Acceder al Audio con el alcalde Luis F Bohórquez
Por: Oficina de prensa de la
alcaldía de Bucaramanga
El ingeniero Félix Jaimes explica a los asistentes acerca del proyecto del aeropuerto. Foto: Edgar Odolfo Vargas Contreras |
El alcalde Luis Francisco
Bohórquez firmó una petición conjunta con la Gobernación, los gremios y el
bloque de congresistas santandereanos, para motivar al director de la
Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, la suspensión inmediata del contrato
de concesión en el Aeropuerto Palonegro y la conveniencia de estudiar la opción
de construir una nueva terminal de pasajeros para Bucaramanga.
La petición unificada de los
dirigentes regionales se produjo al culminar el acto convocado por la Cámara de
Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad, para
presentar el “análisis de la Concesión del Aeropuerto Palonegro, los Proyectos
de la Red Vial Nacional en Santander y el Centro Metropolitano de Convenciones”.
“La intención es promover el
desarrollo de un trabajo sistemático entre los gobiernos locales, el sector
privado y la clase política regional, con el bloque regional parlamentario de
Santander, que permita a nuestras fuerzas vivas unir esfuerzos, hablar el mismo
lenguaje y tener claridad meridiana sobre lo que debemos hacer para avanzar en
el desarrollo de nuestro departamento y de su gente”, expresó el presidente
Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
Aspectos de la reunión. Foto bersoa.com |
Como conclusión del análisis
de la concesión del Aeropuerto Palonegro, el Alcalde de Bucaramanga, el
gobernador encargado de Santander y los dirigentes allí presentes firmaron el
siguiente pronunciamiento, dirigido al director de la Aeronáutica Civil,
Santiago Castro Gómez:
“Como voceros de la comunidad
santandereana y en nuestra calidad de representantes del gobierno departamental
y metropolitano, del sector político de Santander, y de los gremios y
empresarios queremos expresarle nuestro total y categórico desacuerdo con el
proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro
de Bucaramanga, que recién inició su ejecución en desarrollo del contrato de
concesión, celebrado entre la Aerocivil y la Concesionaria Aeropuertos del
Nororiente S.A.S.
“Fundamentamos nuestro
desacuerdo en la circunstancia de que las proyecciones reales de crecimiento
del tráfico de pasajeros de nuestro aeropuerto, superan significativamente las
que se tomaron como referente cuando se estructuró la concesión. En efecto, en
respaldo de la anterior afirmación bastaría con examinar que para el año 2011
se calculó un tránsito de 639.355 pasajeros que contrasta con el resultado real
obtenido, que ascendió a 1.277.585 pasajeros. Cifra que continúa creciendo, en
razón a que el incremento del primer trimestre del año 2012, frente al 2011,
supera el 15%.
“De otra parte, es pertinente
tener en cuenta las siguientes correlaciones económicas financieras: la
inversión en las obras básicas, ya contratadas, asciende a la suma aproximada
de $ 30 mil millones. “Si adicionamos a las “obras básicas” lo correspondiente
a las obras de “Desarrollo Progresivo” ($20 mil millones), que son parte del
contrato vigente, la inversión total asciende a $ 50 mil millones. Ahora bien,
consideramos que esta inversión es insuficiente para lograr la solución de
fondo que responda a las nuestras verdaderas necesidades.
Aeropuerto Palonegro. Foto: Aviacol |
“Las anteriores
consideraciones son suficientes para demostrar la conveniencia de estudiar la
opción de construir una nueva terminal de pasajeros, que se ajuste
adecuadamente a los requerimientos que demandarán una cifra estimada de
pasajeros que supera ampliamente los dos millones, en un horizonte del año
2016.
“En ese orden de ideas, lo
aconsejable es ordenar la suspensión inmediata del contrato de concesión con el
objeto de crear un espacio de reexamen del tema y la conformación de una
comisión en la que participen además de la Aerocivil, el Departamento de
Santander, el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y el
Concesionario, para que en un término que no exceda los 30 días, presente una
propuesta de solución técnica, jurídica y económica a adoptarse.
“Por último, es importante
señalar que a nivel preliminar y dado el crecimiento del tráfico aéreo
esperado, el Concesionario manifestó que estaría dispuesto a asumir las
inversiones adicionales que demande la nueva solución.
“Respetado doctor Castro,
quedamos a la espera de su comprensión y de su oportuna decisión frente a esta
importante necesidad, a la cual se le debe dar una respuesta que satisfaga las
exigencias que impone la competitividad de nuestra región”.
Firmaron, el alcalde Luis Francisco
Bohórquez, junto al gobernador de Santander encargado, Jairo Jaimes Yañez; los
mandatarios de Floridablanca y Girón, Néstor Díaz y Héctor Josué Quintero; los
senadores Jaime Durán Barrera, Doris Clemencia Vega y Mauricio Aguilar Hurtado;
los representantes a la Cámara, Lina María Barrera, Didier Tavera, Holger Díaz,
Mario Suárez, Gerardo Tamayo y Miguel Ángel Pinto.
Igualmente, Iván Aguilar
Zambrano, presidente de la Asamblea de Santander; Juan Camilo Beltrán,
presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y demás miembros de esa
agremiación; el director ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda Camargo; y los
representantes legales de Acicam, Fenavi, Unisangil, Andi y Asoinducal, entre
otros.
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