Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

Sobrada en calidad la educación en Santanbder

Ministra de educación en Bucaramanga
BUCARAMANGA.- Los resultados de la educación en Santander fueron mucho más que sobresalientes: estuvo muy por encima de la media nacional en calidad y el tema de cobertura demostró que se va por el buen camino.

Las cifras fueron reveladas por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el Encuentro Regional 'Educación de calidad el Camino para la Prosperidad', en el Hotel Chicamocha, con la presencia de representantes de los ocho entes territoriales que administran el sector educativo en Santander y Norte de Santander.

La secretaria de Educación de Santander, Laura Cristina Gómez Ocampo, resumió las cifras así: "Estamos en cobertura rodeando el 90 por ciento, que es la media nacional; estamos en un índice entre el 80 y el 90 por ciento en tema de calidad; estamos muy bien en cobertura de educación superior. Las universidades tienen que trabajar el tema de la calidad, en el entendido de que hay que acreditar muchos más programas académicos ofrecidos; tenemos el reto importante de ampliar la cobertura en la primera infancia. Santander tiene un buen posicionamiento pero tiene también grandes retos que sin duda estamos dispuestos a contribuir en ello hasta el 31 de diciembre de 2011".

El encuentro Regional trata de construir y socializar los ejes temáticos que desarrolla la reforma a la Educación, que será presentada en próximos meses en el Congreso de la República, cuyos objetivos principales son mejorar la calidad educativa y reducir la brecha de inequidad entre el sector urbano y el sector rural, entre los colegios oficiales y los privados y entre regiones y poblaciones del país.

"La gran conclusión es que en Santander la calidad de la educación es muy buena, es superior a la del promedio nacional. Es una paradoja que la entidad territorial que tiene la menor cobertura es Girón, pero al mismo tiempo es la que tiene la mejor calidad, casi a nivel nacional. De todas las entidades territoriales de esta región que administran la educación, la que tiene el más bajo nivel de calidad es Barrancabermeja, pero al mismo tiempo tiene el máximo nivel de cobertura", comentó la ministra.

Los resultados en calidad de Santander no son producto del azar. Campo Saavedra resaltó algunas iniciativas que adelanta la Gobernación de Santander, como el curso de inglés virtual.

"Estas son las estrategias innovadoras que se han venido aplicando en el departamento, y demuestran que mejorar la calidad de la educación es posible y que llevar programas de muy buena calidad a nuestros colegios oficiales es posible".
 
Ministra de Educación pidió que no se usen colegios como albergues durante el invierno
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que se está trabajando con los mandatarios municipales y departamentales para que no se utilicen los colegios como albergues temporales en la próxima ola invernal.

"Hemos venido trabajando con los alcaldes para que se creen soluciones temporales de modo que las familias no se vean afectadas y tengan dónde vivir, y que no necesariamente se tengan que utilizar nuestros colegios", dijo.

Campo precisó que se adelantan trabajos con los secretarios de Educación.

"Frente al nuevo invierno que se avecina, hemos instruido a los secretarios de educación para que de forma preventiva tomen acciones para garantizar la continuidad en la prestación de la educación a nuestros niños, porque siempre que se producen estas tragedias los primeros damnificados son nuestros niños, porque los colegios los utilizan como albergues".

Las pasados dos olas invernales afectaros a más de 3.300 sedes educativas en el país.

"A un porcentaje importante de ellas pues ya se les buscaron soluciones temporales; otro porcentaje, en un 25 por ciento, ya se está rehabilitando y, más o menos 1.000 sedes, tendrán que ser totalmente construidas de nuevo o trasladadas a otro sitio", explicó la ministra.


Santander firmará el
Gran Acuerdo por la Calidad Educativa
El gobernador de Santander será uno de los cuatro mandatarios que firmará el Gran Acuerdo por la Calidad Educativa en Cartagena.

Santander es uno de los departamentos invitados al I Congreso Iberoamericano de la Calidad Educativa y el IV Congreso Nacional, entre el 24 y el 26 de octubre en la capital de Bolívar.

La secretaria de Educación de Santander, Laura Cristina Gómez, estará en el panel de los cinco mejores secretarios del área en el país.

"Estaremos hablando de estrategias de calidad partiendo de la base que Santander reconoce como puntal inequívoco para el desarrollo de la calidad, la formación docente", precisó la Secretaria de Educación.


No habrá inversión privada con ánimo de lucro en reforma a la educación
La posibilidad de que a la educación oficial lleguen recursos del sector privado como ánimo de lucro fue desechada de la reforma a la ley 30 de 1992, o reforma a la Educación, que presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, explicó que no se pudo lograr consenso sobre este punto en las discusiones adelantadas con el sector académico y educativo del país.

"Se preveía que pudiera llegar inversión privada con ánimo de lucro; sin embargo, yo llevo seis meses discutiendo este proyecto con el sector educativo, con distintas organizaciones, construyendo conjuntamente el proyecto, porque presentamos un proyecto inicial que ha venido siendo enriquecido y modificado, producto de las discusiones que hemos sostenido. Llegamos a la conclusión de que el sector no comparte que pueda llegar inversión privada a cofinanciar la educación superior", explicó la ministra.

La decisión de retirar ese articulado del texto de la Reforma se tomó esta semana.

"Conjuntamente con el Presidente de la República y por recomendación de la mesa de Unidad Nacional, se hizo una evaluación del proyecto. Se consideró que el proyecto era vital, pertinente, positivo y necesario para Colombia pero que en este punto en particular no se había logrado consenso. Entonces, tomamos la decisión de retirar ese componente del ánimo de lucro, que próximamente será presentado al Congreso de la República".

Fuente: Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...