bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


lunes, 15 de marzo de 2021

Tecnología para bel caficultor en laboratorio SENA

Este centro de investigación está en funcionamiento desde hace 4 años suministrando servicios tecnológicos orientados a examinar la calidad del café que se ofrece en el departamento.
Bucaramanga
, 15 de marzo de 2021.- Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en Santander 32.442 familias se dedican a la producción de café en 37.820 fincas ubicadas en 75 municipios de las provincias del departamento. En total, se generan 41.000 empleos directos en las zonas rurales, por esta razón y pensando en impulsar el sector, se dio inicio a una nueva etapa del Laboratorio de Café, del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos (CSET) del SENA en Bucaramanga.

Desde hace 4 años está en funcionamiento este laboratorio que ofrece servicios tecnológicos orientados a examinar la calidad del café que se ofrece en el departamento. Lo anterior, se realiza por medio de análisis o ensayos de tipo físico y sensorial, teniendo en cuenta las normas técnicas colombianas especificas para cada tipo de ensayo.

Para Patricia Rodríguez Martínez, subdirectora del CSET, con este espacio buscan fortalecer e impactar de manera positiva el sector cafetero del departamento. “Se espera garantizar un modelo de Laboratorio que impacte de manera positiva, ayude a fortalecer y mejorar tanto prácticas de producción, como control de la calidad en toda la cadena productiva del café, donde permita a la comunidad académica contar con un espacio abierto a la investigación, a la innovación y al desarrollo en áreas relacionadas al aprovechamiento sostenible de todos los productos y subproductos del café”, expresó la funcionaria.


Asimismo, con esta nueva etapa se consolidó un ambiente especializado para la realización de ensayos, que será de gran utilidad para los empresarios del sector, ya que podrán acceder a un control de calidad de sus materias primas. Además, brindará la posibilidad a instructores y aprendices de fortalecer sus competencias y habilidades en áreas relacionadas con la industrial del café.

Es importante destacar que, este laboratorio que se ha convertido en un espacio para la investigación, innovación y control de calidad, ha participado en eventos regionales como Santander Innova en sus versiones 2018 y 2019 y en el Primer Concurso de Taza de Suaita realizado en 2020. Además, ha permitido que se fortalezcan las competencias de programas de formación del área de hotelería y gastronomía.

Ruth Lily Barrera Téllez, líder de Gastronomía y Hotelería del CSET, aprovechó la oportunidad para invitar a provechar este tipo de espacios que tiene el SENA al servicio de la comunidad. “Es importante que la comunidad en general conozca que existe un espacio como este, diseñado estratégicamente para brindar un servicio diferenciado, que además permite que caficultores y empresarios del sector tengan la posibilidad de realizar un seguimiento de la calidad de sus procesos”, destacó la colaboradora.

El café en el árbol antes de recolectar

Por el momento, la meta es impactar al menos 40 caficultores de 20 municipios del departamento, para aportarles en el control y mejoramiento de los estándares de calidad del producto, con el objetivo de alcanzar procesos de exportación.
 

Finalmente, se debe resaltar que los ensayos realizados en el laboratorio son de tipo físico y sensorial aplicados al café. En el caso de análisis físico, se cuentan con ensayos que determinan propiedades como: el contenido de humedad, la densidad de grano y la distribución de tamaño del café verde. Adicionalmente, se realizan exámenes de tipo olfativo y visual para la determinación de materia extraña y defectos. En cuanto al análisis sensorial se determina la calidad y el perfil de taza del café examinado, incluyendo operaciones como tueste, molienda y catación o prueba de taza.

Pie de foto: La meta es impactar al menos 40 caficultores de 20 municipios del departamento, para aportarles en el control y mejoramiento de los estándares de calidad del producto, con el objetivo de alcanzar procesos de exportación.

 Fuente: Oficina de Comunicaciones SENA – Regional Santander        

 Mónika María Leal Abril

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...