bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 19 de septiembre de 2014

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que el 90,7% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales y en el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 17,6% de la producción manufacturera. Vale la pena anotar que en este año los pedidos mantienen una tendencia favorable y es así como el promedio del indicador pasó de 81,6% en los primeros siete meses de 2013, a 91% en igual período de 2014.

Clima de Negocios y Obstáculos para los Negocios
En lo que tiene que ver con los indicadores de clima de los negocios, encontramos que en julio de 2014 el 65,1% considera la situación actual de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,7% manifiesta que la situación va a mejorar.



Los principales problemas que enfrentan los empresarios en el desarrollo de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, costo y suministro de materias primas, entre otros.

Perspectivas para los últimos meses de 2014
En la encuesta de julio les preguntamos a los empresarios sobre los factores favorables y desfavorables que influenciarán el desempeño de las empresas en lo que resta del año.
Con respecto a los aspectos que los favorecerán, el 22,1% afirma que habrá mayor demanda de sus productos y que tienen mejores perspectivas hacia el segundo semestre 2014; el 17,9% considera que habrá una mejora en la eficiencia de la empresa y una mejor gestión del negocio. 
El tercer lugar lo ocupan las razones de estacionalidad, relacionadas con que el fin de año es una mejor temporada para los negocios (16,9%). Otros de los aspectos mencionados fueron el mayor nivel de la tasa de cambio (14,9%), la apertura de nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos (8,2%), la disminución de los costos de las materias primas (7,2%) y el buen desempeño de la economía colombiana (6,7%).


Por su parte, las mayores dificultades se presentarán por el tema de la tasa de cambio con un 21,6%, seguido de la alta competencia y los bajos precios con un 20%. La competencia desleal y el contrabando también son fuente de preocupación y ocupan el tercer lugar con un 12,6%. Otros de los aspectos nombrados son los altos costos de la producción y las materias primas (11,6%), baja demanda (10,5%) y el fenómeno del niño o factores climáticos (8,4%).

Problemas de competencia para los últimos meses de 2014
En la pregunta especial del mes de Julio 2014, también se preguntó sobre los problemas de competencia tanto con productos nacionales como con importados.
En cuanto a la competencia de productos nacionales, el 54,7% de los empresarios respondieron que ésta efectivamente les afecta. El 28,2% de ellos afirma que los bajos precios de la competencia son su mayor preocupación, seguido del aumento de la oferta de productos en su sector, con un 22,7%. A su vez, manifestaron que factores relacionados con la alta competencia (18,2%) y la competencia de empresas que no cumplen las normas (15,5%) afectan negativamente sus negocios.

En el caso de la competencia de productos importados, 66,3% de los empresarios respondieron que sí se ven afectados y señalaron que la entrada de productos asiáticos al país es lo que más les preocupa (17,7%). La llegada de productos importados a menor costo que el nacional (15,4%) y alta oferta de productos importados (13,1%) se ubican en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Otros aspectos mencionados son: el contrabando, la competencia desleal y el dumping (11,5%), los temas arancelario y para-arancelario (9,2%) y la llegada de nuevos productos y marcas (9,2%).


Fuente: Prensa de la Andi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...