bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


viernes, 14 de julio de 2017

En crisis los productores de cacao: Óscar Sanmiguel

Los precios del producto hoy han caído un 60%
Bucaramanga.- El diputado de la Asamblea de este departamento, Oscar Sanmiguel Rodríguez, hizo un pormenorizado análisis  de la situación que están atravesando los productores de cacao por los bajos precios.
Señala en el estudio, que las familias que ilusionadas por los precios e incentivos que ofrecía el gobierno se arriesgaron a gestionar créditos bancarios que hoy con los precios que no pagan ni los gastos de producción, están al borde de la quiebra y acosados por las entidades crediticias. En un documento expedido por el diputado, Óscar Sanmiguel, se hace un detenido examen sobre la materia: 
COMUNICADO DE PRENSA
El pasado 05 de Julio del año en curso se realizó el Debate de Control Político en el recinto de la Asamblea de Santander sobre la crisis cacaotera en el que se dejó en evidencia por parte de los productores y de los Diputados la existencia de una crisis no solo cacaotera sino del campo en general.
Óscar Sanmiguel Rodríguez - Diputado
Se logró demostrar con cifras reales que los costos de producción para un kilo de cacao está por encima de los $4.500 y $5.000 pesos mcte, lo que hace inviable el negocio con los actuales precios del mercado y que sumado a esto la baja productividad por Ha, ponen en riesgo la economía de las familias cacaocultoras en especial aquellas que acudieron a créditos cuando el precio superaba los $8.000 y $9.000 pesos mcte dejando como prenda de garantía sus propiedades.
Se puso en evidencia además la falta de compromiso y apoyo por parte del Gobierno Nacional y Departamental teniendo en cuenta que Santander históricamente ha sido el principal productor de cacao del País, donde han estado los cacaocultores sometidos al monopolio de las grandes empresas que solo les ha interesado el grano del cacao impidiendo el desarrollo integral complementario en la comercialización y la industrialización del producto que le permita darle un valor agregado al mismo.
Con el anterior panorama es difícil pensar que el cacao será el cultivo de la Paz o el cultivo de la restitución de los cultivos ilícitos; no obstante el llamado por parte del Gobierno Nacional es a continuar sembrando más Ha de cacao, cuando lo que se necesita es la renovación de las plantaciones improductivas con un paquete tecnológico responsable y serio que den resultados a corto y mediano plazo, subsidios en los insumos agroquímicos, créditos con tasas de interés menores al 1% con aplicación anticipada de un ICR del 20 , 30 y 40 %, asistencia técnica y controles fitosanitarios, un programa integral de homogenización en la cosecha y pos cosecha que le permita tener una oferta de producto de alta calidad para el mercado internacional y la posibilidad de industrializar el producto directamente por parte de las organizaciones de base y familias campesinas que le permitan obtener un valor agregado. De igual manera se requiere mayor control de las autoridades competentes para el tema del contrabando y los precios de los productos derivados del cacao que no ayudan a estimular el consumo en momentos donde el valor de la materia prima a caído en más del 100 %. Queda claro que el panorama es bastante desconsolador si se tiene en cuenta que no existe voluntad política y con el actual modelo económico y los acuerdos comerciales internacionales de los TLC no cabe duda que acabaran por liquidar el Campo Colombiano.
Durante el debate hicieron uso de la palabra delegados de las mesas municipales cacaoteras, el director ejecutivo de dignidad agropecuaria Nacional, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, el Secretario de Agricultura d Santander, productores y diputados, quedando como constancia la NO presencia del Gobierno Nacional, pese a la invitación realizada.
Como conclusiones del debate quedo:
 La Secretaria de Agricultura del Departamento de Santander convocara a los comités municipales cacaoteros del Departamento recientemente creados con el fin de conformar la mesa Departamental cacaotera de Santander.
 La Secretaria de Agricultura del Departamento, junto con la mesa Departamental cacaotera y la Honorable Asamblea de Santander solicitarán se cite al concejo Nacional Cacaotero con el propósito de revisar los compromisos del pacto agrario y la política pública Nacional del sector.
 Se solicitará una acción urgente y especial para los municipios cacaoteros con la intervención del Banco de Maquinarias por parte de la Secretaria de Infraestructura del Departamento.
 Un dialogo directo con el señor Gobernador, Asamblea de Santander, Secretaria de Agricultura y delegados de los municipios cacaoteros.
 Se ratifica por parte de los cacaoteros y de la Honorable Asamblea de Santander la necesidad de que se continúe con el mega proyecto - Construcción del Parque Nacional del Cacao en el municipio de San Vicente de Chucuri.
 Se solicita al Gobernador de Santander y a la Honorable Asamblea Departamental que se destinen recursos de la venta de ISAGEN para la realización de proyectos regionales que impulsen la cacaocultura.
Bucaramanga, Julio 12 de 2017. --
Oscar Sanmiguel Rodríguez
Diputado de Santander 2016 - 2019. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...