bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 30 de diciembre de 2020

El balance para el ambiente es negativo este año, 2020

El asesinato de líderes ambientalistas ante la mirada apacible de todos, debe prender las alarmas

Bogotá.-
Un estudio realizado por el Movimiento Ambientalista Colombiano –MAC- revela que el balance ambiental de este año 2020 es negativo frente a las expectativas de cambio climático, basadas en una aparente idea de haber disminuido los índices de contaminación.

En ese sentido se afirma que hay una falsa percepción de que la contaminación bajó en el año 2020 y,  sin embargo y de acuerdo al análisis de un experto la realidad es otra.

Camilo Prieto Valderrama director del Movimiento Ambientalista Colombiano MAC, aseveró al respecto:  “las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7% no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”.

Esto por supuesto son cifras desalentadoras y preocupantes; son irrisorias si se pretende detener y enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos años, sostiene el estudio.

Lagos y quebradas plagadas de contaminantes
Cuando pensamos en el 2020, año de pandemia tal vez lo primero que llega a nuestra mente es el confinamiento, autos, motos al igual que nosotros guardados en casa, un sistema de transporte operando a media marcha, elementos ideales para darle un respiro al planeta, sin embargo el balance para el ambiente no es alentador, afirma.


Con la deforestación fuera de control el problema crece a pasos agigantados; éste ha sido uno de las limitantes que ha identificado el doctor Camilo Prieto, quien reiteró: “la deforestación sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental”.

Como si fuera poco no es posible olvidar la problemática social que están viviendo los líderes en materia ambiental “Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación Post-COVID19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París” puntualizó Camilo Prieto.


Así que el balance 2020 es preocupante,  con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos.

Acerca de Camilo Prieto

Camilo Prieto director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Magíster en energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, Magister en filosofía de la misma universidad con la distinción Magna cum laude, cirujano reconstructivo de la Universidad Militar. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Acerca del MAC - ONG Movimiento Ambientalista Colombiano

El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, ni filiación política, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental. Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana y seguridad alimentaria.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa            

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...