La población
que ingresa a la educación superior es cada vez más diversificada en cuanto a
su edad, expectativas, condiciones socioeconómicas y familiares, ubicación
geográfica y capacidad de pago. Esta diversidad demanda de las instituciones
una oferta de formación que sea pertinente para el proyecto de vida de cada uno
de los estudiantes, al igual que estrategias diferenciadas de atención para
asegurar la permanencia, pero también el éxito de los futuros profesionales en
su vida laboral.
Muchos
profesionales no se pueden ubicar tan rápido en el mercado laboral y tienen que
ejercer otra actividad.
Marisol Salamanca |
Un reciente
estudio del Politécnico Grancolombiano identificó que el 54 % de los
empleadores tiene dificultad para cubrir posiciones en sus cargos, debido a la
ausencia de solicitantes acordes al perfil, la falta de habilidades
técnicas, la falta de experiencia, la falta de manejo de idiomas y la falta de
competencias y habilidades blandas.
Ante este
panorama, la pertinencia de la formación de profesionales, a partir de modelos
pedagógicos y programas que respondan a los intereses y expectativas vitales de
los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral, que están cambiando
permanentemente como resultado de las transformaciones tecnológicas y por la
automatización de labores antes desempeñadas por personas, incluso aquellas con
alto nivel de calificación.
El gran
desafío consiste entonces en
ofrecer la formación adecuada para las necesidades de los estudiantes de hoy,
pero con una visión de futuro: empleos que todavía no existen, tecnologías que
no han sido inventadas y situaciones desconocidas sobre las que no existe
ninguna certeza para hacerles frente.
Por eso, es
urgente que las instituciones de educación superior desarrollen propuestas
innovadoras centradas en los estudiantes. Aquí nace el modelo de educación
para la vida desarrollada por el Politécnico Grancolombiano. “La educación para
la vida se centra en la articulación del colegio, la formación técnica laboral,
la formación universitaria y la posgradual, que ayuda a mejorar la formación
después de la universidad, porque entendemos que ese proceso de formarse como
mejores seres humanos y como mejores profesionales, nunca para”, explicó Juan
Fernando Montañez, rector de la institución.
Mónica A. Mantilla |
Esto exige
que las instituciones de educación superior piensen en cambios curriculares
que permitan que el estudiante esté en contacto con el mundo real, con el
sector externo. Cada vez más se ven universidades que tienen que adaptar sus
currículos porque ya los programas no pueden ser tan extensos, teniendo en
cuenta que las nuevas generaciones buscan formaciones más rápidas. Esto también
implica la creación de programas con formaciones alternativas, como la híbrida.
Por supuesto, también el desarrollo de habilidades blandas.
“La queja de los profesionales es, que lo que aprenden en las instituciones, no impacta en su desarrollo; entonces hay que revisar muy bien los currículos para que puedan apuntar a eso que necesita el profesional, para que cuando se conecte con el mundo laboral, no haya una curva de aprendizaje tan larga, porque generalmente cuando un currículo no es pertinente, las personas salen a trabajar y tienen una curva de aprendizaje muy larga porque todo fue una formación teórica”, agregó la docente Mónica Mantilla.
El
Politécnico Grancolombiano, mediante el modelo de educación para la vida, busca
asegurar que los estudiantes desarrollen sus competencias mediante el dominio
de habilidades para aprender, resolver problemas complejos y actuar de manera
autónoma y responsable en un marco de valores compartidos. Además de brindar
una experiencia educativa que genere en los estudiantes motivación y autonomía
para aprender, así como confianza en las propias capacidades para elegir y
realizar un proyecto de vida. Esto se centra en apuestas curriculares que se
fundamentan en el saber, saber hacer y saber, y buscan desarrollar competencias
genéricas, comunes a todas las disciplinas; también transversales y
específicas, es decir, pertenecientes a cada programa.
Fuente: Jefatura de prensa del Politécnico Grancolombiano.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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