Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

miércoles, 3 de febrero de 2016

Delibera VIII Foro de Asomicrofinanzas en Bogotá

·El gremio presentó hoy una herramienta para evitar sobreendeudamientos microempresariales.
·El modelo de alertas de sobreendeudamiento entregará reportes periódicos de los clientes 
·El estudio presentado arrojó que el 24% de los clientes de las 28 entidades afiliadas a Asomicrofinanzas, tienen 2 o más microcréditos y el 20% tienen una mora mayor a 3 meses.
·Un llamado a la sensatez de parte de los operadores del sistema financiero dedicados al microcrédito, hizo hoy el Fondo Nacional de Garantías, en lo que a otorgamiento crediticio se refiere, sobre todo ahora que contarán con alertas tan importantes como la cantidad de créditos que tenga un microempresario en todo el mercado.
Juan Carlos Durán 
Presidente del FNG
Por: Prensa del Foro
Bogotá, febrero 3 de 2016. A partir de hoy las 37 entidades agremiadas en la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, Asomicrofinanzas, contarán con una novedosa herramienta que presentó hoy la experta en riesgo y crédito, Liliana Botero Londoño, quien destacó la importancia de hacer una minuciosa y periódica revisión de los indicadores que arrojan las cifras del sector y compararlas con el promedio de la industria, para así identificar los fundamentos de una política frente al grave problema del sobreendeudamiento entre los miecroempresarios del país.
Así mismo, durante su conferencia en el marco del VIII Foro Nacional de Asomicrofinanzas,  recomendó que una vez incorporadas las políticas de control del sobreendeudamiento, resulta fundamental que las empresas del sector financiero que tienen la línea de microcrédito o que están dedicadas a este segmento crediticio, deben: hacer un monitoreo periódico del comportamiento de sus clientes, hacer un trabajo responsable de los gestores de crédito, propender por el fortalecimiento en conocimientos de análisis financiero, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y finalmente ofrecer educación financiera a sus clientes.
“Es importante que la información contenida en una consulta de un cliente ante una central de riesgo sea valorada y analizada en forma detallada. No debe ser vista como una Lista negra de comportamiento de pago”, agregó la consultora experta.
María Clara Hoyos
Presidente de Asomicrofinanzas
Por su parte, María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas agregó que  “el Consejo Superior de las Microempresas reveló recientemente que a 31 de diciembre de 2015, en Colombia el 95% del empresariado está constituido por microempresas (973.026), y son éstas las que demandan microcréditos. Lo preocupante es que a diciembre de 2015 la cartera vencida del microcrédito de todo el sistema crecía a un ritmo del 27,8%, muy por encima del crecimiento de la cartera total de este segmento, lo cual durante el 2015 registró un crecimiento del 1,69%. Los préstamos vencidos ascienden a $763.721 millones y la cartera castigadas para el mismo período, representa $65.573 millones”.
Por lo anterior, es fundamental que los operadores dedicados al microcrédito y quienes tienen esta línea entre su oferta de créditos, “sepan a quién prestarle o no y eso lo sabrán ahora con el modelo de alertas tempranas de sobreendeudamiento que ofreceremos a nuestros agremiados que representan el 95% del total de operadores que ofrecen créditos de bajo monto. Esto es muy importante porque cuando hay sobreendeudamientos todos perdemos: los clientes y las entidades que prestan. Si se reconoce la importancia que tiene reducir el riesgo de exceso de endeudamiento, si se trabaja en los principios de protección al cliente, en el desarrollo de una educación financiera ajustada al perfil de los clientes microfinancieros y se aplican prácticas responsables, se obtendrán grandes beneficios para las instituciones, pero principalmente para los deudores”, agregó la Presidenta gremial. 
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías,  Juan Carlos Durán, hizo un llamado a la sensatez por parte de las operadores en lo que a otorgamiento crediticio se refiere, sobre todo ahora que contarán con alertas tan importantes como la cantidad de créditos que tenga un microempresario entre los diferentes operadores.
“La gran oferta que hay hoy en el mercado, ha aumentado la posibilidad de acceder a un crédito y ello hace cada vez hace más riesgosa la cartera. Es indudable que entre más intermediarios tenga un microempresario hay más riesgo de que caiga en mora. Según estudios del FNG, cuando un microempresario tiene un solo intermediario tiene una siniestralidad del 7%, cuando tiene créditos con dos intermediarios el riesgo es del 12% , cuando hay tres intermediarios 15% y cuando tiene más de tres intermediarios el riego es superior al 22%”, enfatizó Juan Carlos Durán.
El estudio en cifras
El estudio presentado trabajó con las cifras de 28 instituciones dedicadas al microcrédito entre bancos multiproducto, bancos de nicho, cooperativas financieras, de ahorro y crédito, ONG´s  y fundaciones, todas afiliadas a Asomicrofinanzas, y cuyo universo de clientes es de 2.884.335.
Dicho estudio arrojó que el 24% de los clientes de las 28 entidades afiliadas a Asomicrofinanzas, tienen 2 o más microcréditos y el 20% tienen una mora ponderada mayor a 3 meses; mientras el 12,1% de los clientes tienen un alto perfil de sobreendeudamiento, lo que se suma al 20,6% que presentan un perfil de alerta de sobreendeudamiento.
Así mismo, el estudio señala que el 33,86% son clientes compartidos entre tres o más entidades financieras; mientras el 20,42% de los clientes adquirieron un crédito con dos entidades y tan solo el 24,47% lo tienen su(s)  crédito(s) con una sola entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...