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viernes, 28 de octubre de 2022

El país reclama una educación modelo para la vida

Las instituciones de educación superior deben hacer cambios curriculares
Educación para la vida, respuesta a los grandes desafíos que enfrentan los profesionales colombianos

Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, 26 de octubre de 2022. - La falta de capacidad profesional de muchos estudiantes que egresan de las Universidades del país, se convierte en uno de los limitantes para el ingreso a laborar, según un estudio realizado por el Politécnico Grancolombiano.

La población que ingresa a la educación superior es cada vez más diversificada en cuanto a su edad, expectativas, condiciones socioeconómicas y familiares, ubicación geográfica y capacidad de pago. Esta diversidad demanda de las instituciones una oferta de formación que sea pertinente para el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes, al igual que estrategias diferenciadas de atención para asegurar la permanencia, pero también el éxito de los futuros profesionales en su vida laboral.

Muchos profesionales no se pueden ubicar tan rápido en el mercado laboral y tienen que ejercer otra actividad.

Marisol Salamanca
Marisol Salamanca Olmos, docente del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano, afirmó que entre los principales factores se encuentran las barreras en las competencias y habilidades específicas de los trabajadores que son demandadas por parte de las empresas, es decir, que muchos profesionales no cuentan con las competencias necesarias para acceder al primer empleo.

Un reciente estudio del Politécnico Grancolombiano identificó que el 54 % de los empleadores tiene dificultad para cubrir posiciones en sus cargos, debido a la ausencia de solicitantes acordes al perfil, la falta de habilidades técnicas, la falta de experiencia, la falta de manejo de idiomas y la falta de competencias y habilidades blandas.

Ante este panorama, la pertinencia de la formación de profesionales, a partir de modelos pedagógicos y programas que respondan a los intereses y expectativas vitales de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral, que están cambiando permanentemente como resultado de las transformaciones tecnológicas y por la automatización de labores antes desempeñadas por personas, incluso aquellas con alto nivel de calificación.

El gran desafío consiste entonces en ofrecer la formación adecuada para las necesidades de los estudiantes de hoy, pero con una visión de futuro: empleos que todavía no existen, tecnologías que no han sido inventadas y situaciones desconocidas sobre las que no existe ninguna certeza para hacerles frente.

Por eso, es urgente que las instituciones de educación superior desarrollen propuestas innovadoras centradas en los estudiantes. Aquí nace el modelo de educación para la vida desarrollada por el Politécnico Grancolombiano. “La educación para la vida se centra en la articulación del colegio, la formación técnica laboral, la formación universitaria y la posgradual, que ayuda a mejorar la formación después de la universidad, porque entendemos que ese proceso de formarse como mejores seres humanos y como mejores profesionales, nunca para”, explicó Juan Fernando Montañez, rector de la institución.

Mónica A. Mantilla
Así mismo, Mónica Andrea Mantilla Contreras, docente de la Escuela de Educación e Innovación del Politécnico Grancolombiano afirmó que la educación para la vida plantea una propuesta que realmente le sirva al estudiante para desarrollarse como persona y como profesional, que no sea una formación netamente teórica y descontextualizada, sino una educación aterrizada en el contexto en el que el estudiante va a trabajar, lo que permitirá que el profesional no tenga que hacer tanto esfuerzo para adaptarse al mundo laboral, que se adapte a los cambios y que se prepare para trabajar con diferentes personas, en diferentes contextos. “La educación debe ser un proceso continuo a lo largo de la vida de la persona. Ya no esperamos que las instituciones solamente formen en el pregrado y posgrado, sino que garanticen una formación permanente, porque los seres humanos necesitamos actualizarnos constantemente, entonces debemos pensar en qué más ofrecerle a los estudiantes”, analiza la docente.

Esto exige que las instituciones de educación superior piensen en cambios curriculares que permitan que el estudiante esté en contacto con el mundo real, con el sector externo. Cada vez más se ven universidades que tienen que adaptar sus currículos porque ya los programas no pueden ser tan extensos, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones buscan formaciones más rápidas. Esto también implica la creación de programas con formaciones alternativas, como la híbrida. Por supuesto, también el desarrollo de habilidades blandas.

“La queja de los profesionales es, que lo que aprenden en las instituciones, no impacta en su desarrollo; entonces hay que revisar muy bien los currículos para que puedan apuntar a eso que necesita el profesional, para que cuando se conecte con el mundo laboral, no haya una curva de aprendizaje tan larga, porque generalmente cuando un currículo no es pertinente, las personas salen a trabajar y tienen una curva de aprendizaje muy larga porque todo fue una formación teórica”, agregó la docente Mónica Mantilla.

El Politécnico Grancolombiano, mediante el modelo de educación para la vida, busca asegurar que los estudiantes desarrollen sus competencias mediante el dominio de habilidades para aprender, resolver problemas complejos y actuar de manera autónoma y responsable en un marco de valores compartidos. Además de brindar una experiencia educativa que genere en los estudiantes motivación y autonomía para aprender, así como confianza en las propias capacidades para elegir y realizar un proyecto de vida. Esto se centra en apuestas curriculares que se fundamentan en el saber, saber hacer y saber, y buscan desarrollar competencias genéricas, comunes a todas las disciplinas; también transversales y específicas, es decir, pertenecientes a cada programa.

Fuente: Jefatura de prensa del Politécnico Grancolombiano.

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