Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

martes, 15 de mayo de 2012

Petición motivada sobre nuevo aeropuerto en Palonegro

Acceder al Audio con el alcalde Luis F Bohórquez
Por: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga
El ingeniero Félix Jaimes explica a los asistentes acerca del
proyecto del aeropuerto.  Foto: Edgar Odolfo Vargas Contreras   

El alcalde Luis Francisco Bohórquez firmó una petición conjunta con la Gobernación, los gremios y el bloque de congresistas santandereanos, para motivar al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, la suspensión inmediata del contrato de concesión en el Aeropuerto Palonegro y la conveniencia de estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros para Bucaramanga.
La petición unificada de los dirigentes regionales se produjo al culminar el acto convocado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad, para presentar el “análisis de la Concesión del Aeropuerto Palonegro, los Proyectos de la Red Vial Nacional en Santander y el Centro Metropolitano de Convenciones”.
“La intención es promover el desarrollo de un trabajo sistemático entre los gobiernos locales, el sector privado y la clase política regional, con el bloque regional parlamentario de Santander, que permita a nuestras fuerzas vivas unir esfuerzos, hablar el mismo lenguaje y tener claridad meridiana sobre lo que debemos hacer para avanzar en el desarrollo de nuestro departamento y de su gente”, expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
Aspectos de la reunión. Foto bersoa.com
Como conclusión del análisis de la concesión del Aeropuerto Palonegro, el Alcalde de Bucaramanga, el gobernador encargado de Santander y los dirigentes allí presentes firmaron el siguiente pronunciamiento, dirigido al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez:
“Como voceros de la comunidad santandereana y en nuestra calidad de representantes del gobierno departamental y metropolitano, del sector político de Santander, y de los gremios y empresarios queremos expresarle nuestro total y categórico desacuerdo con el proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que recién inició su ejecución en desarrollo del contrato de concesión, celebrado entre la Aerocivil y la Concesionaria Aeropuertos del Nororiente S.A.S.
“Fundamentamos nuestro desacuerdo en la circunstancia de que las proyecciones reales de crecimiento del tráfico de pasajeros de nuestro aeropuerto, superan significativamente las que se tomaron como referente cuando se estructuró la concesión. En efecto, en respaldo de la anterior afirmación bastaría con examinar que para el año 2011 se calculó un tránsito de 639.355 pasajeros que contrasta con el resultado real obtenido, que ascendió a 1.277.585 pasajeros. Cifra que continúa creciendo, en razón a que el incremento del primer trimestre del año 2012, frente al 2011, supera el 15%.
“De otra parte, es pertinente tener en cuenta las siguientes correlaciones económicas financieras: la inversión en las obras básicas, ya contratadas, asciende a la suma aproximada de $ 30 mil millones. “Si adicionamos a las “obras básicas” lo correspondiente a las obras de “Desarrollo Progresivo” ($20 mil millones), que son parte del contrato vigente, la inversión total asciende a $ 50 mil millones. Ahora bien, consideramos que esta inversión es insuficiente para lograr la solución de fondo que responda a las nuestras verdaderas necesidades.
Aeropuerto Palonegro. Foto: Aviacol
“Las anteriores consideraciones son suficientes para demostrar la conveniencia de estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros, que se ajuste adecuadamente a los requerimientos que demandarán una cifra estimada de pasajeros que supera ampliamente los dos millones, en un horizonte del año 2016.
“En ese orden de ideas, lo aconsejable es ordenar la suspensión inmediata del contrato de concesión con el objeto de crear un espacio de reexamen del tema y la conformación de una comisión en la que participen además de la Aerocivil, el Departamento de Santander, el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y el Concesionario, para que en un término que no exceda los 30 días, presente una propuesta de solución técnica, jurídica y económica a adoptarse.
“Por último, es importante señalar que a nivel preliminar y dado el crecimiento del tráfico aéreo esperado, el Concesionario manifestó que estaría dispuesto a asumir las inversiones adicionales que demande la nueva solución.
“Respetado doctor Castro, quedamos a la espera de su comprensión y de su oportuna decisión frente a esta importante necesidad, a la cual se le debe dar una respuesta que satisfaga las exigencias que impone la competitividad de nuestra región”.
Firmaron, el alcalde Luis Francisco Bohórquez, junto al gobernador de Santander encargado, Jairo Jaimes Yañez; los mandatarios de Floridablanca y Girón, Néstor Díaz y Héctor Josué Quintero; los senadores Jaime Durán Barrera, Doris Clemencia Vega y Mauricio Aguilar Hurtado; los representantes a la Cámara, Lina María Barrera, Didier Tavera, Holger Díaz, Mario Suárez, Gerardo Tamayo y Miguel Ángel Pinto.
Igualmente, Iván Aguilar Zambrano, presidente de la Asamblea de Santander; Juan Camilo Beltrán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y demás miembros de esa agremiación; el director ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo; y los representantes legales de Acicam, Fenavi, Unisangil, Andi y Asoinducal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...