bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


miércoles, 19 de febrero de 2014

Autoridades ante inconformidad de Fenalco Santander

Por: Catalina Hernández González
Departamento de Comunicaciones y Estudios Económicos
Aspectos generales de la reunión
Bucaramanga, febrero 19 de 2014.- Un detenido análisis alrededor de la preocupación  con respecto a las dificultades en la movilidad y espacio público se desarrolló hoy en las instalaciones de Fenalco Santander.
El director ejecutivo de la organización del comercio, Alejandro Almeyda Camargo, destacó la participación de las autoridades y manifestó que el diálogo es el camino para buscar soluciones y una manera civilizada para la concertación.
Durante el análisis se proyectó una socialización de la problemática que contó con invitados especiales, entre ellos el coronel Nelson Ramírez Suárez,  comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga;  la directora de Espacio Público, Sandra Lucía León, y el Director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, se logró que los comerciantes asistentes pudieran manifestar sus inquietudes, quejas e inconformismos con respecto a las temáticas de movilidad y espacio público.
El primer tema que se tocó fue el cambio de la fecha del Día Sin Carro, teniendo en cuenta que junio es un mes complejo para el comercio puesto que cuenta con tres festivos y es el mes en el que se celebra el Día del Padre. Asimismo,  hubo múltiples comentarios que suscitaban la necesidad de un mayor control, prevención  y autoridad por parte de la fuerza pública en las zonas donde se han venido haciendo estrategias para la  recuperación del espacio público, pues los comerciantes consideran que en la mayoría de los casos la policía, pese a que  hace presencia, espera a que los funcionarios del Departamento Administrativo del Espacio Público lleguen a hacer los desalojos. Igualmente, el comercio formal invitó a las autoridades a que trabajen más en el tema de cultura ciudadana, para que los bumangueses comprendan que para erradicar la informalidad es indispensable que la gente conozca el impacto negativo que esto trae a la economía local, teniendo en cuenta que es un flagelo ligado al contrabando, a la inseguridad y en algunos casos a la delincuencia.
El director de Fenalco, Alejandro Almeyda C.
cuando hacía su exposición ante los asistentes
En cuanto al  tema de movilidad, no se hizo esperar el descontento que han generado las fotomultas y los comparendos. Los comerciantes alegan la falta en la demarcación de las zonas prohibidas, y por consiguiente la gente hace uso de esos espacios. Consideran importante buscar esfuerzos para crear zonas azules o zonas temporales de parqueo. Representantes del sector de bares y restaurantes solicitaron a Dirección de Tránsito hacer un previo aviso de los operativos para combatir la inseguridad e invasión del espacio público en zonas como Cabecera o Las Palmas para poder anunciarle  a su clientela que por prevención deben utilizar un parqueadero cercano. Igualmente, comerciantes de la Avenida Quebrada Seca solicitaron más seguridad (debido a la indigencia) y menos rudeza por parte de los agentes de tránsito que son poco considerados con quienes se estacionan por un lapso de tiempo muy corto para cargar un bulto de purina o alguna compra, pues en los últimos días a varios se les han impuesto comparendos.
Medidas y soluciones propuestas:
-Hacer mayor divulgación, por parte de Dirección de Tránsito,  de la Ley de Cargue y Descargue a la cual se le van a modificar tres artículos.
-Que la administración municipal contemple la creación de Zonas Temporales de Parqueo.
-Que  la Dirección de Tránsito revise la problemática que está causando los controles intempestivos que han venido llevando a cabo.
-Se solicita a la Policía fomentar los controles en zonas como cabecera, alrededores de los centros comerciales, Paseo del Comercio, Zona 30 y Avenida Quebradaseca para erradicar la informalidad, indigencia y por supuesto las ventas informales que se toman las vías peatonales y espacio público, espacio de todos.
-Realizar Alianzas Público Privadas, para la zonificación de problemáticas, y que estas sirvan para dar beneficios a la ciudadanía. Por ejemplo, en el tema de parqueaderos, que quien quiera construir uno reciba algún incentivo o beneficio en el pago de impuestos, puesto que está contribuyendo al orden de la ciudad. 
-Multiplicación de los programas de educación y prevención, en el marco del tema de Cultura Ciudadana. Lamentablemente se han dado casos en los que las autoridades han sido agredidas por la misma ciudadanía y esto bajo ningún aspecto debe ser permitido.
Conclusiones de la jornada:
Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander:
“Agradecemos la presencia de las autoridades, que siempre responden positivamente ante las invitaciones que desde Fenalco Santander les hacemos. Con mucha necesidad agradecemos que cambien la fecha del Día Sin Carro, que implica resultados negativos para el comercio, teniendo en cuenta que es el Mes del Padre y que cuenta con tres puentes festivos. Asimismo, solicitarle a las autoridades de Tránsito no ser tan fuertes con el comerciante que necesita en algún momento parquear para bajar sus mercancías, y  a la Policía que nos ayude con mayores controles de seguridad  en zonas deprimidas del centro de la ciudad, y en cabecera donde se presentan robos y la presencia de ambulantes continúa”.
Coronel Nelson Ramírez Suárez, comandante Policía:
“Pido un poco de paciencia; hace un mes y medio estoy en este nuevo cargo y quiero que sepan que estoy muy comprometido con apoyarlos en todos estos temas. Estoy enterado de la problemática de la Quebaradaseca, de los robos, de la indigencia, del abuso del espacio público,  y vamos a aumentar nuestras capacidades para poder satisfacer todos estos requerimientos. Vamos a tener mayor presencia policial, estamos teniendo apoyo y refuerzo desde Bogotá de tal manera que podamos estabilizar la situación, y además, en nuestro Plan de Seguridad lo anteriormente expuesto está contemplado”.
Sandra León, directora Departamento Administrativo del Espacio Público         

“Yo invito a Fenalco y a todas las personas a que trabajemos mancomunadamente en temas de espacio público. Por una parte, mi llamado es a que unamos fuerzas, a que trabajemos en la cultura de la formalidad. Que dejemos de comprarle al no formal, pues este es un problema de oferta y demanda. Por otra parte, propongo trabajar en la generación de una conciencia colectiva, de la que hagan parte las autoridades, el gremio y la ciudadanía, que pensemos en que “la calle es mi segunda casa”  para así darle solución a las ventas ambulantes”.  Por tal motivo se invitará en los próximos días a reuniones por cada uno de los sectores económicos de la ciudad con el fin de socializar con ellos detenidamente el trabajo a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...