bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 29 de abril de 2016

Los sectores vulnerables y la construccióbn de ciudad, objetivo del Plan de Desarrollo, del alcalde, Rodolfo Hernández Suárez

Por: Oficina de prensa de la alcaldía 
Manolo Azuero hace la ilustración a los periodistas
Bucaramanga.- El Gobierno del Alcalde  Rodolfo Hernández Suárez priorizó las necesidades de las comunidades vulnerables, dentro de la formulación del Plan de Desarrollo, 20116-2019 y hacia éstos sectores estará la mira del mandatario local quien invertirá una buena parte del presupuesto en los habitantes más pobres de la ciudad.
Así se expresó Manolo Azuero, profesional Universitario de la Alcaldía de Bucaramanga al explicar el contenido del documento que  llega esta tarde al concejo municipal  para su estudio y aprobación.
Equidad con justicia social
 Manolo Azuero destacó que en los sectores vulnerables se harán inversiones en programas de salud, educación y espacio público. “Estas acciones sociales serán el gran sello de este gobierno”, dijo.
 La formulación del Plan de Desarrollo de los ciudadanos 2016-2019 tal y como está concebido  tiene una característica especial: La inversión se hará sobre lo social.
Néstor Rueda, Manolo Azuero y  Claudio Mantilla
 Por su parte Néstor Rueda historiador y doctor en Planeación Urbana sustentó  el Plan de Desarrollo 2016-2019 en cinco (5) premisas, determinadas en un marco social, histórico, político económico y cultural. Bajo estos argumentos,  fue posible determinar un documento que durante cuatro años será la carta de navegación de los bumangueses.
 Premisas:
1. La ciudad de Bucaramanga no es una isla independiente y autosuficiente sino cabeza de área de un sistema complejo de asentamientos humanos.
2. Proceso de construcción  histórica, económico, cultural y político que no ha sido homogéneo, falta equidad.
3. Por el carácter heterogéneo y asimétrico la atención para los territorios  debe tener más equidad.
4. La ciudad es una sola y por tanto lo rural y lo urbano, no deben deslindarse del progreso.
5. Hay problemas y oportunidades que son transversales y que afectan a todos por igual violencia intrafamiliar de género, desempleo, subempleo informalidad que debe tener soluciones.
 La premisa se condensa en un criterio que el Gobierno local considera  es el  Corazón del Plan de Desarrollo: “Reconocer que hay una ciudad desigual”.
Obras para construir ciudad
Ciudad norte con las comunas 1 y 2, comuna 14, la escarpa occidental, barrios San Martín y Antonia Santos, la zona de la comuna 10 al sur de Bucaramanga, serán zonas privilegiadas en lo ambiental y social.
 El Plan de Desarrollo según Manolo Azuero, plantea construir ciudad en todos los sectores incluyendo los más marginados. “Es el caso de la comuna Uno, en donde solo se han construido viviendas y para construir ciudad hay que mejorar su infraestructura en salud, educación y espacio público”  explicó.
 Para el caso concreto en el norte se intervendrán los márgenes  de los ríos de Oro y Suratá para construir parques lineales. En lo deportivo esperan mejorar los escenarios deportivos, en infraestructura vial para conectar desde el barrio Cristal Bajo en el sur de la ciudad, con la transversal del Bosque.
Olga Patricia Chacón
En lo ambiental, el Plan de Desarrollo contempla la protección de Los Cerros Orientales, con senderos para los caminantes.
Hicieron también parte del equipo que dilucidó inquietudes de los representantes de los medios de comunicación, Claudio Mantilla, secretario de Planeación; Olga Patricia Chacón, secretaria de Hacienda y el coordinador general del Plan  de Desarrollo, Néstor Rueda, explicaron a los medios de comunicación cuál es la esencia social del documento.
3.1 billones es la proyección del Plan de Desarrollo 2016-2019
Olga Patricia Chacón Arias Secretaria de Hacienda del municipio se refirió al componente financiero del Plan de Desarrollo. Inicialmente recordó el déficit fiscal del municipio con cuentas por pagar por $ 150 mil millones y reservas presupuestales por $ 42 mil millones que configuran deudas por 192 mil millones.



Informó que hace faltan recursos para finalizar las mega obras y la actual administración debe asumir su continuidad
  
Explicó como los ingresos de años anteriores aumentaron paulatinamente y la deuda fue creciendo. (Ver cuadro 1)

 La secretaria de Hacienda explico cuál es la proyección de lo que esperan recibir durante el cuatrienio.  Ver cuadro 2
    
  En el análisis de progresión se proyectó 3 billones de pesos con
los cuales la administración espera cumplir con lo proyectado en inversión, para el Plan de Desarrollo. (Ver cuadro 3)
Futuro de las megaobras
 El informe señala que, se elevaron los costos de las megas obras y por tanto se deben reprogramar las actividades para terminarlas en el cuatrienio.  Inicialmente el presupuesto para la ejecución de las obras fue de 250 mil millones, sin embargo, sean invertido  376 mil millones, hay un déficit de $125 mil
millones.
 Olga Chacon explicó que $ 103 mil millones ha recibido la administración por concepto de valorización;  aclaró que hace  falta recoger más de $ 27 mil millones.
 La  funcionaria anunció que durante esta administración, se dará comienzo a la obra oriente- occidente y dijo que para continuar con las megaobras que hacen falta se requiere conseguir $ 125 mil millones. La secretaria de Hacienda recomendó reprogramar la ejecución de las obras que   están pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...