bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Personería de Bucaramanga proyecta plan de acción 2013

Augusto Rueda González
Personero de Bucaramanga
Bucaramanga.- El personero de la capital de Santander, abogado Augusto Rueda González, anunció su plan de acción para 2013 y anunció que una de las tareas fundamentales, es la resolución de conflictos.
 Dijo el representante del Ministerio público que en cuanto a la propuesta de solucionar conflictos se trabajará sobre la base de la adecuación de dos salas de conciliación ubicadas en los barrios Norte y Morrorico, con   el objetivo de ampliar más puntos de la ciudad, para que las personas se acerquen y de manera gratuita puedan hacer uso de estas salas.  
Agregó que la Personería de Bucaramanga ha venido desarrollando programas estratégicos  que buscan principalmente la construcción e  implementación de mecanismos participativos  con el fin de generar un impacto favorable dentro de toda la comunidad.
El personero Augusto Rueda González manifestó que desde su gestión se ha comprometido a través de los programas bandera que caracterizan a este ente, trabajar por la transformación del ciudadano.  Abogó por la solidez y edificación del núcleo familiar para poder generar cambios de comportamientos desde la niñez, etapa desde la cual se deben comenzar a formas los ciudadanos, basados en la ética la moral y las buenas costumbres.
El personero dentro de la campaña por un nuevo ciudadano
Por otra parte el personero de Bucaramanga realizó un balance de su gestión como resultado de los nueves meses que ha estado en el cargo, reiterando su programa bandera correspondiente al Nuevo Ciudadano.
“En este 2012 hemos venido iniciando una propuesta que tiene que ver con la construcción del nuevo ciudadano, a la fecha podemos decir que tenemos un balance positivo puesto que se ha logrado pactar con las comunidades educativas, universitarias y ahora lo estamos haciendo con las empresas, vinculándolas de tal forma que podamos cubrir una alto porcentaje en la sociedad Bumanguesa” indicó Augusto Rueda González. 
Punto seguido explicó, cuál es el objetivo fundamental a través de esta estrategia, cómo han logrado involucrar a las instituciones educativas y empresariales y cuáles fueron las problemáticas evidenciadas para poner en marcha esta propuesta.
“La fortaleza que nosotros vemos es el hecho que estamos logrando consolidar a la familia como eje central de la sociedad, porque el estado de descomposición en la que se encuentra por factores como la droga, la violencia (familiar, sexual etc) , el matoneo, no puede seguir siendo una constante, Es por esto que queremos apostarle a la creación de un nuevo ciudadano, para que Bucaramanga dentro de unos 5 a 10 años pueda contar con una generación de valores firmes y altamente productiva”.
Se refirió también  al trabajo  que se ha venido realizando  puerta a puerta en defensa de los derechos humanos, y a la cifra de los niños beneficiados a partir del programa nuevo ciudadano. “Estamos trabajando sobre los 52 mil 648 niños  entre las edades de 0 a 10 años de los colegios públicos y privados de la ciudad, la estrategia es abordar todos los puntos cardinales para que nadie se quede por fuera del programa”.
De donde surge el programa Nuevo Ciudadano
Augusto Rueda González indicó cuales fueron los motivos para iniciar esta campaña.
“Esto nace como consecuencia de una visita que hice  a los colegios de Bucaramanga para hablar con los personeros estudiantiles que habían sido elegidos democráticamente y. hablando con los muchachos supe que la elección de algunos fueron gracias a la compra de votos del dinero que les daban los padres, también pude ver a niñas con un vocabulario soez, problemas de matoneo y un total abandonos por parte de los padres de familia. En estas visitas hablando con las directivas de los colegio afirman que la inasistencia de los padres a las reuniones de sus hijos van de un 10 a 15%”.
Reunido con los periodistas para socializar el programa
De la misma manera el Personero manifiesta  “No podemos culpar a los niños porque los adultos tiene la mayor cuota de responsabilidad en los comportamientos, sumándole que algunos profesores solo les interesa dictar sus clases y no se preocupan  en la formación integral del estudiante, este año la personería ha intervenido con el fin de evitar la expulsión  de alrededor 20 a 25 jóvenes los cuales solo se les debe hacer un acompañamiento continuo y no llegar a este tipo de acciones, porque se ha podido ver que cuando los niños son expulsado de los colegios son puesto en riego y pueden parar a la calle, los vicios o la delincuencia”.
Evaluación de la iniciativa
“La idea es medir en unos 5 años el comportamientos de los niños que  comprendidas entre las edades de 0 a 10 años hacia los padres, las autoridades, cumplimiento de las normas y demás indicadores que tenemos estipulados en la estrategia, todo esto con el fin de bajar los índices notablemente de maltrato entre otras problemáticas, asumidos desde un compromiso en todas las esferas de la sociedad Santandereana”.
La meta para el 2013
Para el otro año nuestra meta es llegar a cubrir un porcentaje mucho más alto, hasta ahora llevamos un 10% entre colegios, universidades, empresas, barrios de líderes entre otros , lo anterior con el objetivo de empezar con una publicidad más directa presionando  a la sociedad para que de esta forma termine involucrándola en todo el proceso. Para  a mitad de año como pronóstico reiteremos que el ser un nuevo ciudadano es sinónimo de personas humanas, justas y comprometidas al desarrollo de la ciudad.
Por otra parte la personería destaca dentro de sus programas los que actualmente se viene desarrollando en cuantos a temas como; desplazamiento, equidad de género, defensa de los derechos humanos, salas de conciliación y habitantes de la calle entre otros.
Salas de Conciliación
 “Nosotros  estamos buscando que los problemas se resuelvan de manera pacífica y directa sin necesidad de acudir jurisdicción ordinaria, es por esto que actualmente dimos apertura a dos salas de conciliación ubicadas en el norte y en Morrorico,  con el fin  que la gente  de todos los barrios se acerca y puedan buscar salidas más efectivas sin necesidad demandar. Este año más de 650 personas en discusión han logrado resolver los problemas sin necesidad de ir a estrados judiciales.
Tema de los desplazados en Bucaramanga
“Hemos venido trabajando en Temas de los desplazados y conjuntamente  en  todo el proceso de destitución de tierras. Bucaramanga cuenta actualmente con 60 mil desplazados que vienen de otra parte del país, de los cuales 52 mil no quieren volver a sus tierras, a partir de este programa, la Alcaldía  ha brindado un acompañamiento continuo otorgándoles todas las garantías en cuanto a salud, vivienda y educación. 
Habitantes de calle
“Con los habitantes de la calle, se viene gestionando desde la secretaria de desarrollo social y la secretaria del interior para que hayan soluciones específicas, el próximo año existirá un punto donde se van a concentrar todos los habitantes de la calle, allí se les brindara información, y preparación a fin de que se dediquen a una actividad productiva, el objetivo es lograr que la administración municipal responda ante la quejas y peticiones que se están haciendo permanentemente y lo que nosotros hacemos es formular peticiones y hacerles el acompañamiento respectiva para que haya efectividad en los resultados.
Actualmente existen aproximadamente 15 organizaciones que manejan distintas actividades, nosotros inclusive hicimos un control sobre las 15 ONG s que trabajan con habitantes de la calle, ancianos, niños con problemas de mendicidad por enfermedades mentales,  logrando  detectar cuáles son las instituciones que están cumpliendo de con respecto a la estructura y sanitario institucional debido a que el  municipio les da recursos. De este control evidenciamos que solo 4 instituciones cumplen con los requisitos, para el resto que no están dentro de los estándares venimos presionando para que haya efectividad en el cumplimiento y para mejorar a que los recursos que la administración les da sean efectivos y que se invierta correctamente.
Proyecciones para el año 2013 por parte de la Personería
Para el otro año viene el fortalecimiento el programa de nuevo ciudadano ese el plan estratégico del cual estamos soportados, vamos a tener mayor presencia en todos los barrios colegios universidades, vamos a trabajar fuertemente en la posibilidad que implica trabajar resolución de conflictos en la salas de conciliación que se encuentran disponibles, con el objetivo de abarca más puntos, además que son gratuitos pudiendo ser más asequibles a la, vamos a trabajar fuerte con los problemas de maltrato infantil que sea ha detectado mucho, acompañamiento a la mujer que es violentada que ahora confía más en nosotros como personería.
Fuente: Oficina de Prensa
Personería de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...