bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Programa de estabilización en el Municipio de Charta

Inicia la Corporación de defensa
Por: Mónika Leal Abril
Fotos: Frank Chagualá
Enviados Especiales – Oficina de Prensa CDMB

Teniendo en cuenta las necesidades del Municipio de Charta, generadas por la  pasada temporada invernal, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, gestionó ante el Fondo Nacional de Calamidades, el proyecto para la Construcción de Obras de Estabilización del Instituto Técnico Agrícola de este Municipio, por un valor de 856 millones de pesos.
Germán Serrano, gerente Sergom Ltda., firma contratista seleccionada para adelantar la construcción manifestó que “esta es una obra estructural que busca darle seguridad especialmente  al sector que cubre el Colegio de Charta. Consiste en la construcción de un muro de gaviones de aproximadamente  50 metros de longitud y de unos 5 metros de altura. De igual manera unos trabajos de revegetalización del talud, para darle una expresión estética de paisaje a este sitio”.
Esta obra se viene gestionando desde 2011 a través de una formulación del proyecto realizado por la CDMB, el cual fue presentado ante el  Fondo Nacional de Calamidades y aprobado el pasado 19 de diciembre,  en  convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“A partir de esto se inició un proceso contractual,  los recursos que aprobó el Fondo Nacional  de Calamidades  se manejan a través de una fiducia en La Previsora, entidad que  tiene la responsabilidad del desembolso de estos recursos, lo cuales  no entran a la Corporación pero la CDMB es responsable del ejercicio técnico, diseños y estabilidad de la obra” dijo Juan Carlos Castro, Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Sgaus.

Luego  de 2 meses de haberse firmado el convenio con el Ministerio, la obra ya está contratada al igual que la interventoría y este martes 21 de febrero, la CDMB realizó un trabajo de socialización de la inversión en Charta, iniciando un trabajo con la comunidad con la conformación de la  veeduría ciudadana para empezar los trabajos esta misma semana.

Karen Yarit  Gamboa Toloza, estudiante del Instituto Agrícola de Charta, hace parte de la veeduría y manifestó que “esta obra beneficia a los estudiantes y también a la comunidad, estábamos pensando en una reubicación, pero con este trabajo creo que no hay necesidad de hacerlo”.
Las labores que viene realizando la CDMB, en el sentido de apoyar a  las Alcaldías  en la formulación de proyectos para ser gestionados  ante el Gobierno Nacional, es valorado por las autoridades locales, quienes continúan buscando en la Corporación el respaldo técnico para desarrollar obras de mitigación del riesgo en sus municipalidades.
“Esta una obra muy importante para nuestro Municipio y necesitamos otras obras para lo cual hemos pedido a la Corporación  la ayuda, Charta ha sufrido mucho por causa de la ola invernal y esperamos continuar en la misma tónica de trabajo con la Autoridad Ambiental” concluyó Ezequiel Suarez, Alcalde de Charta.
El municipio de Charta se encuentra localizado en la provincia de Soto Norte  en el área de influencia de los ríos Tona y Suratá.  La población esta ubicada a la margen derecha del corredor vial que conduce de Bucaramanga a Matanza, Suratá y California
-
CDMB Verificó la Desviación del Cauce del Río Tona
Una delegación de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, encabezada por Ludwing Mantilla, Subdirector de Evaluación y Control Ambiental, estuvo presente en la desviación del cauce del río Tona, hacia uno de los túneles del embalse de Bucaramanga.
La misión de la CDMB era verificar que se cumplieran los lineamientos de la licencia ambiental otorgada para el proyecto, que le garantizará agua a la Capital de Santander durante las próximas décadas.
Ludwing Mantilla señaló “que se trata de un túnel de 540 metros. Se hizo una verificación de campo, de cumplimiento de los requisitos ambientales.  El túnel se construyó de acuerdo a los diseños, y al certificar los requisitos, se procede al cambio del cauce que será por dos años”.
El río comenzó a pasar por el túnel a las 10 de la mañana de ayer martes. Mantilla destacó el compromiso del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que dispuso de un grupo de 30 personas para “rescatar los peces que quedaban atrapados en las partes secas, producto del desvío del río”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...