Se trata de divulgarlas,
generar conciencia sobre la importancia que tienen, fortalecer la enseñanza de
estas y destacar porqué juegan un papel crucial a la hora de encontrar
soluciones para hacerle frente a los desafíos actuales que se plantean en
ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el
desarrollo sostenible, además de aportar en la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
¿En realidad son
difíciles las matemáticas?
El profesor
de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano, Rodrigo
Castellanos Caro, menciona las tres principales creencias que llevan a las
personas a pensar que las matemáticas son difíciles y que solo algunas son
hábiles para esta disciplina:
1. Se cree que las matemáticas son solo
para dotados, genios o para el ámbito educativo, lo que resulta intimidante
para muchas personas, ya que surgen comentarios limitantes como: “las
matemáticas no son para mí”, “no voy a poder aprenderlas” y “no soy
bueno para esto”; cuando en realidad todos tienen habilidades matemáticas, solo
que en diferente grado.
2. Cuando les hablan a las personas
sobre matemáticas, automáticamente las asocian con aspectos aburridos o
inútiles, lo que muchas veces depende de la metodología con la que se les han
enseñado, haciendo que tengan una aversión hacia ellas, lo que dificulta el
aprendizaje.
3. Se piensa que las personas deben
nacer con la habilidad innata hacia las matemáticas, además de que hay que
memorizarlas para poder aplicarlas, pero esto no es necesario.
Sin embargo, para el docente las verdaderas dificultades que pueden presentar las matemáticas dependen de diferentes factores como la forma en la que se enseñan, para qué se necesitan en la vida diaria, la dedicación que se le da para dominarlas y entenderlas, la utilidad que se les vea, entre otros. Destaca que las matemáticas son un lenguaje que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo, por eso, como cualquier otro lenguaje representará una dificultad.
¿Cómo entender las
matemáticas?
La docente Angélica
Chappe de la Escuela de Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano,
explica tres formas efectivas para adentrarse de manera satisfactoria en el
mundo de las matemáticas:
1. Estimular la creatividad,
incursionando en juegos matemáticos y en la geometría, acercándose al uso
cercano y tangible de las matemáticas.
2. Aprovechando el entusiasmo por la
ciencia, así como el interés por comprender fenómenos de actualidad como el
contagio de un virus, las formas de intercambio digital (criptomonedas), o el
navegador de Internet que está integrando funciones de la inteligencia
artificial, la fabricación de objetos físicos a partir del archivo de un modelo
digital (impresoras 3D), entre otros ejemplos.
3. Conocer y comprender al menos los
conceptos matemáticos básicos y tener la capacidad de entender cómo se aplican
en otros contextos más comunes.
¿Cómo aplicarlas en
la vida cotidiana?
Los docentes del Politécnico Grancolombiano explican que es relativamente fácil involucrar las matemáticas en cualquier escenario del quehacer diario donde se cuantifique o asigne un valor numérico a las cosas, aplicando conceptos como aritmética, geometría, estadística, porcentajes y fracciones. Algunos ejemplos son:
• Dividir un problema en partes
esenciales y pensar lógicamente.
• Administrar un presupuesto haciendo
reparticiones y comparando cantidades.
• Evaluar cómo satisfacer condiciones
para resolver situaciones como: cubrir un área, ocupar un volumen, ajustar una
receta de cocina, construir un mueble para un lugar determinado.
• En juegos como el ajedrez o las
cartas, se necesita tener conocimientos sobre probabilidades, posibilidades y
estrategias.
• Analizar precios antes de hacer una
compra para elegir la mejor oferta teniendo, en cuenta los porcentajes y las
razones.
• Finanzas personales, inversiones,
ahorros, préstamos, tarjetas, transacciones en el banco, comprar propiedades
inmobiliarias, calcular tasas de intereses, pago de impuestos, pago de
transporte.
• A la hora de hacer deporte, se
puede medir el progreso del ejercicio, hacer rutinas, determinar la distancia
recorrida y las calorías quemadas.
• En la educación también son
necesarias al momento de generar un nuevo currículo, para saber cómo es el desempeño
de los estudiantes y hacer ajustes de metodologías.
Un acertijo
matemático para reflexionar y para retarse: El acertijo del puente
En un
laboratorio aislado se encuentran cuatro personas de diferentes edades y
profesiones: una profesora científica muy mayor, la asistente de la profesora,
un aprendiz de laboratorio y el vigilante. Por accidente, el aprendiz toca una
palanca y resulta abriendo una compuerta de donde saldrá un gas tóxico. Debido
a esto, las cuatro personas deben alejarse del laboratorio lo más pronto
posible, y para ello, deben pasar un puente que está sobre un río y es casa de
muchos cocodrilos.
Según los
cálculos de la profesora, el gas se liberará en 17 minutos y su alcance no
superará el extremo más lejano del puente. Por el puente solo pueden cruzar dos
personas al tiempo, y cada uno gasta tiempos distintos, así: el vigilante lo
hace en 5 minutos, el aprendiz en 1, la asistente se toma el doble del tiempo
que el aprendiz y la profesora necesitará 2 minutos más que los demás juntos.
¿Todos podrán cruzar el puente antes de que el gas se libere?
Fuente:
Prensa Politécnico grancolombiano.
Jefatura de
Prensa
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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