bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


jueves, 25 de agosto de 2016

Habrá reestructuración de pasivos para pagar deudas

La situación es tan deprimente que es necesario hacer ajustes en diferentes rubros de gastos, dijo el alcalde Rodolfo Hernández
Por: Equipo de prensa de la alcaldía
Rodolfo Hernández  - alcalde 
Bucaramanga.- El gobierno de esta ciudad, si se acogerá  a los términos de  la Ley 550 como fórmula que permitirá pagar a los acreedores la deuda que sobrepasa los 304 mil millones de pesos y que al corto plazo imposibilita pagar a los acreedores.
Esta determinación se tomó luego de un profundo y serio análisis financiero, porque se encontró que al corto plazo no es posible pagar a los acreedores.
El alcalde de la ciudad, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, manifestó en rueda de prensa que la medida  permitirá a la administración, sacar adelante los proyectos que trazó para el cuatrienio.
El mandatario local afirmó que durante los ocho meses hizo lo posible para estabilizar las rentas del municipio y sostuvo: “Llegó el momento de ser sincero de cómo manejaron las finanzas públicas en administraciones anteriores”. Anunció que la deuda a pagar en el mes de diciembre es de $304 mil millones. 
Destacó que con la banca debe estar tranquila porque se les seguirá cumpliendo a pesar de que el municipio se ajuste a esta ley.
De otra parte, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón Arias explicó con cifras, los motivos que llevaron a la administración a tomar esta alternativa de ley, que es un acuerdo de reestructuración de pasivos.
La funcionaria manifestó que desde comienzo de año -al recibir la nueva administración- había puesto en conocimiento del Ministerio de Hacienda la situación financiera de la alcaldía y solo hasta agosto determinaron asumir la Ley como una salida legal y apropiada. “El déficit es insostenible y no permite seguir operando con normalidad”.
En la actualidad el déficit de la administración es de $304 mil millones de los cuales muchos de los acreedores han demandado al municipio por el incumplimiento de compromisos. Cabe destacar que esta cifra es una deuda de corto plazo.
Delthac 1 seguridad y entidades que venden automóviles, son algunas de las organizaciones que desde el año anterior la alcaldía le adeuda una millonaria cifra.  
“Hay acreedores de más de un año y por lógica, recurren a las demandas para recuperar el dinero”.
Aclaró que desde comienzo de año, el gobierno municipal pagó cuentas por más de $104 mil millones, y por concepto de megaobras la administración giró a los contratistas $ 36 mil millones.
Denunció que el gobierno anterior sin justificación elevó el presupuesto del año 2015 en un 38%. Explicó que para este año, el presupuesto fue ajustado en $ 141 mil millones, que luego del descuento por funcionamiento administrativo y deuda pública, dejaría en las arcas $70 mil millones para invertir durante esta vigencia.
Obligaciones con bancos están al día
Olga Patricia Chacón 
Olga Patricia Chacón aclaró que el tesoro municipal no se ha atrasado un día en las obligaciones con bancos y agregó que la situación con estas entidades no va a cambiar cuando se acojan a la ley 550. “Seguiremos honrando nuestros compromisos con el sector financiero, necesitamos de los bancos para seguir operando”.
En la actualidad la deuda pública con entidades financieras es de $ 216 mil millones 769 mil pesos, que tiene como vencimiento el año 2022.
Manifestó que se tomaron el tiempo necesario, para analizar qué determinación tomar en beneficio de Bucaramanga. Según la secretaria de Hacienda, antes de decidirse por la Ley 550 como única opción, los especialistas analizaron posibilidades como el marco de la Ley 617, y se pensó en la alternativa de  hacer un saneamiento de pasivos de forma interna.
Para acceder a esta Ley, el gobierno municipal debe cumplir con dos requisitos:
Incumplir dos obligaciones de pago por más de 90 días, y la existencia  de dos demandas ejecutivas por el no pago. “Las dos las cumplimos de lejos y suman más del 5% del pasivo corriente antes de diciembre de este año”, indicó.
Destacó que asumir la ley 550 trae ventajas como el pago minucioso de la deuda y detener los procesos de demanda. Asumir el proceso de la ley implica concertar y definir cuándo se paga la deuda adquirida con el acreedor. 
Acerca de si el municipio pierde autonomía con el Ministerio de Hacienda la funcionaria aclaró que esta entidad del Estado hará acompañamiento para que los compromisos de pago acordados, se cumplan. 
“Significa que seguiremos gobernando, decidiendo, bajo el acompañamiento del ministerio”, agregó.
Pasos que debe dar el municipio para acceder a la ley 550
Para acogerse a esta medida fiscal, el gobierno municipal solicitará inicialmente al Concejo de la ciudad, facultades al alcalde para que le permita hacer el acuerdo de pago y los ajustes presupuestales.
Si es aprobado, el alcalde acudirá al Ministerio de Hacienda con las facultades aprobadas por el Concejo municipal y las pruebas de los dos requisitos cumplidos.  
Finalmente el Ministerio de Hacienda tiene tres días para responder al municipio, si hace parte de la Ley 550 o la rechaza.
Después vendrá una  reunión con la comisión de Hacienda para analizar el acuerdo de pagos. Este Plan anualizado de pagos PAG, tiene un promedio de tiempo entre tres y cuatro meses. Cabe destacar que del plan de pagos participarán los acreedores.
La funcionaria de la cartera de Hacienda municipal dejó en claro que la medida no contempla disminuir el salario de los funcionarios de la alcaldía.
La secretaria de Hacienda de Bucaramanga aclaró a los medios de comunicación, que el municipio continuará por ahora en categoría especial y por estar en  Ley 550 no implica que baje de inmediato de categoría.
Un municipio cambia de categoría por dos razones: porque sus ingresos corrientes de libre destinación sean de menos de 400 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, o porque tenga menos de 500 mil habitantes.
Sin embargo,  no descartó que por efectos de pago del déficit, el próximo año el municipio baje a categoría 1. “Esto se podrá presentar cuando no cumpla el tope de 50% de pago”.  
De llegarse a presentar esta situación, el salario del alcalde y los concejales disminuirían, pero solo hasta cuando comience el periodo de la nueva administración, aclaró la secretaria de Hacienda.
Finalmente insistió en que no hay pánico financiero por esta declaratoria. Los acreedores, inversionistas, entidades financieras, no deben preocuparse con esta determinación. “No hay quiebra financiera porque lo que se va  a hacer es planear, sanear, ajustar los recursos   para hacer viable y sostenible la administración municipal”, indicó.
Ajustes de ahorro en el municipio
El alcalde de Bucaramanga explicó que hace parte del ajuste de ahorro del municipio la disminución de CPS, los viajes aéreos de los funcionarios en primera clase, la disminución de viáticos, el logro de contratación para la alcaldía con el mejor y el más económico postor, ahorros en pago por servicios públicos y optimizar la compra de los servicios de equipamiento para la administración.
(Fotos:  Laddy Pérez Suárez/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...