Bucaramanga.- El gobierno de Santander acentuó las gestiones ante
la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- para concretar la forma como se
ejecutaría la construcción del Anillo Vial externo entre Girón y Piedecuesta
por el Valle de Guatiguará, en una extensión de 30 kilómetros.
El gobernador de Santander,
Didier Alberto Tavera Amado, tiene dentro del plan de acción en su gobierno, construir ese Anillo Vial, que según el gerente del Contrato
Plan Santander, Hugo Rodríguez, es un proyecto vial que, junto con otros tramos, conectará al
departamento con el resto del país.
Recordó el funcionario que
este proyecto se convertirá en una autopista de 30 kilómetros de longitud, con doble calzada, que conectaría a los municipios
de Girón y Piedecuesta, desde el kilómetro dos, en Girón, hasta Tres Esquinas,
en el municipio de la Villa de San Carlos.
Con este proyecto, el tráfico
pesado proveniente de Bogotá y otros lugares del país, que hoy se dirige al
norte y occidente, y viceversa, conectaría directo con las dos puertas de
salida: norte y occidente, sin impactar ninguna de las vías domésticas de
Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
El aporte de todos
Hugo A. Rrodríguez |
Lo valioso del proyecto es que
el gobierno seccional logró conjugar
el apoyo y trabajo conjuntos de los sectores público y privado del departamento,
dijo y agregó que aún faltan más acciones de apoyo e hizo la siguiente descripción:
En la actualidad el corredor que conecta a los dos municipios es de 36
hectáreas. Para completar este proyecto serán necesarias un total de 180
hectáreas, correspondientes a 316 predios que están en manos de la comunidad.
De ahí que el aporte de los ciudadanos también será valioso, sostuvo.
Indicó también, que si bien
una parte de ellos se muestra hoy escéptica frente a este proyecto por causa de
todas las promesas incumplidas en años pasados, reconocen que el Anillo Vial
Externo Girón-Piedecuesta sería muy ventajoso.
La actual vía
Actualmente existe una vía por
el proyectado lugar, pero en una de las peores condiciones porque es más una
trocha, que una carretera y con la ejecución de ese proyecto para dos calzadas,
se lograrían ventajas como: No habría polvo, ni barro. Habría buena circulación
y beneficios para todos, menos peligros, menos trabajo y más comodidad”, dijo José Félix, un habitante campesino,
comerciante y propietario de un restaurante ubicado al borde de la maltrecha
vía que hoy comunica a Girón con Piedecuesta. Durante más de 20 años ha sido
objeto de engaños de líderes politiqueros que le prometieron esta vida y la
otra ensillados en el caballito de batalla de darles una vía nueva a cambio de
conseguir algún voto en época electoral.
Diseños del proyecto que empalma con la doble calzada a Barrancabermeja |
Al igual que Félix, decenas de
familias humildes levantaron sus hogares, negocios y fincas con plantaciones de
cultivos de pan coger, a lo largo de este camino a la desesperanza que hoy no
les permite creer en casi nada ni en nadie.
La vía Girón-Piedecuesta tiene
alrededor de 30 kilómetros de carretera sin pavimentar, toda en mal estado,
reflejo de varias décadas de olvido y pobreza.
“Tenemos muchas dificultades.
Si llueve nos embarramos los pies, y si no llueve, el polvo nos perjudica
todo”, afirma José Félix, casi con resignación.
Su local comercial, surtido
con víveres para uso de restaurantes y panaderías, permanece desde hace 21 años
en medio del polvo o el barro, que se combinan con cientos de historias que
evidencian a diario las dificultades de una vía que por más de dos décadas no
ha recibido mantenimiento, pero ha sido la ficha ganadora de varios dirigentes
políticos de la región.
“Ojalá que mi amigo Didier,
gran gobernador de Santander, me cumpla con lo que me prometió: que la vía
sería arreglada y el anillo vial sería construido en su administración. Todos
los Gobernadores anteriores, los tres anteriores, nos la han prometido, y no se
ha podido realizar”, reclama el ciudadano, mientras expresa la que sería su
última ilusión.
Otro campesino de la zona, que
preso de la desconfianza exige el anonimato, dice preferir “la tranquilidad, a
una vía nueva por donde transitaría carga pesada”. Sin embargo reconoce que
allí se presentan muchos accidentes producto de la alta velocidad con que se
movilizan las personas.
La verdad es que este tramo,
tal y como está hoy, dificulta la movilidad, porque además de su perfil de
abandono es tan estrecha que no es posible que dos automóviles circulen por
ella al mismo tiempo, pese a que debería ser la autopista más importante para
recibir todo el gran tráfico que llega del centro y del sur del país, evitando
su ingreso a las maltrechas vías urbanas de los municipios del área
metropolitana.
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