bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 17 de agosto de 2016

Gobierno local puso en marcha plan para enfrentar problemas de basuras, con nuevas tecnologías

Bucaramanga, agosto 16 de 2016.- El alcalde de la capital de Santander, ing. Rodolfo Hernández, retomando el pensamiento de Albert Einstein, en el sentido, de que  “La crisis trae progreso, es en la crisis en donde se resuelven los grandes problemas de la humanidad”, dio comienzo al proceso, de cómo  se enfrentará en su gobierno la problemática de las basuras.
Es así como desde este 15 de  agosto el mandatario, dio comienzo a la hora cero que permitirá conocer en el cuatrienio, cuál será la tecnología que Bucaramanga elegirá para el tratamiento definitivo de residuos sólidos urbanos.
De esta forma se conocerá cuál será la primera fase, partiendo de cero, para las firmas participantes en la propuesta tecnológica que tratará los residuos sólidos de Bucaramanga y su área metropolitana.
El alcalde de la ciudad aclaró que la situación de disposición final es un problema que lleva casi 20 años sin que tenga resolución por parte de los gobiernos de turno. “Han declarado cuatro veces la emergencia sanitaria y ambiental, para esquivar el problema”, dijo.
Foto Archivo
El mandatario llamó la atención de los asistentes para que contribuyan a salir de la crisis que se presenta por la falta de voluntad, en resolver el problema.
“La crisis trae progreso, es en la crisis en donde se resuelven los grandes problemas”, agregó el mandatario.
El alcalde de la capital de los santandereanos explicó que con Lógica Ética y Estética, existen seis puntos que fijan la posición del gobierno Local, para que sean tenidos en cuenta por las firmas participantes.
1. El municipio no invierte dinero en el negocio.
2. El municipio no hace cierre financiero.
3. El municipio no garantiza el éxito o fracaso del sistema tecnológico elegido.
4. El gobierno local vende la basura de los residuos sólidos al 10% de la tarifa vigente en el momento de pago.
5. El municipio alquila el terreno, con avalúo colegiado de la lonja de propiedad raíz de Santander.
6. El municipio se compromete a no subir la tarifa hasta que no esté operando el nuevo sistema. La empresa ganadora, gestionará ante la Comisión Reguladora de   Agua Potable y Saneamiento, la solicitud de subir tarifa, en caso de que lo considere necesario. Para tal fin deberá hacerlo con soportes técnicos y financieros.
7. Contemplar a los recicladores que actualmente ejercen esta actividad en la ciudad.
El ingeniero Hernández Suárez, manifestó que para cumplir con el propósito de alcanzar una tecnología adecuada en el cuatrienio, se hace necesario cumplir tres etapas.

Corto plazo: Continuar con las actividades de infraestructura del Carrasco que permita contar con un vaso de llenado ubicado en la cárcava 2, celda 4. Esta opción tiene una capacidad de 15 meses.  
Mediano Plazo: adelantar el proceso que permita con un área de disposición en predios que hacen parte del municipio de Girón. Se trabaja con el AMB, CDMB con el fin de conseguir un nuevo circuito de disposición de residuos para por lo menos 3 años.  
“No le queremos decir mentiras, el análisis concienzudo, la comunicación con los ciudadanos demorará hasta marzo”. Expresó  el alcalde. Esto es elegir la mejor propuesta tecnológica luego de un estudio detallado.
Largo plazo: Solución definitiva, desde enero se han recibido diversas propuestas tecnológicas.  Solo 3 organizaciones han inscrito ante el Registro Único de Asociaciones Público Privadas del Departamento Nacional de Planeación, RUAT.  Cabe destacar que más de 20 alternativas han sido inscritas en la Emab.
Para el alcalde de la ciudad, la tecnología escogida debe convertir los residuos sólidos en energía, biocombustible, dar empleo, que cumpla con una tecnología de ambiente descontaminado y permita una tarifa justa.
En la actualidad el Carrasco recibe 953 toneladas de residuos sólidos al día y según el cálculo de los expertos, en dos años podría alcanzar la cifra de las 1.060  toneladas diarias.
Jorge H. Alarcón
Análisis del experto
Ing. Jorge Hernán Alarcón Ayala. 
Para entregar mayor información sobre la tecnología que en la actualidad utilizan los países en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el alcalde de Bucaramanga contrató al experto Jorge Hernán Alarcón Ayala, profesional calificado en la consultoría especializada de proyectos, con amplia trayectoria nacional e internacional de 35 años, en las actividades propias de la gerencia de proyectos.
El ingeniero Alarcón Ayala explicó de la acogida que hay en Europa por el montaje de tecnología apropiada para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que según el experto, se trasforman en productos y subproductos útiles que al final generan energía.
Se refirió al problema que producen los rellenos sanitarios en sitios que afectan a las comunidades por malos olores, insectos, aves de rapiña, emisiones atmosféricas, roedores y lixiviados por daños en el suelo y subsuelo.
Las 5 R como una solución al problema ambiental
Residuos Sólidos Urbanos,  Reciclar, Recuperación energética de los subproductos útiles, Reducción y Reutilización.
Las 5 tecnologías para manejar residuos: 
-Relleno sanitario
-Energético Biocombustible  biodiesel o bioetanol
-Compostaje para obtener fertilizante orgánico
-Las tecnologías de tratamientos térmicos; incineración, gasificación y plasma para convertir productos orgánicos.
-Biodigestores para transformar el material orgánico en metano.
-Tecnología para biomasas, para generar productos y subproductos.
Explicó que los procesos del tratamiento pueden ser de carácter térmico químico, bioquímico para generar biocombustibles, energía eléctrica, energía sólida que permita alimentar por ejemplo un horno.
Sobre las propuestas que serán seleccionadas, el ingeniero Jorge Hernán Alarcón dijo que será la que más convenga a la ciudad y que cumpla con las siete (7) condiciones expuestas por el alcalde de Bucaramanga. 
Los términos de referencia o características que deben tener en cuenta las empresas participantes tienen que ver con propuestas que sean aceptables y comprobables, que tengan un impacto mínimo ambiental, que resuelva el problema que tiene el relleno sanitario en cuanto a emisiones y manejo de lixiviados y ser un negocio financiero soportado, Indicó. 
El acompañamiento del  ingeniero Alarcón Ayala en el proyecto del logro de la tecnología adecuada para Bucaramanga, irá hasta el cierre del proyecto, midiendo eficiencias para que se cumpla la oferta de la empresa contratada.

Finalmente, y después de la elección de la tecnología adecuada, viene el montaje que según el ingeniero podría durar de 20 a 30 meses. Fuente: Prensa alcaldía de Bucaramanga. - Fotos: Isaim Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...