Alcaldía de Floridablanca, Santander

bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


Google+ Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

Tres motivos expuso mandatario colombiano ante gobierno de Singapur


Palabras del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la cena ofrecida por el Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam
Por: Prensa de la Casa de Nariño

Singapur, 7 may (SIG). “Su Excelencia, Presidente Tony Tan Keng Yam:
Tres motivos hacen particularmente especial esta ocasión en la que recibimos agradecidos su generosa hospitalidad y la del pueblo de Singapur:
El primer motivo es que ésta es la primera visita que realiza un mandatario colombiano a Singapur, un privilegio que me honra y que recordaré siempre.
El segundo motivo es que este año 2012 se cumplen 30 años desde cuando nuestras dos naciones establecieron relaciones diplomáticas, por lo que sirve esta Visita de Estado como conmemoración de este significativo aniversario.
Y el tercer motivo –más personal– es que con esta visita se cumple un sueño que yo he venido proponiendo a los colombianos desde hace cerca de 20 años, cuando fui el primer ministro de Comercio Exterior que tuvo el país, y presidí, en 1993, una gran delegación de empresarios a países del Asia.
Ese sueño, esa visión, es muy sencillo: que Colombia, un país con 1.300 kilómetros de costas sobre el Océano Pacífico, no le dé más la espalda y se decida a incrementar sus lazos políticos, de comercio e inversión con Asia.
Hoy, como Presidente, estoy dando continuidad a la tarea que inicié entonces como ministro, y lo hago en la compañía de destacados empresarios y muy importantes periodistas que han venido a refrendar este propósito.
El año pasado visitamos Japón y Corea del Sur, países con los que hoy avanzamos hacia la concreción de acuerdos de asociación económica y de libre comercio.
Y hoy me siento muy complacido de iniciar esta gira –que nos llevará también a China– en Singapur, uno de los famosos cuatro “Tigres Asiáticos”, un país al que admiramos por su capacidad de transformación, su dinamismo, su innovación y su organización, que se ha traducido en mejor calidad de vida para su pueblo.
En Colombia –una nación que aspira, en breve, a convertirse en la segunda economía de Suramérica; donde estamos superando con decisión antiguos problemas de seguridad, y estamos decididos a conquistar la prosperidad económica y social– tenemos mucho que aprender del ejemplo de Singapur.
Y también tenemos mucho que compartir en desarrollo de la cooperación Sur-Sur, una cooperación que nos invita a exportar el uno al otro experiencias de seguridad, de reducción de la pobreza y de inclusión social, entre varias que han probado ser exitosas.
Lo que ha hecho Singapur en materia de educación –al entender que el mejoramiento de los recursos humanos es el principal ingrediente para la formación de capital social y para el progreso de un país– es digno de encomio y emulación.
Así pudimos comprobarlo hoy mismo con nuestra visita al Instituto de Educación Técnica cuya experiencia puede ser tan útil en nuestro país si la logramos replicar, de alguna manera, en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cuyo director está hoy con nosotros.
Singapur también se ha convertido –por exigencias de su territorio y la densidad de su población– en un modelo de desarrollo urbano y de aprovechamiento de la infraestructura –desde vivienda masiva hasta puertos y centros de negocios, ciencia y tecnología–.
Nuestra visita a la Autoridad de Renovación Urbana nos ha mostrado el asombroso progreso y la proyección futura de Singapur.
También de allí hemos tomado lecciones para nuestro país en el campo de la infraestructura.
Tenemos proyectos muy ambiciosos –que van desde vivienda popular masiva hasta la modernización y construcción de puertos, autopistas, ferrocarriles y sistemas de transporte urbano–.
En los próximos 10 años vamos a invertir más de 55 mil millones de dólares en infraestructura.
En Colombia, señor Presidente, hay muchos, muchísimos campos para la cooperación y la inversión de Singapur –en educación e infraestructura, como ya señalé, y también en ciencia, tecnología e innovación– y queremos que esta visita sirva para que comencemos a trabajar como los aliados estratégicos que podemos y debemos ser.
Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño.
A nivel bilateral –donde nuestro comercio el año pasado se acercó a los 400 millones de dólares– es mucho lo que podemos avanzar en términos de comercio, inversión y cooperación recíprocos.
Queremos que vayan a visitarnos misiones empresariales de Singapur y que vengan acá empresarios colombianos, para que aprovechen la complementariedad de nuestras economías.
En el campo de las organizaciones internacionales, Colombia mantiene su interés en ingresar a la APEC cuando se levante la moratoria para el ingreso de nuevos miembros y, entre tanto, seguirá participando como invitada a sus grupos de trabajo.
También queremos –en el marco de la Alianza del Pacífico que nuestro país ha conformado con México, Perú y Chile– establecer diálogos que nos acerquen a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 
Asimismo, es nuestro interés fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente somos coordinadores Colombia e Indonesia.
Lo que tenemos, señor Presidente, es un largo y provechoso camino por andar, que hoy –en esta primera visita de un Presidente de Colombia a su país– muestra sus mejores perspectivas.
Permítame, con todo respeto, terminar estas palabras recordando dos versos del himno de su nación:
“Progresemos juntos hacia la felicidad.
Que nuestra noble aspiración traiga éxito a Singapur”.
Hoy quiero brindar –y los invito a hacerlo conmigo– para que Singapur y Colombia progresen juntas hacia la felicidad y hagan realidad sus más nobles aspiraciones.
¡Salud!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...