bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 26 de junio de 2019

Qué adelantos llevan obras de la sede UIS Floridablanca


Esperan entregar esta obra antes de finalizar este año
Durante la visita a las instalaciones. Foto UIS
Bucaramanga.- Autoridades departamentales y municipales acompañadas del rector de la UIS, practicaron una inspección de reconocimiento al adelanto de las obras que lleva la sede de la Universidad en Floridablanca.
En el recorrido participaron, el Gobernador de Santander, el Alcalde de Floridablanca y el Rector de la Universidad Industrial, quienes observaron la obra en compañía de representantes de la comunidad, funcionarios y medios de comunicación.
El jefe de la División de Planta Física UIS, Iván Augusto Rojas Camargo, explicó a los visitantes los pormenores de la construcción de esta importante obra que lleva hoy un avance del 38 % y que se proyecta entregar antes del 30 de diciembre de este año.
 El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, dijo: “esta obra, inició el 16 de febrero del presente año y tiene como meta finalizar el próximo 15 de diciembre; contractualmente tenemos tiempo hasta el 30 de diciembre. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo fielmente, tenemos exactamente dos días de atraso que debemos recuperar por este compromiso que tenemos con el señor gobernador y el señor alcalde”.
Sobre las características de las obras, el rector Hernán Porras agregó: “acá tenemos 37 aulas de clase, un auditorio para 220 personas, tenemos la posibilidad de estudiar en horas de la mañana, en horas de la tarde, en horas de la noche. La opción original es ofertar inicialmente cuatro carreras que inician y finalizan en esta sede, más la jornada nocturna, que estamos pensando en tener otras profesiones que ofertamos en Bucaramanga en la sede principal, y tenemos que mirar los posgrados y traer el Instituto de lenguas. Los cuatro programas no los podemos decir, son en el área de salud y en el área de la cuarta revolución industrial, puesto que estamos mirando primero en el Ministerio los registros calificados y no podemos ser irresponsables de ofertar antes de saber, pero tengan la seguridad de que son programas de última generación”.
El rector Hernán Porras manifestó que para el primer semestre del año 2020 estamos mirando una alternativa de ingreso diferente a la de la sede principal, que la gente del municipio de Floridablanca tenga una posibilidad de acceso parecida a la del Socorro, Barbosa, Málaga y Barrancabermeja con un curso introductorio, donde no es tan importante la prueba de Saber 11. Porque lo fundamental es el uso para no solamente la gente que va a formarse a nivel de secundaria, sino también a la gente que viene a formarse para la vida; que cualquier persona vecina de la comunidad pueda utilizar esto porque es un espacio público; esta es una sede wi-fi, por eso donde se ubique va a tener acceso a internet sin tener que pagar nada. Así es que podrán venir porque esta es una construcción que ya se ha pagado con los impuestos de los florideños y de los santandereanos”, recalcó el rector de la UIS.
Por su parte, el gobernador, Didier Tavera Amadoindicó: “Estamos acabando con ese mito de que lo público no se hacía, que lo público no se planeaba o se entregaba a medias. Estamos demostrando que lo público tiene que ser mejor que lo privado”.
Refiriéndose específicamente a la obra, señaló que: “este era un monumento a la desidia, al abandono. Hicimos un plan maestro de intervención en esta zona y empezamos a planificar ese ingreso: encontramos a un rector de una Universidad progresista, y convencimos con el señor alcalde de que nos recibiera la UIS. Obviamente esto pasó por una aprobación del Concejo Municipal, pero también por una autorización del Consejo Superior de la UIS, el cual lo presido, y con el señor rector en ese plan de intervención de la regionalización -que también hay que contar que fue en el año 2016, en el cual hicimos un esfuerzo con el señor rector y con la bancada parlamentaria para poder revivir el proyecto de Estampilla ProUIS, y que el hoy presidente de la República, Iván Duque, fue ponente en la Comisión 3ª y permitió ese avance, que tuviéramos esos recursos en este plan de avanzada de la regionalización. Lo cual también le da soporte a la inversión de la Universidad Industrial de Santander en Floridablanca”.
El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, anotó que la UIS es un ejemplo de cómo manejar un cronograma de obra con marcación casi día a día sobre el contratista y la interventoría” Destacó que “desde 2008 se gestó un monumento a la corrupción, se jugó con la educación, con la expectativa de tener una universidad del pueblo y lamentablemente lo dejaron en el abandono. Tuvieron que pasar 10 años para que hubiera una sinergia entre la administración departamental y la municipal con la Universidad Industrial de Santander para desenredar una inversión. Aquí está la oportunidad para que miles de florideños puedan tener un cambio de vida, de crecer en su formación académica con una universidad que también va a ser un hito histórico-icónico, pues va a ser de 4G, para la cuarta generación, donde se van a ofertar programas académicos innovadores para estudiantes no solo de la zona sino de otras partes del país en estas carreras que son poco conocidas en el sector académico y que nos va a permitir posicionar a Floridablanca como un hito del turismo educativo”.
Luego de referirse a varias obras del entorno que, y otras que la administración departamental está recuperando, como la Clínica Materno-infantil, Tavera Amado dijo: “por eso el rector habla de las carreras en salud y de otras de la revolución industrial que queremos tener aquí. Pero adicional a esos $20 mil millones que estamos invirtiendo aquí, pueden ver a un costado cómo avanza el Centro Departamental de Emergencias. Por eso hemos denominado esto la Milla de Oro, una intervención en movilidad que garantiza la movilidad y sostenibilidad de Floridablanca y su área metropolitana.
Finalmente, sobre aspectos concretos de la obra, el ingeniero Iván Augusto Rojas Camargo, jefe de la División de Planta Física UIS, señaló: “Llevamos un avance físico de 38 %, hemos avanzado fuertemente en todas las actividades de reforzamiento estructural, frisos, mampostería, canalizaciones eléctricas, de comunicación, y eso nos alienta bastante pues estamos muy cerca o tenemos muy alineada la ejecución contra el cronograma de obra. Es importante resaltar que tenemos 146 personas trabajando permanentemente en la obra, tenemos un horario extendido trabajamos de seis de la mañana a diez de la noche y eso nos va, seguramente, a permitir continuar alineados con el cronograma y poder cumplir en el tiempo previsto”. Fuente: Dir.Comunicaciones UIS.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...