Essa promueve campaña para
incentivar el uso legal de la energía
Por: Unidad de Comunicaciones
ESSA
Bucaramanga.- Las directivas
de la Empresa Electrificadora de Santander iniciaron una campaña para impulsar el
uso legal de la energía con el fin de reducir las conexiones ilegales.
La campaña está fundamentada
en cifras como la siguiente: En un 20% se encuentra el índice de reincidencia
de conexiones ilegales en trasformadores de altas pérdidas de ESSA, situación
que afecta la calidad del servicio recibido por clientes y usuarios de la
energía, así como la capacidad de inversión para mejorar la infraestructura
eléctrica de la región.
Con el propósito de revertir
esta situación ESSA lanzó una campaña informativa denominada ‘Uso legal de la
energía eléctrica’, con el propósito de dar a conocer que las conexiones
ilegales a las redes de energía y la manipulación de equipos de medida se
originan a través de un desarrollo fraudulento, por lo tanto, hacen parte de
una actividad ilegal que tiene consecuencias legales y físicas.
Para Laura Isabel Rodríguez
Cardozo, Gerente General (e) de ESSA, “con el lanzamiento de la campaña
buscamos concientizar a todos los usuarios sobre la importancia de respetar las
redes de la Empresa, utilizar la energía de forma legal a través de unos
procedimientos para conectarnos, la correcta instalación y uso de medidores, el
recibir una factura donde me cobren el consumo que utilizo y también tener
conciencia del riesgo de electrocución propio de manipular las redes de
energía”.
Conozca mayor información de la campaña haciendo clic aquí |
La campaña presenta sus
mensajes a nivel regional en radio, vallas, televisión, paraderos, estaciones
de buses articulados, redes sociales y medios institucionales, también busca
informar que existe la posibilidad de formalizar el servicio de energía
eléctrica, tanto para las viviendas como para los negocios, a través de las
oficinas de atención al cliente de ESSA.
Así como divulgar que ESSA
provee información y consejos útiles encaminados a que los usuarios hagan uso
eficiente de la energía eléctrica y se sensibilicen sobre la concepción de la
‘buena energía’, como un cambio de actitud de cercanía con ESSA.
Indicador de pérdidas de
energía
A septiembre de 2014 el índice
general de pérdidas del operador de red se encuentra en el 12,11%, cifra
alcanzada mediante la gestión de reducción y control de pérdidas de energía
realizada por el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ desde el año 2010, tiempo
en el que ha reducido en cerca de 8 puntos este indicador que estaba alrededor
del 20%.
Este logro se gestionó a
partir de soluciones integrales para clientes del área de influencia de ESSA en
la normalización del servicio, disminución de conexiones ilegales, correcciones
en elementos que no funcionaban en medidores o acometidas, modernización de
redes, acompañamiento y capacitación a través de gestores sociales en el uso
adecuado de la energía eléctrica.
Así mismo, la gestión de
reducción y control de pérdidas de ESSA se encuentra distribuida en cuatro
regiones, las cuales a agosto de 2014 presentan indicadores de pérdidas de
energía en el orden del 14,94% Magdalena Medio, 14,55% región San Alberto, 10%
área metropolitana de Bucaramanga y 9,19% sur de Santander.
De igual manera, un 20% de los
clientes que normalizaron su servicio a través de ‘Buena Energía para Todos’
reincidieron en las conexiones ilegales, situación detectada con preocupación
especialmente en Barrancabermeja, donde los índices están en 47% siendo el
municipio que más reincidencias presenta en transformadores de altas pérdidas,
lo cual afecta directamente el indicador de pérdidas de la región.
Defraudación de fluidos
“Hemos realizado un trabajo de
cuatro años ofreciendo a las comunidades muchas soluciones para normalizar la
situación de la medida, es importante que las personas conozcan que tomar la
energía de forma no autorizada es un delito que se llama defraudación de
fluidos, que inclusive tiene consecuencias como ir a la cárcel”, informó
Rodríguez Cardozo, Gerente General (e) de ESSA.
El artículo 256 del Código
Penal Colombiano, Defraudación de fluidos [Penas aumentadas por el artículo 14
de la ley 890 de 2004] dice lo siguiente: “El que mediante cualquier mecanismo
clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie
de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en
perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72)
meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150)
salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
De esta manera, Rodríguez
Cardozo comenta, “tenemos que ser conscientes de la situación porque en estos
momentos hemos dado muchas alternativas y vamos a empezar a aplicar en esos
casos de irregularidades hacer uso de esas denuncias en las fiscalías para
informar sobre estos hechos”.
Adicionalmente, ESSA
continuará comprometida con la disminución de los niveles de conexiones
ilegales y las reincidencias mediante la inclusión de soluciones para los
usuarios de la energía como el sistema de energía prepago, redes de última
tecnología, gestión social para acompañar las intervenciones técnicas,
actividades lúdico-recreativas como las Jornadas de Edu-entretenimiento para
niños y campañas de información a nivel masivo y mediático.
Carlos Andrés Suárez Zambrano,
Jefe del Área Proyectos y Líder del proyecto Buena Energía para Todos comenta,
“esperamos que con esta campaña logremos un gran impacto, para que la gente
conozca, aprenda, divulgue y enseñe la importancia de hacer uso legal, seguro y
eficiente de la energía eléctrica. Así mismo esperamos que vayan a las oficinas
de atención al cliente y pregunten abiertamente sobre todas las dudas que
tengan, aquí tenemos toda la disposición para enseñarles, ayudarlos y
apoyarlos”.
También estarán disponibles
canales de atención para reportar conexiones ilegales como la línea gratuita 01
8000 971903, correo electrónico tumejorenergia@essa.com.co y oficinas de
atención al cliente de ESSA.
La campaña informativa está
presente en medios de comunicación hasta inicios del próximo año, llevando
mensajes reflexivos donde se sensibilice a clientes y usuarios del servicio en
la disminución de los índices de conexiones ilegales, que finalmente afectan
por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y
concientización de todas las comunidades es importante para detener este
delito.
- Las pérdidas de energía afectan la calidad
del servicio y capacidad de inversión para mejorar la infraestructura
eléctrica.
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Unidad de Comunicaciones/
Bucaramanga, octubre 29 de 2014
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