•Estricto protocolo de bioseguridad para vuelos internacionales
•La prueba COVID 19 negativa no será requisito para el ingreso a Colombia
Daniel Lozano
Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente sostuvo al respecto: “Esta es una
excelente noticia para los santandereanos. Retomamos el vuelo que inicialmente
estaba programado para el 22 de abril, pero que debido a la emergencia
ocasionada por el COVID 19, la operación se vio aplazada por espacio de ocho
meses. Sin embargo, hoy podemos anunciar con mucha alegría que el vuelo es una
realidad. Estamos seguros que la ruta será todo un éxito”, resaltó.
La aerolínea anunció que el vuelo proveniente de Fort Lauderdale, Estados Unidos, saldrá de esa ciudad a las 10:45 a.m., y llegará al aeropuerto Palonegro sobre la 1:59 p.m. Así mismo, la aeronave saldrá de Lebrija (Bucaramanga) a las 2:55 p.m., hacia Fort Lauderdale y llegará a las 6:25 p.m.
“Este paso
que hemos dado es muy importante para la proyección de Santander y Colombia.
Con este vuelo directo se generarán muchas oportunidades de inversión, negocios,
turismo, entre otros aspectos, que dinamizarán la economía de esta región del
país”, señaló Daniel Lozano.
Resultados de vuelos
El terminal
aéreo movilizó en el mes de septiembre más de 38.802 pasajeros y operó más de
567 vuelos a destinos nacionales como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena,
Arauca, Saravena y Barranquilla. Así mismo, el pasado 7 de noviembre de 2020,
se reactivó el vuelo a Ciudad de Panamá (Panamá) de Copa Airlines.
Según lo informado por Spirit Airlines, la ruta será operada con aeronaves tipo A-320 con capacidad para 182 pasajeros, con los siguientes itinerarios:
Aeropuerto
Internacional Palonegro - Lebrija (Bucaramanga) |
|||||
Operaciones
e itinerarios |
|||||
Aerolínea |
Fecha
inicio |
Frecuencias |
Operación |
Ruta desde |
Ruta desde |
Spirit
Airlines |
Noviembre 18
de 2020 |
3 |
Lunes,
miércoles y viernes |
Lebrija
(Bucaramanga) - Fort Lauderdale |
Fort
Lauderdale - Lebrija (Bucaramanga) |
Tanto
pasajeros, usuarios y funcionarios en general pueden tener la tranquilidad en
cuanto al riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en
los protocolos aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Las medidas
implementadas en el Aeropuerto Internacional Palonegro están debidamente
avaladas mediante los sellos CHECK IN CERTIFICADO - COVID 19 BIOSEGURO y
SAFEGUARD, expedidos por Bureau Veritas el pasado 4 de agosto de 2020, siendo
el primer aeropuerto en Colombia en obtener estas acreditaciones. El sello
Check In fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante
la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización
Mundial de Turismo y las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de
Salud y Protección Social, para garantizar el cumplimiento de las medidas de
bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”,
puntualizó Daniel Lozano Escobar.
Medidas y Protocolos
Después de
más de más de ocho meses de suspensión de los vuelos comerciales
internacionales en el Aeropuerto Internacional Palonegro, se han venido
desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto de todas
las áreas, equipamiento y demás facilidades de la zona internacional del
terminal que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los
usuarios del aeropuerto.
“A estas actividades se suma la señalización en todas las áreas internacionales del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y sala de embarque internacional para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Daniel Lozano Escobar.
El ingreso a la terminal
Los pasajeros
encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de
su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se
podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’,
del aeropuerto internacional Palonegro. Para ver el
video hacer clic aquí.
Entre las medidas
adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:
- El uso de tapabocas es obligatorio
durante todo el tiempo de permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el
vuelo y en el aeropuerto de destino.
- Se habilitará una puerta única de
acceso al edificio terminal.
- No se permitirán acompañantes y
solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante
para menores de edad o personas que requieran asistencia).
- El viajero podrá ingresar con una
anticipación máxima de tres horas, antes de la programación de su vuelo
internacional.
- Las personas deberán llevar el
pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil.
- Si el pasajero llega en vehículo
particular, éste no podrá estacionar en las zonas de ingreso del terminal.
- Para entrar al edificio se
realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.
- Se realizará desinfección de
calzado antes del ingreso al terminal.
- Si se presentan filas de espera,
las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales
garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.
- Se debe descargar el aplicativo
CoronaAPP en dispositivos móviles y diligenciar la encuesta de viaje
disponible.
- Ya sea para adelantar el proceso
de salida o ingreso al territorio nacional, los pasajeros deben diligenciar en
su totalidad, previo al ingreso a su paso por los puestos de control
migratorio, el formulario de pre-check-in migratorio dispuesto en la aplicación
“Check-Mig”.
Cuando el pasajero
ingrese al aeropuerto, si tiene equipaje para facturar, deberá realizarlo en
los módulos de Check In habilitados por la aerolínea, los cuales tendrán
barreras protectoras antifluidos; de lo contrario, deberá dirigirse de
inmediato a la sala de embarque internacional. Si se presenta fila, se contará
con puntos de espera demarcados en el piso, cuya distancia de dos metros
garantiza el distanciamiento físico y social obligatorio. Solo se permitirá un
bolso personal o morral como equipaje de mano.
Para el ingreso a la sala de embarque internacional, en los puntos de control de seguridad, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso para garantizar el distanciamiento físico obligatorio, mientras su equipaje de mano y objetos personales son revisados en la máquina de Rayos X. Una vez superado este proceso, las personas tendrán a su disposición dispensadores de alcohol glicerinado en varios puntos de la sala para desinfectar sus manos.
En la sala de
embarque internacional los usuarios deberán utilizar solamente las sillas
habilitadas con el fin de garantizar el distanciamiento físico. Para el
abordaje del avión, la aerolínea realizará este procedimiento, dando prioridad
a los pasajeros ubicados en las sillas más alejadas de la puerta principal de
la aeronave, continuando en orden con las sillas de la parte intermedia y
finalizando con las sillas cercanas a la puerta de embarque.
El desembarque y salida del terminal
Una vez la
aeronave arribe y llegue a su posición de estacionamiento en el aeropuerto
internacional Palonegro, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque
en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta
principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos; esto con el
fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al
edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que
desembarque del avión y no se exigirá prueba COVID 19 para el ingreso a
Colombia, según las resoluciones No. 1627 y 1972 de 2020, del Ministerio de
Salud y Protección Social.
Para el
recibo de equipaje, los pasajeros deberán ubicarse sobre las señales de espera
demarcadas en el piso alrededor de la banda de entrega, con el fin de
garantizar una distancia física de dos metros.
El pasajero
no podrá permanecer en el aeropuerto, por lo tanto, una vez reciba su equipaje,
deberá retirarse del terminal y tomar su transporte. No se permitirá el
estacionamiento de vehículos, de manera prolongada, en la salida del terminal.
Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar y salud de los usuarios y pasajeros del aeropuerto es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que sus terminales aéreos sean unos lugares seguros y confiables. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones del aeropuerto de Lebrija y que sirve a Bucaramanga.
Fuente de
Información:
Miguel Soto
Jefe de
Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Aeropuertos
de Oriente S.A.S.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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