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miércoles, 29 de octubre de 2014

En Santander el 12,11% de la energía distribuida por ESSA no se factura por uso ilegal de conexiones, según estudio

Essa promueve campaña para incentivar el uso legal de la energía  
Por: Unidad de Comunicaciones ESSA
Bucaramanga.- Las directivas de la Empresa Electrificadora de Santander iniciaron una campaña para impulsar el uso legal de la energía con el fin de reducir las conexiones ilegales.
La campaña está fundamentada en cifras como la siguiente: En un 20% se encuentra el índice de reincidencia de conexiones ilegales en trasformadores de altas pérdidas de ESSA, situación que afecta la calidad del servicio recibido por clientes y usuarios de la energía, así como la capacidad de inversión para mejorar la infraestructura eléctrica de la región.
Con el propósito de revertir esta situación ESSA lanzó una campaña informativa denominada ‘Uso legal de la energía eléctrica’, con el propósito de dar a conocer que las conexiones ilegales a las redes de energía y la manipulación de equipos de medida se originan a través de un desarrollo fraudulento, por lo tanto, hacen parte de una actividad ilegal que tiene consecuencias legales y físicas.
Para Laura Isabel Rodríguez Cardozo, Gerente General (e) de ESSA, “con el lanzamiento de la campaña buscamos concientizar a todos los usuarios sobre la importancia de respetar las redes de la Empresa, utilizar la energía de forma legal a través de unos procedimientos para conectarnos, la correcta instalación y uso de medidores, el recibir una factura donde me cobren el consumo que utilizo y también tener conciencia del riesgo de electrocución propio de manipular las redes de energía”.
Conozca mayor información de la campaña haciendo clic aquí
La campaña presenta sus mensajes a nivel regional en radio, vallas, televisión, paraderos, estaciones de buses articulados, redes sociales y medios institucionales, también busca informar que existe la posibilidad de formalizar el servicio de energía eléctrica, tanto para las viviendas como para los negocios, a través de las oficinas de atención al cliente de ESSA.
Así como divulgar que ESSA provee información y consejos útiles encaminados a que los usuarios hagan uso eficiente de la energía eléctrica y se sensibilicen sobre la concepción de la ‘buena energía’, como un cambio de actitud de cercanía con ESSA.
Indicador de pérdidas de energía      
A septiembre de 2014 el índice general de pérdidas del operador de red se encuentra en el 12,11%, cifra alcanzada mediante la gestión de reducción y control de pérdidas de energía realizada por el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ desde el año 2010, tiempo en el que ha reducido en cerca de 8 puntos este indicador que estaba alrededor del 20%.
Este logro se gestionó a partir de soluciones integrales para clientes del área de influencia de ESSA en la normalización del servicio, disminución de conexiones ilegales, correcciones en elementos que no funcionaban en medidores o acometidas, modernización de redes, acompañamiento y capacitación a través de gestores sociales en el uso adecuado de la energía eléctrica.
Así mismo, la gestión de reducción y control de pérdidas de ESSA se encuentra distribuida en cuatro regiones, las cuales a agosto de 2014 presentan indicadores de pérdidas de energía en el orden del 14,94% Magdalena Medio, 14,55% región San Alberto, 10% área metropolitana de Bucaramanga y 9,19% sur de Santander.
De igual manera, un 20% de los clientes que normalizaron su servicio a través de ‘Buena Energía para Todos’ reincidieron en las conexiones ilegales, situación detectada con preocupación especialmente en Barrancabermeja, donde los índices están en 47% siendo el municipio que más reincidencias presenta en transformadores de altas pérdidas, lo cual afecta directamente el indicador de pérdidas de la región.
Defraudación de fluidos
“Hemos realizado un trabajo de cuatro años ofreciendo a las comunidades muchas soluciones para normalizar la situación de la medida, es importante que las personas conozcan que tomar la energía de forma no autorizada es un delito que se llama defraudación de fluidos, que inclusive tiene consecuencias como ir a la cárcel”, informó Rodríguez Cardozo, Gerente General (e) de ESSA.
El artículo 256 del Código Penal Colombiano, Defraudación de fluidos [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004] dice lo siguiente: “El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
De esta manera, Rodríguez Cardozo comenta, “tenemos que ser conscientes de la situación porque en estos momentos hemos dado muchas alternativas y vamos a empezar a aplicar en esos casos de irregularidades hacer uso de esas denuncias en las fiscalías para informar sobre estos hechos”.
Adicionalmente, ESSA continuará comprometida con la disminución de los niveles de conexiones ilegales y las reincidencias mediante la inclusión de soluciones para los usuarios de la energía como el sistema de energía prepago, redes de última tecnología, gestión social para acompañar las intervenciones técnicas, actividades lúdico-recreativas como las Jornadas de Edu-entretenimiento para niños y campañas de información a nivel masivo y mediático.
Carlos Andrés Suárez Zambrano, Jefe del Área Proyectos y Líder del proyecto Buena Energía para Todos comenta, “esperamos que con esta campaña logremos un gran impacto, para que la gente conozca, aprenda, divulgue y enseñe la importancia de hacer uso legal, seguro y eficiente de la energía eléctrica. Así mismo esperamos que vayan a las oficinas de atención al cliente y pregunten abiertamente sobre todas las dudas que tengan, aquí tenemos toda la disposición para enseñarles, ayudarlos y apoyarlos”.
También estarán disponibles canales de atención para reportar conexiones ilegales como la línea gratuita 01 8000 971903, correo electrónico tumejorenergia@essa.com.co y oficinas de atención al cliente de ESSA.
La campaña informativa está presente en medios de comunicación hasta inicios del próximo año, llevando mensajes reflexivos donde se sensibilice a clientes y usuarios del servicio en la disminución de los índices de conexiones ilegales, que finalmente afectan por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de todas las comunidades es importante para detener este delito.
-  Las pérdidas de energía afectan la calidad del servicio y capacidad de inversión para mejorar la infraestructura eléctrica.
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Unidad de Comunicaciones/ Bucaramanga, octubre 29 de 2014

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