bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


El cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas preside el acto
Variedades de Quinua
Santiago de Chile, 1 de febrero de 2013-  Los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se sumaron oficialmente a las celebraciones del Año Internacional de la Quinua 2013, al cierre de  la Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile.
El Comunicado Especial sobre el Año Internacional de la Quinua, emitido por las naciones de la CELAC, afirma que “la quinua desempeña una función en la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional y en la erradicación de la pobreza y el hambre, debido a su valor nutritivo.”
El año Internacional de la Quinua, será lanzado mundialmente el 20 de febrero en Nueva York. El Comunicado Especial expresa “el compromiso de las naciones de CELAC de participar y coadyuvar en sus actividades, difundiendo las cualidades de este alimento como alternativa para aliviar el hambre y la pobreza.”
Cultivo de Quinua
Los países de la CELAC reiteraron su compromiso de promover el cultivo de la quinua para combatir el hambre, destacando la importancia de difundir las cualidades de este alimento nutritivo, mediante el apoyo a programas de investigación y desarrollo.
Las naciones de CELAC también comprometieron su apoyo a programas que ayuden a la investigación y desarrollo de este cultivo, y señalaron que participarán de forma activa en las ferias y simposios internacionales del AIQ 2013 a fin de promover su cultivo y consumo.
Embajadores Especiales de la FAO para el AIQ 2013
EL Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales,  y la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia  fueron felicitados por los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC por haber sido nombrados Embajadores Especiales para el Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
El Comunicado Especial también hace un reconocimiento a los pueblos indígenas andinos, “quienes, mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales de vivir bien, en armonía con la naturaleza, han  mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua en su estado natural.”
Lanzamiento Oficial del Año Internacional de la Quinua
La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzará el 20 de febrero de 2013 el Año Internacional de la Quinua 2013”, en Nueva York.
Bajo el lema “un futuro sembrado hace miles de años”, y con la participación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, se dará inicio a un año completo de eventos culturales, artísticos, científicos y sociales para celebrar este verdadero tesoro latinoamericano para todo el mundo.
Un gran aliado en la lucha contra el hambre
La quinua ha sido cultivada en los Andes desde hace más de 7 000 años, considerada un grano sagrado por los pueblos originarios, debido a sus características nutricionales únicas: es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten.
Según la FAO, la quinua también puede ser un aliado clave en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria mundial, ya que es capaz de crecer en las más duras condiciones, soportando temperaturas desde los -8°C hasta los 38°C. Se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4 000 metros de altura y es resistente a la sequía y a los suelos pobres.
Hoy el cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. Por ejemplo, en Kenia se mostró altos rendimientos de semilla y en el Himalaya y las planicies del norte de la India, el cultivo podría desarrollarse con éxito.
Fuentes: 
Sitio web: Año Internacional de la Quinua
Publicación: La quinua: cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial
Contacto de prensa:  Email: RLC-quinua@fao.org
Karen Rodríguez karen.rodriguez@fao.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...