INVESTIGACIÓN U. DE LA SABANA
Por: Claudia Jazmín Flechas G
-En el estudio se confirma la
propuesta de Rosenstein & Grant (1997) en relación con los hábitos de
comportamiento que hacen que el lector busque la versión digital del medio que
ha consultado anteriormente en formatos tradicionales.
-Respecto a los criterios de
consumo, se destaca que el diseño de la página, la tipografía y la implementación de herramientas de
comunicación visual sean considerados como elementos que reafirman la calidad
de una página web informativa.
-Aunque el 64,6% de los consumidores
de diarios online dice preferir un medio que le permita personalizar la manera
en que consulta la información, este factor y la importancia de los elementos
relacionados con la interactividad aún no son claramente percibidos por los
mismos.
Campus, febrero 8 de 2012.
Gracias a las propiedades del entorno digital, el consumo de noticias por
internet aumenta de manera acelerada en el mundo entero, de lo cual dan cuenta
varios estudios que cita la autora, Liliana Gutiérrez-Coba, PhD y coordinadora
de investigación de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana,
en este trabajo académico.
Es el caso del reciente estudio
de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España o la
encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos por el Pew Research Center
for the People and the Press, para citar dos de ellos.
Lo cierto es que en América
Latina ha sucedido algo similar, como lo señala el estudio Usos de Internet en
Latinoamérica, realizado en 15 países de la región y publicado en el 2010, en
el que se encontró que un uso importante que los latinos le dan a Internet es
la lectura de noticias: 60,1%.
El otro punto a tener en cuenta
es que la investigación tomó como referente dos modelos para indagar el tema
propuesto: el Media Choice Model (Thorson y Duffy, 2005) y el Modelo
Estructural de Análisis, que se refiere específicamente al consumo de
periódicos digitales, el cual se basa en cinco elementos: usabilidad,
reputación, credibilidad, privacidad con que manejan los datos de sus lectores
y familiaridad de los consumidores con los sitios web (Flavián y Gurrea,
2007-2008).
Resultados del mundo del
ciberperiodismo
Si bien el 89,9% de los
participantes consulta Internet diariamente, el 55,8% consulta noticias todos
los días. Más del 75% de los encuestados consulta las noticias en páginas web
de medios tradicionales como periódicos o revistas que en principio tienen una
versión impresa (57,3%) o pertenecen a algún noticiero de televisión (20,6%).
Un 32,6% visita el mismo sitio informativo online por costumbre, mientras que
sólo un 5,5% consulta diferentes sitios informativos.
Aunque sólo el 8,4% de las personas encuestadas dice prestar atención al diseño del sitio web, el hecho de que las páginas mantengan coherencia visual resulta importante para el 70% de ellas.
Adicionalmente, el 45,8% de los
encuestados tiene el hábito de buscar noticias de su interés, es decir, que
utilizan el Internet principalmente para profundizar sobre temas que han
llamado su atención en otro medio. Además, el 64,6% de los consumidores de
páginas informativas online asegura que es importante que el medio les permita
personalizar la manera en que consultan la información de acuerdo con sus intereses, posea un servicio de alertas sobre aquellos
temas o secciones de su interés (54,8%),
cuente con un espacio donde se puede acceder a las noticias más leídas
diariamente (65,4%), y clasifique las noticias según el orden en que han sido
publicadas (70%).
El 54,1% considera importante que
el sitio Web permita acceder a la información a través de celular, Ipad o
blackberry, entre otros dispositivos, lo que hace pensar que un desarrollo más
amigable de éstos, podría potenciar la consulta de webs informativas.
Criterios de consumo: poderosos
‘ganchos’ en potencia
Aunque sólo el 8,4% de las personas encuestadas dice prestar atención al diseño del sitio web, el hecho de que las páginas mantengan coherencia visual resulta importante para el 70% de ellas.
El 62,7% considera bastante
importante que una misma pieza periodística aparezca en imágenes, video, texto
y audio, al punto que el 77,3% resalta la importancia de poder hacer
seguimiento a una nota en un mismo día, en diversos formatos, de fuentes propias
del medio o de otras fuentes informativas. Para el 59% de los encuestados
también es importante acceder directamente desde la página de consulta
habitual, a radio o canales de televisión.
Así mismo, los encuestados
mostraron que los hábitos de consumo a la hora de buscar noticias en internet
están encaminados a escoger sitios informativos online que contengan los
siguientes atributos: organizado (71%), visualmente atractivo (70,4%), legible
(74,4%), gratuito (63%), que permita la modificación del tamaño de letra (61%),
que esté siempre disponible (71,2%), que sea fácil de usar (62,8%), que se
actualice con frecuencia (68,3%), que sus vínculos carguen rápido (68,3%), que
tenga buscador propio (52%), y que tenga páginas de ayuda que faciliten la navegación
(66,3%).
El 68,7% de los encuestados
considera relevante que el sitio web informativo les permita discutir las
noticias publicadas, mientras que el 67% le da importancia a poder escribirle
un correo al autor de la nota periodística, y otro 68% considera importante obtener
respuestas del mismo.
Llama la atención que, aunque el
64,6% de los consumidores de diarios online dice preferir un medio que le
permita personalizar la manera en que consulta la información, la importancia
de una serie de elementos relacionados con la interactividad y la
personalización no es todavía claramente percibida por los mismos.
Finalmente, el 40,7% de los
consultados está de acuerdo con ignorar la publicidad cuando lee noticias
online, y el 43,9 % suele participar en encuestas, juegos o concursos que
aparecen en los diarios digitales.
¿Cómo se logró todo esto?
Liliana Gutiérrez-Coba explica
que se enviaron 103.650 correos electrónicos en septiembre del 2010, con la
publicación de un link de acceso al micrositio de la Facultad de Comunicación
de la Universidad de La Sabana, en el que estaba la encuesta y la invitación a
responder voluntariamente, en aras de contribuir con el mejoramiento del periodismo colombiano en internet.
Al final se logró convocar a un
total de 344 hombres y mujeres, la mayoría de ellos pertenecientes a los
estratos socioeconómicos 3 (29,7%) y 4 (38,4%) y en cuanto al nivel de
escolarización, la mayor parte con pregrado universitario (45,3%) o con
postgrado (39%).
Dicha encuesta, de 46 ítems, fue
construida a partir de una exhaustiva revisión de la literatura existente sobre
el tema, como Flavián y Gurrea (2007, 2008) y Hashim y Meloche (2007), entre
otros autores. Vale la pena decir que los ítems inicialmente diseñados fueron
sometidos a una revisión de expertos y luego piloteados con 40 estudiantes de
Comunicación de la Universidad de La Sabana, para determinar los índices de
confiabilidad iniciales y para mejorar el comportamiento de las escalas.
Para los criterios de consumo de
medios informativos online, se tuvieron en cuenta seis variables: usabilidad,
accesibilidad, convergencia, interactividad, personalización de las noticias y
posicionamiento extendido o relación con el posicionamiento del medio en su
versión tradicional, como lo sugieren Rosenstein y Grant (1997).
Para mayor información
comuníquese con Claudia Jazmín Flechas G., jefe de la Cuenta de Prensa de la
Universidad de La Sabana, al 8615555 Ext.: 2432, cel.: 3107697025.
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