropología Vial, la CFPV puso al aire
una nueva fase de “Inteligencia Vial” en la que se resalta que ser hábil para
usar las vías, o querer pasar bueno tampoco son excusas válidas para incumplir
las normas. En el mismo sentido, las obligaciones laborales tampoco justifican
que se incumplan las normas. Se invita a la gente a predicar menos y aplicar
más, como una fórmula para construir una mejor y más segura convivencia en las
vías.
La Directora de la CFPV
resaltó que es necesario respaldar los cambios de comportamiento de los
ciudadanos y complementarlos con las acciones en todos los frentes que afectan
la seguridad vial. En este sentido insistió en “la importancia de tener
infraestructura urbana y rural que proteja a los usuarios; contar con
transporte público de buena calidad para desincentivar el transporte
individual; promover mejor calidad en equipo y vehículos; masificar el control
y vigilancia al cumplimiento en las normas de tránsito y perseverar en el
cambio cultural”. Puntualizó que esta es la manera de confirmarle a los
colombianos que la seguridad vial es un tema de corresponsabilidad.
Qué ha pasado con la campaña
Inteligencia Vial:
La Inteligencia Vial es una
propuesta que busca consolidar una nueva forma de vivir en las calles y vías de
Colombia, usando la sabiduría que tenemos todos y que debemos comprometernos a
emplear para evitar choques de tránsito.
El II Estudio de Comportamiento
y Seguridad Vial, permitió calcular que “Inteligencia Vial “ tiene una
efectividad del 97% medido como el
porcentaje de gente que describe correctamente sus contenidos (68%) sobre el
porcentaje de gente que recuerda comunicación masiva sobre seguridad vial
(70%).
Por su parte, el 68% de los
encuestados aseguró que la campaña Inteligencia Vial es de fácil entendimiento
para todos los usuarios de las vías. Igualmente, el 48% afirmó que la campaña
lo ha hecho reflexionar sobre su comportamiento en las vías.
El estudio reflejó que
“Inteligencia Vial” ha sido uno de los principales factores para incentivar una
reflexión y un cambio de comportamiento. La comunicación invita a la
autoregulación y al control social. El 94% de las encuestas que tienen material
de “Inteligencia Vial” considera que es un símbolo que representa un compromiso
por un mejor comportamiento. Describen que significa estar atento, pensar antes
de actuar y que genera responsabilidad.
En el mismo sentido, la
“Inteligencia Vial” es un mecanismo de control social que invita a la reflexión
cuando otra persona hace el gesto o le muestra el material en la vía. La
recordación de “Inteligencia Vial” es significativa como motivador de cambio:
mientras que el 50% de las personas que recuerdan los mensajes manifiestan que
han tenido que hacer cambios en su comportamiento, sólo el 25% de la gente que
no recuerda los mensajes afirma que ha sentido la necesidad de cambiar.
La Corporación Fondo de
Prevención Vial como organización activista que busca alternativas para reducir
los índices de accidentalidad vial, mediante campañas, iniciativas, proyectos
de ley y acciones de prevención efectivas, trabaja bajo el concepto de que la
accidentalidad vial se debe mirar como un todo. En ella influyen factores de
comportamiento humano; institucionalidad; infraestructura y equipos y
vehículos; por lo que parte de la solución a esta problemática radica en un
trabajo de corresponsabilidad. Fuente: Oficina de prensa de la Corporación
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