-La experiencia se desarrolló
en 15 escuelas veredales de 7 municipios de Santander que no contaban con el
servicio de energía eléctrica
-Los equipos tuvieron un
costo de 220 millones
Esta es la energía solar en escuelas rurales |
Bucaramanga.- La Electrificadora
de Santander implementó el proyecto piloto de generación fotovoltaica o energía
solar en 15 escuelas veredales que no contaban con el servicio de energía
eléctrica dadas sus dificultades de acceso por la ubicación geográfica.
Con este proyecto se busca
determinar la viabilidad de generación fotovoltaica en distintas veredas retiradas de las cabeceras
municipales en el área de cobertura de ESSA, como una manera de facilitarles
este importante servicio y contribuir al mejoramiento del nivel de vida de
estas comunidades.
De igual manera, se busca
poner a prueba el funcionamiento de los equipos de generación fotovoltaica en
la posición geográfica de Santander, verificar la viabilidad financiera para la
masificación del proyecto e involucrar a ESSA en los proyectos de energías
alternativas.
El proyecto se desarrolló en
tres etapas como fueron la selección de las escuelas, la instalación y prueba
de los equipos, la capacitación de la comunidad sobre el uso y cuidado de los
equipos y el seguimiento técnico al desempeño y uso de los equipos de
generación fotovoltaica. Para la ejecución de este proyecto no fue necesario el
traslado de transformadores, redes, postes ni demás elementos de una red
convencional.
Los equipos que facilitan la
generación fotovoltaica fueron adquiridos por la Electrificadora de Santander
mediante página web por un costo de 220 millones de pesos y constan de un
módulo fotovoltaico, controlador, inversor y banco de baterías, además de otros
elementos como bombillas, toma corrientes, sistemas de protección y cableado.
El Gerente Técnico de ESSA,
Luis Alejandro Rincón, expresó que “para la selección de las escuelas se
tuvieron en cuenta criterios como la
ubicación de la vereda a varios kilómetros de la red principal, la
alta dificultad para el acceso de la red eléctrica convencional, que las
escuelas tuvieran profesor o viviente permanente y la presencia de comunidad
circundante que se pueda beneficiar del proyecto”.
Carlos Alberto Gómez, Gerente |
Por su parte, el Gerente
General de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, manifestó que “este proyecto es de
gran importancia y de impacto para la Compañía porque le permite ingresar a la
dimensión de las energías alternativas, verdes y limpias y llevarle el servicio de energía a las
escuelas que se encuentran en los sitios más apartados del Departamento en
cumplimiento de la política de Responsabilidad Social Empresarial”.
Manifestó que personal de ESSA
se desplazó por las diferentes escuelitas para instalar y dejar en
funcionamiento los equipos generadores y que “tiene un gran significado para
ESSA llevarle energía a estas comunidades tan apartadas, donde mientras a
algunas se puede llegar en carro y por chalupa, a otras toca a lomo de mula
durante varias horas y hasta recorrer a pie kilómetros y kilómetros de terreno
inhóspito e impenetrable”.
Sostuvo que las comunidades
recibieron con gran alborozo la presencia de la empresa y ayudaron incluso a
cargar los equipos para hacer más fácil la llegada de la energía a sus
escuelitas que ahora no son solo el centro educativo para los niños sino
también el lugar para cargar los celulares, ver televisión, cine y sitio de
encuentro y esparcimiento de la comunidad.
Se adjunta, la relación de las
escuelas seleccionadas indicando la vereda y los municipios a los cuales pertenecen como son
El Peñón, Simacota, Bolívar, Santa Helena del Opón, Sucre, Vélez y Landázuri.
Fuente: Prensa de ESSA
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