La compañía terminó el mes de junio con esa cifra y consigue así un
segundo trimestre consecutivo con ganancia neta positiva en contrato, casi
duplicando la registrada en el trimestre anterior (2T +125k; 1S +193k).
Este resultado fue posible gracias al comportamiento del negocio en
Chile, en especial, por una mejora en la eficiencia comercial; en Colombia, que
reportó un aumento de la calidad tras el lanzamiento de la red única de acceso
móvil junto con el operador Tigo; y la positiva actividad comercial en México.
En relación con la conectividad fija, Telefónica Hispanoamérica mantiene
el crecimiento de las conexiones de fibra óptica. Reportó a junio 2.93 millones
de accesos con esta tecnología (2T +28k; 1S +81k), con un crecimiento
interanual del 6,6%. Precisamente, con este avance la empresa consolida su proceso
de transformación a la fibra óptica, que ya representa el 99% de los accesos de
banda ancha de la empresa.
Respecto a los hogares pasados con fibra, ascendieron a 13.9 millones,
con un crecimiento interanual de 15.5% (+1.9 millones).
Mejora interanual del EBITDA
Telefónica Hispanoamérica reportó en el segundo trimestre ingresos
totales por 1.042 millones de euros, con un descenso de 2,9% respecto al mismo
periodo de 2024, cuando este indicador se vio impulsado por los ingresos
asociados al apagado de redes legadas en Chile. Igualmente, se observaron
menores ingresos del segmento B2B en Colombia. Por el contrario, México mantuvo
el crecimiento de los ingresos de servicio (+3,5%).
Por su parte, el EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado
operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), cayó 2,8% respecto al
segundo trimestre de 2024, debido al comportamiento de los ingresos mencionados
anteriormente. No obstante, se registró una mejora en la tendencia interanual
del EBITDA (1T -14,8%; 1S -8,6%), gracias a Colombia (+1,3%).
El margen EBITDA se situó en 20,0%, estable frente a 2T 24.
La compañía también informó que avanza en la ejecución de su estrategia
para reducir su exposición en la región: el 21 de mayo alcanzó un acuerdo con
Millicom para la venta de Telefónica Uruguay por un importe de ~389M€. y el 13
de junio cerró un acuerdo con la misma empresa para la venta de Telefónica
Ecuador por ~330M€. En ambos casos, el cierre de las transacciones está sujeto
a determinadas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias
pertinentes.
Sostenibilidad e inclusión
Durante el segundo trimestre del año, Telefónica Hispanoamérica avanzo
en su propósito de innovar y crear un mundo más conectado, inclusivo y
sostenible.
En Chile, Movistar continúa operando con 100% de energía renovable,
gracias al acuerdo con Copec, apoyando el compromiso con la descarbonización y
la eficiencia energética.
En Colombia, se mantiene un consumo energético de 27,2 MWh/PB, en línea
con los compromisos de financiación sostenible acordados con Bancolombia.
Finalmente, en México se unió al programa Reconecta que apoya a mujeres
que se incorporan al trabajo después de la maternidad, con capacitación,
mentoría y conexiones con empresas líderes. El objetivo es integrar a cinco
graduadas del programa a la empresa este año.
Evolución por país
Chile. Los resultados
comerciales del segundo trimestre confirman la mejora registrada en periodos
anteriores. Por segundo trimestre consecutivo, crecen los accesos de contrato,
acelerándose respecto a 1T (2T +9k; 1S +13k), debido a una mejora en la
eficiencia comercial. En los accesos de BAF también se observa una mejora en el
desempeño apalancado en la reducción del churn (-0,1 p.p.). Los ingresos
mejoran su tendencia y crecen interanualmente (1T +0,6%; 1S -2,9%). El EBITDA
sigue afectado por el registro de ingresos asociado al apagado de redes legadas
y cae un 7,9% (1S -9,2%; excluyendo este impacto, el EBITDA crecería
interanualmente en 2T y 1S).
Colombia. Acelera el
crecimiento de los accesos móviles, obteniendo una ganancia neta trimestral de
contrato de 75k accesos (1S +101k), gracias a la mejora de calidad por el
lanzamiento de la red única y a la totalización de clientes fijo y móvil, lo
que impacta positivamente en el churn. Los ingresos del servicio se reducen
9,4% (1S 7,9%) impactados por el negocio B2B y el mayorista, y compensados
-parcialmente-, por la mejora en B2C, tanto en fijo como en móvil. El EBITDA se
incrementa 1,3% (11,3% en 1S), gracias a las eficiencias, a las mejoras en el
negocio de B2C y a impactos positivos asociados con la "Red Única".
México. El sostenido
crecimiento de los accesos de contrato (2T +49k; 1S +96k) impulsa el
crecimiento interanual de los ingresos de servicio (1T +3,5%; 1S +4,2%). El
EBITDA se reduce 12,9% interanualmente (1S -7,4%) consecuencia de impactos
positivos registrados en 2T 24 asociados al cierre de emplazamientos.
Fuente: Prensa Telefónica hispanoamérica.
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