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sábado, 10 de febrero de 2018

Asistentes al Routes América 2018, estudiará el tráfico aéreo


Los mayores efectos han caído en aeropuertos de Colombia
Avianca acaba de cancelar diversas rutas regionales
Encuentro “Routes Americas 2018”, se efectuará en Quito, Ecuador
El transporte aéreo en colombia y en el mundo es un mercado en el que participa un gran número de actores que normalmente pasan desapercibidos para público en general, ya que solo se hacen evidentes al momento en que las personas se convierten en pasajeros. Desde las autoridades que hacen presencia en los aeropuertos hasta los comerciantes que ofrecen sus servicios en esas infraestructuras, resultan indiferentes para los ciudadanos hasta que éstos se ven obligados a interactuar con ellos, debido entre otras cosas a que cuando se piensa en viajar por avión el top of mind lo acupan las aerolíneas.
Dicho esto, y a propósito de la caída generalizada del tráfico aéreo que, según cifras publicadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en el período de enero a noviembre del año 2017 fue del 0,3%, 7,7%, 11,1% y 10,1% para los aeropuertos de Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga respectivamente, pareciera necesario ir más allá del impacto que ello ha tenido para las aerolíneas, e indagar por el efecto que tal fenómeno ha generado en los demás actores de la industria del transporte aéreo, entre ellos los aeropuertos, sus operadores y concesionarios.
El comportamiento desfavorable que reportó la industria el año anterior y que no parece revertirse en el corto plazo (Avianca acaba de cancelar diversas rutas regionales para centralizar su operación por Bogotá), significó la caída de los ingresos operativos y comerciales de los concesionarios aeroportuarios, quienes a pesar de ello deben continuar solventando los costos fijos asociados a su funcionamiento, de tal forma que no se vean afectados los niveles de servicio y estándares de calidad de los servicio aeroportuarios a su cargo, aun cuando no gozan de la elasticidad en el precio que cobran al ususario como si pasa con otros actores.
Tomando prestada una referencia hecha por mi colega Diego González (Abogado argentino y autor del libro “Derecho Aeroportuario. Régimen Jurídico del Servicio Aeroportuario”), un aeropuerto puede ser considerado como un “no-lugar”, en los términos considerados por el antropólogo y etnólogo francés Marc Augé en su obra “Los no lugares”. Para él, “los no lugares” son espacios propiamente contemporáneos de confluencias anónimas, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, como un aeropuerto”. Lo anterior, considera al aeropuerto como un “no lugar”, al ser meramente un punto de contacto de despegue o aterrizaje, pero que resulta tan relevante para el viajero y los demas ususarios como el viaje en si mismo.
Así, la experiencia nos ha permitido evidenciar que los aeropuertos son más que eso. Han pasado de ser meros puntos de infraestructura de transporte frios y sin rostro, concentrados en temas meramente aeronáuticos y procedimientos operativos eficientes, para convertirse en parte integral de la experiencia del viajero. De acá viene entonces los notables esfuerzos de aeropuertos como El Dorado, que han identificado un potencial de transformación en el concepto de experiencia y calidad del servicio para los usuarios, entendiendo como éstos no solo a los viajeros, sino también a sus acompañantes, la comunidad que trabaja en el aeropuerto, e incluso, usuarios de paso que ven en los servicios comerciales que alli se ofrecen una oferta atractiva para satisfacer sus demandas de consumo. El resultado de tal enfoque puede evidenciarse en los reconocimientos a nivel mundial (skytrax) que ha obtenido el aeropuerto capitalino, y que demuestran la importancia de la adecuada gestión de estas infraestructuras en la experiencia de las personas que interactuan con ella.
Dejando de un lado el aeropuerto en sí mismo, encontramos que existen otros factores que impactan de manera importante en el tráfico de pasajeros, entre ellos la promoción de destinos. Esta es una labor que deben hacer de manera conjunta el Estado (a través de entidades a nivel nacional como Procolombia), las autoridades regionales (Cámaras de Comercio, agremiaciones, asociaciones), las compañías aéreas, y los operadores aeroportuarios, al ser el aeropuerto la puerta de entrada a cada uno de los destinos. Es asi como éstos últimos se convierten en un agente integrador de los diferentes actores interesados, buscando que el trabajo de todos redunde en el numero de pasajeros que se desplazan vía aérea desde diferentes partes del país y el mundo.
Surge entonces la pregunta sobre el escenario dentro del cual debe jugar cada quien su rol para aportar en el propósito común. Sobre este particular, tenemos que próximamente se llevará a cabo el encuentro “Routes Americas 2018”, que anualmente reúne a diferentes jugadores del transporte aéreo y que este año tendrá lugar en la capital ecuatoriana del 13 al 15 de febrero. En Quito estarán presentes más de 800 profesionales encargados del desarrollo de los servicios aéreos de diferentes países, y más de 430 aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo, buscando impulsar la conectividad de los viajeros.
Es en este tipo de espacios (existen otros eventos a nivel global del mismo tipo), es donde los actores antes mencionados copan sus agendas de numerosas citas en las que operadores aeroportuarios, agentes de turismo y autoridades públicas, buscando fomentar con las aerolíneas la apertura de nuevas rutas o aumento de frecuencias de las ya existentes. Esto, claramente dentro del marco de una política de gobierno mucho más amplia, en la cual exista mayor liberalización en la firma de acuerdos de servicios aéreos. Juegan acá un rol bien importante los aeropuertos, los cuales para lograr su objetivo deben contar con una infraestructura que permita la operación de los vuelos, y ser atractivos en términos económicos para las aerolíneas. Sin embargo, es aún más importante el rol de las autoridades regionales y gremiales, quienes, de la mano con el tema de infraestructura, son los encargados de hacer el destino atractivo.
Muchos aseguran que este tipo de eventos no son muy útiles, sobre todo cuando se trata de mercados asegurados; sin embargo, para Colombia al menos, han sido exitosos. En nuestro país, a diferencia de muchos otros en el mundo, existen rutas internacionales directas desde varias ciudades diferentes de la capital, como lo es el caso de Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés y Barranquilla, que han sido logradas gracias a estos espacios de convergencia entre agentes del sector. En Cartagena, por ejemplo, hoy, existen 12 aerolíneas diferentes, las cuales atienden 7 rutas nacionales y, para destacar, 7 internacionales: Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York, Atlanta, Fort Lauderdale, Lima y Amsterdam, y se espera que como resultado del evento que se realizará en Quito, nuevas aerolíneas y destinos sean puestos a disposición de los viajeros.
El comportamiento del tráfico de pasajeros evidenciado en el último año debe ser un incentivo para que los diferentes actores que convergen en un aeropuerto tomen conciencia de la importancia de cada uno ellos, lo que redundará no solo el mejoramiento de los resultados financieros de estos sino tambie, y aun mas importante, en el servicio y la experiencia de quienes cada vez mas eligen el transporte aéreo.
Queda entonces mucha pista por recorrer, y esperamos que en el próximo Routes Americas 2018, otros aeropuertos regionales catalogados como internacionales, puedan culminar su agenda con
noticias positivas, de tal forma que los colombianos podamos viajar por el mundo a menores precios y contando con una experiencia de viaje integral.
Olga Ramírez Duarte
Directora Jurídica
Aeropuertos de Oriente S.A.S.  (Enviado por Miguel Soto) Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

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