bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 11 de mayo de 2012

Inversión superior a $2 Mil Millones serán ejecutados por la CDMB e Isagen en veredas vecinas a Hidrosogamoso

Por: Carlos Alberto Bermúdez
Fotos: Fran Chagualà
Enviados especiales Oficina de Prensa CDMB
Para establecer plenamente cuáles son las veredas y los predios  de los municipios de Lebrija y Girón, que se beneficiarán con el programa de inversión por uso de agua que pusieron en marcha ISAGEN y CDMB, en las últimas horas un equipo multidisciplinario de las dos entidades recorrió las veredas Altamira, San Rafael y la Parroquia, de Girón.
Estos sectores rurales fueron visitados por cuanto serán impactados con el megaproyecto con el que se aspira generar la tercera parte de la energía eléctrica que consume el país, a partir del caudal del Rio Sogamoso.
Durante esta verificación en terreno se dialogó con la comunidad para conocer las principales necesidades que tienen en materia ambiental y los efectos que hasta el momento han generado las obras de la hidroeléctrica.
Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga e ISAGEN, firmaon un convenio que supera los 2 mil 150 millones de  pesos y el cual se denomina “Programa de inversión por uso del agua, 1% por la utilización del recurso hídrico superficial fuente Rio Sogamoso”, que fundamentalmente pretende compensar los efectos que el proyecto pueda causar en su zona de influencia.
El Ingeniero Forestal Gelver Hely Godoy de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural de la CDMB, indicó que “una vez hagamos el inventario de los predios y conozcamos lo que ocurre directamente en el campo, podremos establecer cuáles y cuántos son los sitios en donde la Corporación invertirá los recursos destinados para el proyecto”, dijo el profesional.
“ISAGEN aporta casi dos mil millones de pesos y la CDMB la suma restante, representada en personal, recursos y logística”, puntualizó el ingeniero Godoy.
Los trabajos que se realizarán en la zona, se encuentran enmarcados en: restauración ecológica, sistemas sépticos, dotación de filtros de carbón activado, sistemas agroforestales, huertas caceras, revegetarización y capacitación ambiental
Dora Marlen Cárdenas Vega, (gráfica) Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Parroquia, dijo que "de este convenio nos vamos a beneficiar un grupo de familias de escasos recursos económicos, que no tenemos la posibilidad de mejorar nuestras viviendas y especialmente lo que tiene que ver con aspectos ambientales" señaló la líder.

"El convenio de la corporación e Isagen creo que es una ayuda justa, pues estamos cerca a la represa y se justifica que nos ayuden con todas estas cosas, pues aquí hay muchas necesidades", destacó la señora Cárdenas Vega.
Por su parte Fanny Torres Serrano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Altamira, reveló que el sueño de su comunidad es fortalecer el agroturismo y los cultivos tradicionales de la zona. "Esto me perece buenísimo porque hay partes cercanas al rio que están muy descuidadas, ninguna entidad se había preocupado por venir a ayudar al campesino y con esto de la CDMB e Isagen es lo mejor que nos pudo haber pasado" dijo.
Ruben Dario Ariza propietario de la  Finca La Fortuna de la Vereda la Parroquia, expreso que el apoyo de la CDMB es oportuno para el bienestar de la comunidad, "nos están ayudando en el aislamiento de nacimientos, en la adecuada instalación de sistemas sépticos y protección en zonas de deslizamiento", dijo el señor Ariza.
Al final del recorrido la comunidad de la zona rural de Girón, le expresó su agradecimiento a la dos entidades, a la vez que les solicitó apoyo para que se les construya una vía adecuada para poder sacar sus productos al mercado. Fuente: Prensa Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...