bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


martes, 18 de septiembre de 2018

Cuáles son los logros de las JAC en el desarrollo social

Según los últimos datos de la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana
Un 70% de los líderes comunitarios tiene computador y un 80% tiene celular inteligente 
Bucaramanga, septiembre 18 de 2018.- Una investigación sobre los alcances, propuestas y factores de desarrollo,  de la organización comunitaria que funciona en las comunas de la capital de Santander  realizó La Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), através la Facultad de Comunicación Social Periodismo en su grupo de investigación TIC y Ciudadanía y el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV).
La presentación de los resultados de esta investigación se cumplió  en el salón Río de Oro de la sede UIS Bucarica, donde se mostró el diagnóstico encontrado en el estudio denominado:   “Logros y Retos de la Juntas de Acción Comunal en Bucaramanga”.
El informe fue construido a partir de las respuestas dadas a un cuestionario aplicado a 155 líderes comunitarios de las 17 de las comunas y 155 barrios de la ciudad, entre los días 5 de agosto y 5 de  septiembre del presente año.
Los datos de contacto de los líderes comunales entrevistados fueron tomados del directorio publicado por la Alcaldía de Bucaramanga.  En este directorio se encuentra que de un total de 1196 líderes registrados, el 43% son mujeres y el restante 67% hombres. Por cargos,  la participación de la mujer es de 35% o menos para los casos de presidente, vicepresidente y revisor fiscal mientras que en el cargo de secretario, son mayoría con una participación de 79%, explicó Yany Lizeth León Castañeda, directora programa BMCV.
Otros resultados que revela el informe a partir de las entrevistas y otras fuentes consultadas son los siguientes:
Características sociodemográficas
Durante la presentación del informe
El promedio de edad de las mujeres integrantes  de la junta directiva de la JAC es de 47 años y el de los hombres de 51 años. Sólo un 6% de los entrevistados es menor de 30 años, mientras que el 17% es mayor de 60 años.  Estos datos reflejan que lentamente se está dando una transición demográfica donde la población joven comienza a tener un liderazgo incipiente en este espacio, mientras que baja la participación los mayores de 60 años.
El 62% de los entrevistados nació en Bucaramanga y el 93% lleva más de 10 años viviendo en su barrio. En cuanto a su nivel educativo un 43% tiene estudios técnicos, tecnológicos, universitarios o de postgrado. El 66% se encuentra trabajando y de ese porcentaje un 58% cotiza a pensiones o ya es pensionado, lo cual refleja el grado de formalidad de sus empleos.  La mayoría de los líderes comunales (77%) se encuentran afiliados al régimen contributivo y el 52% tiene vivienda propia totalmente pagada o la está pagando.
Logros:
- Ser reconocidos por la ciudadanía como actores clave en materia de calidad de vida: De un listado de quince entidades que incluye alcaldía, policía, universidades, medios de comunicaciones, ONGs, gobernación, empresa privada y otras, las juntas de acción comunal  se encuentran en el top tres de las entidades que la ciudadanía más identifica que realiza acciones por mejorar su calidad de vida y ocupan el primer lugar dentro de las organizaciones que desde la sociedad civil trabajan en este tema, según los últimos datos de la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana.
- Ser la organización social en la cual participan más personas: Entre un total de 19 organizaciones, la junta de acción comunal es la organización a la cual pertenece más ciudadanos con 11% a nivel metropolitano, según la octava Encuesta de Percepción Ciudadana.
- Uso y apropiación de las herramientas tecnológicas: Según el cuestionario aplicado en este estudio, más del 80% de los líderes comunitarios tienen celular inteligente, sabe usarlo y tiene acceso a internet, mientras un 70% tiene computador. Estos datos revelan una reducción de la brecha digital en los líderes comunitarios.
Principales retos:
- Lograr mayor visibilidad y transparencia en la labor que realizan las JAC en los barrios.  Existe casi un 40% de las JAC que no realizan informes sobre su gestión, lo cual dificulta el seguimiento al cumplimiento de las metas trazadas, el no registro de la memoria de la organización implica futuros inconvenientes a la hora de realizar empalme entre juntas en cada periodo.  Menos del 30% de las JAC publican los documentos como actas, plan de acción o programas e informes de gestión a través de herramientas digitales, lo cual hace menos visible y transparente su labor frente a terceros y ante su comunidad. Por eso se espera mejorar los canales de comunicación con los miembros de su comunidad.
- Fortalecer organización interna de las JAC: llama la atención de los resultados que los líderes perciban que quienes más los apoyan son su familia, la Policía y las iglesias, sólo la mitad de los encuestados considera que recibe un nivel de apoyo alto o muy alto de sus compañeros de junta e identifican como segundo obstáculo para su labor “el desinterés por parte de los compañeros de junta”, después de “poco apoyo recibido por parte del gobierno”.
- Lograr vincular a más mujeres en los cargos de mayor rango dentro de las JAC y aumentar la participación de la población juvenil. Solo el 35% de quienes desempeñan el cargo de presidente y vicepresidente son mujeres y de los líderes encuestados menos de 10% es menor de 30 años y ninguno registró edades entre los 18 y 23 años.
- Participación activa de las JAC para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS: Un 15% de los líderes comunales entrevistados afirmó conocer qué son los ODS, pero solo un 1% sabe cuántos son estos objetivos y un 5% pudo mencionar alguno. Según la ONU los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La participación de las JAC es crucial ya que no es posible lograr dichos objetivos si los actores que más trabajan por la calidad de vida en los barrios no juegan un rol activo en este proceso, puntualizó Yany Lizeth León Castañeda, directora programa BMCV.  
https://drive.google.com/file/d/1u4NmJMB_o0iyKqgtanQmfyouNpZaP7MS/view
Fuente: Comunicaciones
Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos -UPB
Cra 19 No. 35 - 02 Ofc. 327 – 329 Bucaramanga
Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...