bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 3 de octubre de 2017

Lucha contra la marginalidad y el riesgo en Cartagena

La formación para el emprendimiento de negocios es la apuesta de ‘La heroica’
A pesar de ser el principal destino turístico de Colombia, la pobreza en la ciudad amurallada es desbordante.
Combatir los índices de pobreza en los que actualmente se encuentra la ciudad de Cartagena,   es la meta que se han trazado, la alcaldía de la heroica junto a la Fundación Encausa y el plan de emergencia social PES (Pedro Romero).
La motivación del programa está fundamentada en el 80% de la población que vive en esta ciudad,  sin servicio de acueducto; el 82% no tiene alcantarillado y el 70% de menores en edad escolar no asiste a clases, según un estudio elaborado por el Banco de la República y divulgado en marzo pasado que tomó como muestra 40 barrios seleccionados.
Al respecto, la fundación Encausa tomando determinaciones para variar de manera favorable las estadísticas, el año pasado decidió ayudar 350 familias que estaban en situación de pobreza, recibiendo apoyo para la creación de negocios familiares, inclusión financiera, capacitación sobre bancarización y microcrédito.
Aura María Lopera, directora de la Fundación Encausa, sostuvo: “Adicionalmente también formamos a estas familias para poder tener un negocio rentable; trabajamos con población de jóvenes en riesgo de vulnerabilidad ante el entorno de pandilleros y bandas criminales en varios barrios de Cartagena, como Pablo VI, Palestina y Olaya.  Los apoyamos en la creación de negocios; si ya tenían uno formado, lo fortalecímos, y si no tenían les ayudamos a emprender. Había un  grupo que no tenía nada y empezamos desde cero con las capacitaciones y la formación”, aseguro.
Con un equipo comprometido con mejorar la situación de pobreza de Cartagena, la fundación Encausa trabaja con población que ha sido  desplazada por la violencia y que habita en ‘La heroica’; también trabajamos con madres cabeza de familia, pobres de acogida y jóvenes en riesgo. Aura María Lopera destaca que en este momento con toda esa población se esté trabajando y haciendo   seguimiento y control, a partir de capacitaciones para que se mantengan en su negocio y se les apoya con  créditos.
Este año 200 negocios más están a punto de nacer
La meta para el 2017 es fortalecer y emprender 200 actividades comerciales a partir de capacitaciones y el otorgamiento de microcréditos a la población. El trabajo para éste año también consiste en  una modalidad adicional y es con más de 87 personas que trabajan en la playa, se integrarán. El proyecto piloto se realizará en las playas de Bocagrande, donde habrá capacitaciones acerca de servicio al cliente e inglés técnico para que puedan atender a los turistas con mayor efectividad. La fundación Encausa cuenta con recursos del PES (Plan de Emergencia Social Pedro Romero) de la alcaldía de Cartagena; también se trabaja en asocio con el Hotel el Caribe que quiere seguir aportando con los procesos de esta población.
En este momento Encausa está en la fase de culminación de las capacitaciones y entregas de negocios; también en el seguimiento y control a los que ya han emprendido y acompañamiento permanente en el tema de proveedores, comercialización y  la puesta en marcha. Adicionalmente a este grupo se está trabajando con 20 familias de las víctimas del edificio Blas de Leso, con acompañamientos socio empresariales a los afectados por el derrumbe de este edificio y al pendiente de toda la reparación que el Distrito les está haciendo para que puedan  ir emprendiendo negocios que generen productividad porque muchas de estas familias vivían de trabajar en esta obra. La idea es realizar un trabajo integral para que en un corto tiempo los índices de pobreza disminuyan.
La comunidad y su percepción de pobreza
Aura Lopera menciona que son muchas las experiencias que se han encontrado en estas acciones; por ejemplo una familia con jóvenes “reinsertados”, por decirlo de alguna manera, quienes eran pandilleros muy metidos en un entorno de drogadicción, iniciaron un proceso a través de la cultura y la música para buscar un enfoque ocupacional o vocacional y comenzaron a ayudar a sus familias, posteriormente se formó un grupo musical con el que se está trabajando ahora. En el pasado estos jóvenes no encontraron otro camino que no fuera hacer parte de las pandillas para sobrevivir en el barrio pero cuando vieron la oportunidad de formar empresa lo hicieron y ahora tienen un grupo musical que se llama Barrio Fino  con buena proyección, acompañamientos y de la mano de un estudio musical donde ya están grabando canciones para otras agrupaciones. Allí se han ido sumando  jóvenes que le están apostando a la música, al talento y la vida.
 Fuente: Mabel Castillo 
RSE, Comunicación Estratégica, PR e Imagen
Twitter: @MabelPrensa
Blog: freepressyrelacionespublicas. blogspot.com
Bogotá – Colombia.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...