bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


domingo, 19 de marzo de 2023

Expectativa por beneficios para el adulto mayor

La propuesta es aumentar el subsidio de Colombia Mayor de $80.000 a $223.000
El programa que viene rigiendo se presta para irregularidades y se busca corregirlo

Bogotá. – La reforma pensional que el gobierno anunció mantiene la expectativa sobre el apoyo a centenares de adultos mayores que se hallan desprotegidos.

En Colombia hay aproximadamente 7 millones de adultos mayores de los cuales un alto número no tiene ningún tipo de atención.

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará al legislativo dos de sus principales reformas: la pensional y la laboral. Estas sin duda impactarán a toda la sociedad colombiana, pero en especial a la población adulta mayor, ya que influirá directamente en el programa dirigido a esa franja de la población.

Este programa, que nació en el 2012 bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, tiene como objetivo la protección a los adultos mayores que se encuentran en estado de abandono, indigencia, pobreza extrema y que no cuentan con una pensión. Se les otorga en estos momentos un subsidio mensual de ochenta mil pesos ($80.000).

Las cifras tomadas del DANE, indican que en Colombia hay más de 7 millones de personas con más de 60 años, de los cuales, aproximadamente 2 millones son beneficiaros del programa Colombia Mayor y casi 3 millones no tienen ingresos o auxilio por parte del estado. Estas cifras revelan los grandes retos que enfrenta el país para proteger los derechos de la población mayor.

Bajo este panorama, el presidente Gustavo Petro desde su campaña propuso el aumento del subsidio para esta población hasta de $500.000, aunque recientemente esta cifra bajó a $223.000. Para lograrlo, se estima que la reforma pensional sea determinante, ya que su borrador propone que los recursos para lograr este objetivo se recauden de allí.

Ronald Martínez, director de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano sostuvo: “Las reformas que se presentarán tienen un trasfondo social muy importante que busca beneficiar a las poblaciones con menores posibilidades económicas. Se busca que una gran cantidad de personas que hoy en día no tienen una pensión, reciban un ingreso más digno. Sin embargo, específicamente en el tema pensional, esa reforma plantea que se financie con recursos de los fondos privados y el problema es que estos son de los ahorradores, de quienes hoy en día están trabajando, y en ese sentido el hueco financiero, el pasivo pensional que se abriría en el futuro, sería insostenible”.

Y es que, aunque el programa Colombia Mayor significa un ingreso para esas personas con pocos o ningún ingreso, ha sido bastante polémico a lo largo de sus más de 10 años de aplicación. La investigación “Subsidios en la vejez: un problema mayor” realizada por estudiantes del laboratorio de periodismo digital Artículo 20 del Politécnico Grancolombiano, evidenció algunas irregularidades de este programa en los años anteriores, entre ellas la falta de dinero del presupuesto total que el gobierno planeó, subsidios hechos a personas fallecidas y el valor tan bajo de subsidio que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Según datos de la Contraloría General de la República a los que accedió la investigación, para el 2020 el cálculo del aporte del presupuesto nacional debió ser de $535.229.034.423; sin embargo, el valor aportado en el primer semestre de ese año fue de $175.000.000.000, cifra que no equivale al valor proyectado para los aportes que por ley debe realizar el Presupuesto Nacional a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional. Esta situación,  generó un gran interrogante: ¿En dónde están los otros 360.000 millones?

Los estudiantes investigadores consultaron sobre este tema con representantes del Fondo de Solidaridad Pensional a cargo de la Fiduagraria Equiedad (entidad que encargada en ese momento de administrar los recursos del fondo), quienes afirmaron no tener conocimiento del tema y que “en ningún momento el Fondo de Solidaridad ha incumplido en sus beneficiarios”. A ellos también se les consultó sobre el segundo hallazgo preocupante: la consignación de subsidios a personas fallecidas, a lo que respondieron que tampoco tenían conocimiento sobre esto.

Al Ministerio del Trabajo se le solicitó las pruebas que demostraran que había realizado las gestiones pertinentes y necesarias para darle cumplimiento a la norma, sin embargo, no aportó ninguna prueba durante el proceso de auditoría de cumplimiento.

Realidad de las personas mayores en Colombia

Foto: El Colombiano
Con el fin de entender la economía de los beneficiarios del programa Colombia Mayor, la investigación realizó algunas preguntas a Rufina García, beneficiaria del programa, para comprender sus gastos. La señora Rufina contó a los investigadores que este subsidio no cubre sus necesidades básicas, “pero sí es una ayuda”, aclarando que hace 7 años sí le alcanzaba mucho más porque todos los productos eran más baratos. Afirma que ahora solo le alcanza para comprar algunas frutas y productos de aseo.

Conozca más detalles de la investigación aquí:

https://articulo20.poligran.edu.co/2022/10/14/subsidios-en-la-vejez-un-problema-mayor/

¿Qué se necesita para pertenecer al programa?

Un adulto mayor, para pertenecer al programa debe ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En este sentido, el programa cobija a personas que viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuario a un Centro Diurno; o viven en la calle y de la caridad pública.

Colombia Mayor organiza la lista de los potenciales beneficiarios a través de listado de priorización, teniendo en cuenta el estado del más vulnerable, al menos vulnerable. Los criterios de priorización parten de la edad, el nivel del Sisbén, condiciones de discapacidad, personas a cargo del aspirante, entre otros. Semanalmente se realizan nuevas cohortes de priorización, lo que significa que se ingresan nuevas personas que no se habían inscrito y se reclasifica la composición de los priorizados.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa.

Ajuste de contenido y diagramación:

bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...