Por: Oficina de prensa de la alcaldía de Bucaramanga
Con representantes de los transportadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana, se reunió el alcalde de la ciudad Luis Francisco Bohórquez para conversar sobre los problemas que afectan al gremio.
Seis representantes del transporte convencional de la ciudad, expusieron sus inquietudes al ejecutivo.
El mandatario local estuvo acompañado de la asesora en política de movilidad y relaciones jurídicas de la Alcaldía, Tatiana del Pilar Tavera. Bajo el ambiente del diálogo constructivo, el Mandatario de la ciudad escuchó a los voceros del transporte convencional, Álvaro Cárdenas, pequeño propietario y representante de Unitransa; Juan de Dios Badillo, presidente de Unimotor y actual secretario general de la CUT-seccional Bucaramanga-; Sergio Leal Vásquez, dirigente sindical vinculado a Transcolombia; y los voceros sindicales vinculados a Transgirón, Carlos Díaz, Jairo Méndez y Trino Hernández. La próxima sesión de trabajo será con participación del Área Metropoluitana.
En la exposición de motivos,
citados como causas principales de su problemática, los transportadores
convencionales mencionaron:
* Una posible mala aplicación
del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que según ellos los ha reducido y
perjudicado en su operatividad, cobertura, frecuencia, número de pasajeros
movilizados y sobre todo el ingreso económico para cada vehículo, del que se
sustenta el pequeño propietario y también el conductor, en primera instancia.
* La inseguridad.
* La actividad informal del
transporte de pasajeros, en motos y vehículos particulares, también denominada
‘piratería’.
El gobierno no está de espaldas al problema
Luego de escuchar argumentos
de los representantes del transporte convencional, el Alcalde Luis Francisco
Bohórquez los enteró de las ejecutorias de su Gobierno a favor de este
importante sector de la economía local, entre las que mencionó:
a - Ampliación de la cobertura
del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea -conformado por los
empresarios del transporte de la ciudad-, que pasó de movilizar 40 mil a 150
mil pasajeros, cada día.
b - Dicha ampliación de
cobertura significó, al mismo tiempo, el ingreso a la operación de decenas de
buses alimentadores, padrones y articulados de Metrolínea, lo cual permitió
ampliar la oferta laboral en beneficio del gremio transportador.
c -El Gobierno de Bucaramanga
firmó un convenio con la Policía Nacional, con énfasis en el combate a la
‘piratería’ o informalidad en el transporte de pasajeros, mediante acciones
concretas y resultados que semanalmente se muestran a la opinión pública a
través del Comité de Movilidad.
d - La recuperación de la
movilidad vial es parte de la estrategia integral de restitución del espacio
público, como propósito fundamental del actual Gobierno de Bucaramanga.
e - Y el proceso de
recuperación de la malla vial, en actual ejecución, por un monto aproximado de
$ 50 mil millones, que cobija a todos los barrios y comunas de la ciudad; lo
cual significa mejores condiciones de transitabilidad para conductores y
pasajeros de Bucaramanga
Integración multimodal
Y a manera de conclusión, el
Mandatario Luis Francisco Bohórquez planteó, como paso inmediato a seguir, una
reunión para la semana entrante con la directora del Área Metropolitana,
Consuelo Ordóñez de Rincón, con el fin de examinar posibles fórmulas de
solución en dos temas fundamentales planteados por los voceros del transporte
convencional:
1 - Reorganización de rutas.
2 - Proyecto de integración
entre los dos sistemas de transporte (masivo y convencional), teniendo en
cuenta que según la norma vigente “las áreas metropolitanas ejercerán la
función de autoridad, para garantizar la integración de los distintos modos de
transporte”.
Fuente: Oficina Asesora de
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
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