bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 7 de diciembre de 2020

El poder y el potencial hídrico en Santander, investigado por la UIS

Dirección de Comunicaciones UIS

Este es el equipo de investigación
Bucaramanga.- diciembre de 2020.- Un trabajo de investigación realizado por personal de la Universidad Industrial de Santander, dejó clara la importancia de profundizar en estudios sobre los medios que general el agua en esta zona del país.

Los resultados de este estudio, que recientemente fue publicado en la revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, hacen parte del trabajo desarrollado en el componente acuático por la Universidad Industrial de Santander en la expedición científica Santander BIO, una iniciativa liderada por el Gobierno departamental para conocer y caracterizar la biodiversidad de ecosistemas naturales presentes en los municipios de Cimitarra, El Carmen de Chucurí y Santa Bárbara; y que fue posible gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) otorgados por el Departamento de Santander y aportes de la UIS y el Instituto Humboldt.

En la investigación se presenta valiosa información del conjunto de organismos conocidos como plancton, y sus condiciones fisicoquímicas en los lagos tropicales de esta región del país. De los 391 taxones hallados (299 fitoplancton y 92 zooplancton), se dieron 15 nuevos registros para Santander, lo que aumenta significativamente el inventario de organismos planctónicos presentes en lagos tropicales ubicados en áreas altas y bajas de los Andes Nororientales Colombianos.

Para este estudio fue necesario recolectar muestras planctónicas y se midieron variables fisicoquímicas en nueve lagos tropicales. Se identificaron organismos y se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos y artículos de investigación para la identificación de los nuevos registros en Colombia. La proporción de especies planctónicas exclusivas de los lagos tropicales y la baja similitud entre los tipos de lagos encontrada indicó una alta heterogeneidad de las condiciones ecológicas en los ecosistemas estudiados.

Hallazgo de conjuntos de organismos

Según la profesora e investigadora de la Escuela de Biología, María Isabel Criales Hernández, lo que se observó en este trabajo es que las comunidades planctónicas cumplen un rol fundamental en el mantenimiento y preservación del agua, son capaces de reciclar y aprovechar los nutrientes. Los resultados a los que se llegaron gracias a este estudio permitieron aumentar el inventario de especies para Santander, dando un gran aporte al conocimiento que se presenta en la biodiversidad acuática, aspecto que aún nos falta por conocer. La falta de información y de registros de comunidad planctónicas que se encuentran en los lagos tropicales, limitan la comprensión de cómo funcionan estos ecosistemas y del papel que juegan los organismos dentro de ellos.

El tratado arrojó que los organismos planctonicos se adaptan a las condiciones físicas y químicas del agua, de ahí su importancia de ser excelentes bioindicadores del estado trófico de los ecosistemas. En los lagos tropicales del departamento de Santander fue posible encontrar que estos organismos se adaptan desde las altas latitudes como el páramo a condiciones de alta transparencia, bajas temperaturas y clorofila, y en las tierras bajas como son las ciénagas a la presencia de mucha materia organica, alta temperatura y clorofila.  

Toma de muestras plantónicas
“Acercarnos al entendimiento y conocimiento de estas comunidades presentes en los lagos tropicales, sirve en gran medida para establecer condiciones de línea base en el departamento y reconocer la importancia de entender mejor los ecosistemas acuáticos y su función de mantener las comunidades de peces de interés comercial, servir de alimento para aves migratorias y residentes, y además preservar el agua como elemento importante para mantener la vida y la salud de los ecosistemas terrestres. Estos cuerpos de agua se constituyen en la fuente de vida y como tal debe siempre propenderse por su preservación”, comentó la profesora e investigadora, María Isabel Criales.


Este trabajo contó con la dirección de la Bióloga Marina y directora del Laboratorio de Hidrobiología de la UIS, María Isabel Criales Hernández, quien a inicios de este año integró la VI Expedición Científica a la Antártida con un estudio sobre la adaptación al cambio climático del Plancton. El equipo también estuvo conformado por las profesionales en el área de Biología, Diana Marcela Sanchez Lobo y Johanna Katherine Almeyda Osorio, quienes recolectaron y estudiaron las muestras de fitoplancton, perifiton y zooplancton.

“Agradecemos a la Gobernación de Santander que nos apoyó con la financiación de este proyecto de regalías fortaleciendo el conocimiento de la biodiversidad en el país. Esperamos que en el departamento y en la universidad se le siga apuntando al objetivo de desarrollo sostenible que busca proteger el recurso agua y acercarnos al entendimiento y ecología de los ecosistemas acuáticos, como fuentes de vida y preservación de ecosistemas insignia como lo son los Paramos y las Ciénagas. Como directora del laboratorio continuaremos nuestra labor de acercarnos al entendimiento de los ecosistemas acuáticos y reconocer las posibles amenazas de estos lugares”, agregó la profesora UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...