Este 15 de marzo el país se
dejará llevar por la amistad para reunirse por tercera ocasión a celebrar en
compañía de los buenos amigos.
Alejandro Almeyda Camargo Director de Fenalco Santander |
Por: Catalina Hernández González
Departamento de Comunicaciones
y Estudios Económicos
La energía de la amistad, la
complicidad, “la montadera” y la fraternidad se apoderarán nuevamente del mes
de marzo con motivo de la celebración del Día de los Amigos, una fecha
institucionalizada por FENALCO en 2012 y que desde entonces hace parte del
calendario nacional como un día para celebrar la amistad en compañía de los
hermanos por elección: los amigos.
Además de ser una oportunidad
para realzar el valor de la amistad y fomentar la cultura de paz, esta fecha
representa para todos los sectores del comercio en Colombia una gran
oportunidad para activar económicamente el primer trimestre del año. Según el
presidente de FENALCO, Guillermo Botero Nieto, esta “es una herramienta clara y
directa al consumidor para ayudarnos a dinamizar el comercio. Y qué mejor que
hacerlo con un motivo tan especial como la amistad. A nombre de FENALCO
extiendo una invitación para que celebremos con nuestros comerciantes y
consumidores una fecha tan significativa como esta”.
Rueda de pensa para hablar del tema |
El Día de los Amigos convierte
a marzo en un mes para hablar de la amistad. Es una temporada propicia para que
las marcas sorprendan a sus clientes con propuestas innovadoras, productos,
promociones y mensajes que, además de enaltecer el compañerismo, aumenten la
conexión con los consumidores y contribuyan a impulsar las ventas del primer
trimestre del año. Para FENALCO, las opciones para aprovechar el potencial de
esta fecha van desde lanzar una campaña emocional basada en la amistad hasta
ofrecer descuentos a grupos de amigos o realizar un evento para celebrar el
próximo 15 de marzo.
Por esto, FENALCO invita a
todos los comerciantes y anunciantes a promover
esta fecha y a explotar al máximo el potencial de este día. La campaña
de FENALCO “La vida es mejor con amigos” está disponible en el sitio web de la
Federación www.fenalco.com.co y es de uso libre para aquellas marcas que deseen
unirse a la celebración. Además, en el micrositio www.diadelosamigos.com están
disponibles para su descarga gratuita algunas piezas de comunicación de la
campaña.
9 de cada 10 colombianos están
dispuestos a celebrar
El Centro Nacional de
Consultoría, apoyado por FENALCO, realizó una encuesta para conocer cuántos
colombianos celebran el Día de los Amigos. El estudio arrojó datos contundentes
sobre la creciente importancia de esta fecha y reveló que 7 de cada 10
colombianos ya han celebrado este día en alguno de los dos años anteriores; y 9
de cada 10 están dispuestos a celebrarlo el próximo 15 de marzo.
La encuesta también reflejó
que una evidente tensión entre parejas por el tema de los amigos, impulsa a que
la gente esté esperando este día. Los permisos, reportes, reproches y los
celos, son solo algunos de los componentes que generan dicha tensión. El 48% de
los encuestados aseguraron que en alguna ocasión debieron pedirle permiso a su
pareja para salir con sus amigos, el 71% de las personas consultadas aseguró
que ha tenido que cambiar los planes para el fin de semana por su pareja y el
64% dice que su compañero o compañera siente celos cuando se reúne con sus
amigos.
¿De dónde surge el Día de los
amigos?
“El Día Internacional de la
Amistad”, como se le conoce en varios países alrededor del mundo, hace parte de
la Resolución 65/275 de la Organización de las Naciones Unidas, la cual, en el
año 2011, designó el 20 de julio como una fecha para enaltecer el valor de los
amigos y motivar iniciativas de paz entre comunidades. No obstante, el origen
de la celebración se remonta al año 1958 en Paraguay, cuando el Doctor Ramón
Artemio Bracho ideó la Cruzada Mundial de la Amistad con el objetivo de
fomentar una cultura de diálogo y cordialidad entre los pueblos.
Desde entonces países como
Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, España, Bolivia, Estados Unidos y Perú han
designado un día de su calendario para que los compañeros o “hermanos de vida”
compartan esta fecha entre amigos.
En países como Argentina, la
celebración está tan posicionada que durante la jornada se intercambian cerca
de 650 millones de mensajes de texto (vía messenger, Facebook vía SMS y Twitter
vía SMS), es decir, 75% más del tráfico habitual. La fecha ha contribuido
también a que exista un incremento en ventas de hasta un 60%, lo que se traduce
en que los comerciantes reciben durante este periodo entre el 20% y el 30% más
de clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario