bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 22 de enero de 2020

Más fortalecimiento de la labor misional de la UIS anunciaron sus directivos


Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS
Bucaramanga.- Más y mejor fortalecimiento institucional, anunció el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, al orientarse a la consolidación de un Ecosistema de ciencia,  tecnología e innovación.
Al vigorizarse en ese campo la UIS podrá generar el conocimiento, la innovación y el emprendimiento, como una manera de dar respuesta a las necesidades del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, expresaron sus voceros, discernir sobre el futuro del plantel con todos los espacios que ha conquistado la UIS, partiendo de uno de los pilares como es la infraestructura física y tecnológica.

Ese ‘ecosistema’ no es otra cosa que un ambiente favorable para desarrollar las actividades misionales de docencia, investigación y extensión a la comunidad; es decir, un entorno que propicie la transferencia de conocimiento en beneficio del desarrollo social. La infraestructura física, se está construyendo y renovando en varias sedes de la Universidad, como factor que facilita la generación de conocimiento, tecnología e innovación, ya que es elemento transversal a las actividades misionales.

Esa infraestructura, además de la que se adelanta con la construcción y puesta a punto de los edificios de Logística, Administración 3, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas, el edificio C de la Sede UIS Socorro y la nueva sede UIS Floridablanca, comprende también el Edificio de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la sede central, que complementará a sus similares del Parque Tecnológico Guatiguará, así como la remodelación del Aula Máxima de Ciencias. Y la infraestructura de redes de servicios públicos, entre ellas la red digital para convertirse en un campus wi-fi, condición sine qua non para generar innovación.

Articulación universidad-empresa-Estado-sociedad
El Parque Tecnológico Guatiguará (PTG) es un polo de desarrollo que permitirá continuar avanzando en la generación de nuevo conocimiento y en la implementación de innovaciones tecnológicas gracias a la articulación con empresas de base tecnológica que se beneficien de las actividades de investigación que se realicen dentro del Parque mediante el uso de la infraestructura, equipos y laboratorios con tecnología de punta y la participación del personal científico e investigativo mejor calificado del País.

Para facilitar ese ecosistema de innovación, el PTG cuenta con laboratorios robustos de última tecnología, dotados con sofisticados equipos, algunos de ellos únicos en el País y en Latinoamérica, y dos edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología, conocidos como GECT I y GECT II, con capacidad para albergar más de 140 empresas de base tecnológica.

Innovación y emprendimiento
El Plan de Desarrollo Institucional UIS 2019 - 2030 incluye acciones para promover la innovación tecnológica, el aumento de la competitividad empresarial y el espíritu de emprendimiento, dirigidas al fortalecimiento económico regional y nacional, sin perder de vista el enfoque social y la innovación social.
 
De igual manera se plantean, como objetivos para el cumplimiento de la misión institucional, “asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos de acción de las ciencias, de la tecnología, de la técnica, de las humanidades, del arte y la filosofía; además de la formación de profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, con conciencia crítica y criterios personales para actuar responsablemente ante la sociedad y mediante su concurso, aportar a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, especialmente en lo que tenga que ver con los problemas y el desarrollo regional y nacional”, se lee en el Plan de Desarrollo Institucional.

En un entorno donde la competitividad depende cada vez más del aprovechamiento del conocimiento y las capacidades tecnológicas convertidas en innovaciones, la Universidad se convierte en un valioso generador de conocimiento y protagonista del desarrollo económico y social.

Fortalecimiento del capital humano
Según se consigna en el Plan de Desarrollo Institucional UIS 2019 - 2030, “es posible avizorar que son múltiples las oportunidades de articulación sociedad-estado-universidad, para el fortalecimiento del capital humano, la investigación aplicada y transferencia de conocimiento, para fortalecer la competitividad de las empresas y la innovación social que permita acceder a nuevos niveles de convivencia ciudadana a nivel nacional”.

Acciones como la liderada por la Universidad Industrial de Santander para la gestión de la Ley 1838 de 2017 (Ley 165 de 2016) para la creación de empresas de base tecnológica – Spin Off, la convocatoria del Gobierno Nacional para aportar a la construcción de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, la Misión de Sabios, que encomendó a la UIS la Secretaría Técnica del foco de Energía Sostenible, y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 5 de diciembre anterior, fortalecen este ecosistema en el nivel nacional.

En este entorno favorable, la relación entre la universidad y la empresa permitirá producir más investigación científica de calidad e impacto con la consolidación de capital humano de nivel doctoral y de programas doctorales nacionales, en un ambiente adecuado para el desarrollo científico (laboratorios, equipos especializados, infraestructura TIC) y con una ciudadanía cercana a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que la valore y la apropie, dice el Plan de Desarrollo UIS 2019-2030.

Formación de alta calidad
La UIS ofrece formación en pregrado y posgrado de alta calidad para atender las necesidades y potencialidades de la región. Entre 2008 y 2018, la Universidad pasó de tener el 32% al 68% de programas acreditados del total de acreditables; además, se avanzó en la acreditación de programas de especializaciones médico-quirúrgicas, maestrías y doctorados.

Adicionalmente, la Universidad ya está trabajando en un nuevo proceso de autoevaluación con el fin de refrendar por segunda vez la acreditación institucional, renovada en 2014 por un periodo de 8 años, que se vence en 2022, y ha asumido el reto de aumentar la vigencia de la acreditación a un periodo de 10 años.

De otra parte, considerando la calidad de la formación superior con un enfoque internacional, la Universidad se trazó la meta de obtener la acreditación nacional del 100% de los programas de pregrado y postgrado acreditables antes del año 2030. Actualmente, 52% de profesores tienen nivel de doctorado.

Gestión de la Innovación
La gestión de la innovación, como parte fundamental de la tercera misión (extensión) de la Universidad, facilitará los encuentros entre el sector productivo, las instituciones estatales, los investigadores UIS y líderes de extensión. Con esta se fomentarán actividades de transferencia de conocimiento y tecnología, modelos de gestión y procesos sociales, registro y acervo de la propiedad intelectual y recursos genéticos, generación de unidades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación empresariales, entre otras actividades y procesos.

Investigación en cifras
• 22 patentes nacionales
• 7 patentes internacionales
• 91 grupos de investigación reconocidos por Colciencias (Convocatoria 833 de 2018)
• 252 investigadores reconocidos por Colciencias (40% de los profesores UIS)
• 78 semilleros de investigación para estudiantes, 40 de ellos reconocidos por la VIE
• 780 estudiantes participantes en estos semilleros
• 299 número de artículo en la base Scopus
• 352 número de artículos UIS en revistas indexadas u homologadas por Colciencias
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...