bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 18 de enero de 2022

La juventud que construye su destino próspero

Con 22 años, Brayner ganó el estímulo del Fondo Emprender del SENA para montar su proyecto pecuario El Recuerdo
El 31º Encuentro Juvenil Nacional se tiene proyectado para junio de este año.
Saravena, Arauca, 18 de enero de 2022.- Un testimonio de vida y progreso para la juventud eemprendedora.

Para Brayner Andrés Mejía, la palabra ‘imposible’ se borró de su diccionario. En cambio, decidió incluir otras, como ‘educación’, ‘empeño’, ‘sacrificio’ con las que puede decir —a sus 22 años— que está cumpliendo sus sueños que se siembran en el campo del departamento de Arauca, su tierra natal.

Brayner ganó el estímulo del Fondo Emprender del SENA, a través del programa ‘Campamentos Juveniles’, del Ministerio del Deporte, para montar su proyecto pecuario productivo en la vereda Alpes 2, de Saravena, y así devolverle un poco de amor al campo que lo vio nacer y en el que decidió permanecer.

Su vida —reconoció— cambió cuando ingresó al programa ‘Campamentos Juveniles’.

“Me vinculé a través del Instituto Departamental para el Deporte y la Recreación de Arauca (INDER). Ellos llegaron hasta la vereda donde vivo y decidí hacer parte porque vi que manejaban diferentes ejes temáticos, entre ellos los de Crecimiento personal, voluntariado y liderazgo. Allí, hay un módulo llamado ‘Proyecto de Vida’, donde nos proyectamos como jóvenes para un futuro y me permitió crecer como persona”, afirmó.

Foto de apoyo. Urna de cristal
Brayner recordó que durante la pandemia del covid-19 tuvo que hacer malabares para no perder el ritmo del programa, pero mantuvo su fe en el mismo. “Fue un poco difícil para el programa porque nos tocaba participar en forma virtual y en la vereda, la conectividad a internet es difícil. Pero querer es poder, y yo me conectaba a la red y a los cursos desde un puente donde agarraba señal y podía participar para estar siempre activo y poder ascender”.

Con ese conocimiento, que iba sembrando a diario, llegó el momento de fortalecer su crecimiento personal. “Decidí estudiar el técnico en producción pecuaria en el SENA, porque toda mi familia es campesina, ganadera y allí nació el amor mío por el campo. Yo decidí quedarme en el campo, pero innovar y aportarle a mi sector campesino. Cuando terminé el curso empecé la ruta de aprendizaje con el Fondo Emprender SENA”.

Y se dieron los frutos. Logró obtener el capital semilla, por 79 millones 950 mil 288 pesos, y así puso en marcha su empresa ganadera ‘El Recuerdo’ con la que genera empleo y contribuye a la legalización de las empresas en Arauca.

“Hace seis años este programa de ‘Campamentos Juveniles’ influyó en mí, porque se fijan las metas para ser alguien en la vida, de trabajar y luchar por los sueños. El mensaje para los campistas de Arauca y del país, es que no dejen de luchar por sus sueños, que sí se puede con educación empeño y sacrificio todo es posible y se van a lograr”, confirmó.

Agregó, mostrando la gigantografía simbólica del cheque, que también recibió el ‘Reconocimiento Atayo’, el máximo galardón dentro de la fase departamental de los campamentos, y esto lo motiva aún más para llegar a la fase nacional, en el próximo mes de junio.

Sobre el programa Campamentos Juveniles

El programa es un proceso de acción participativa que se desarrolla, bajo principios pedagógicos, basados en el aprendizaje a través de experiencias, que fortalece los emprendimientos políticos, sociales, culturales y comunitarios entre la población adolescente y joven de los municipios de Colombia, reporta el Ministerio del Deporte.

Este eje se potencia a través de prácticas recreativas, aprovechando el entorno social de los participantes para el encuentro y el disfrute con otros, afianzando valores como la honestidad, la justicia, la equidad, el amor y el respeto, con una filosofía de servicio a los demás, amor por la naturaleza y por Colombia.

El programa cuenta con cinco ejes temáticos: Crecimiento Personal, Voluntariado y Liderazgo; Técnicas Campamentales; Recreación y Cultura; Prevención y Salud; y Conciencia Ambiental. Y de esta forma llegar al encuentro juvenil nacional.

Luego de los encuentros municipales y departamentales se llega al Encuentro Juvenil Nacional, un espacio creado para el intercambio de expectativas saberes y experiencias locales que consolidan el lineamiento nacional; donde se visibiliza el papel que tienen los adolescentes y jóvenes en la construcción de país.

El programa quiere llegar a 22.260 jóvenes y adolescentes atendidos a través del desarrollo de grupos que permitan la creación y fortalecimiento de bosques en los municipios y departamentos del país.

El 31º Encuentro Juvenil Nacional se tiene proyectado para el mes junio 2022, con una inversión de $800.000.000 millones y la asistencia de 500 participantes de los 32 departamentos del país.

(Fuente: Prensa Ministerio del Deporte)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...