bersoahoy también ahora en video para ofrecer información a los colombianos en cualquier parte del mundo.
Entre Aquí: en Bersoa Tv >


sábado, 16 de mayo de 2015

En el Playón se realizó este sábado la 9ª jornada de Encuentros con mi gente, con la presencia del gobierno de Santander

Por: Oficina de prensa de la gobernación
El gobernador en contacto con  la comunidad
 Este municipio fue el abanderado de la 9ª Jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ que presidió este sábado el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
Con mucha creatividad, ingenio, entusiasmo y alegría, los participantes en la novena jornada, presentaron sus unidades productivas para demostrar sus anhelos de alcanzar mejores condiciones de vida, promover nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región y superar la pobreza en el departamento.
La actividad, contó con la participación de 15 unidades familiares y colectivos culturales que recibieron hasta 12 millones de pesos representados en activos, para jalonar sus iniciativas productivas relacionadas con restaurante, lencería, confección de ropa, agro-ecoturismo, panadería, cría de camuros, cerámica, organización de eventos, elaboración de calzado y gestión cultural, entre otras.
Los beneficiarios de ayudas  durante el encuentro
El grupo La Granjita, que deleitó al público, al jurado y al propio mandatario con su baile El campesino ‘embejucao’, se quedó con el monto más alto y su capitana, Brígida Maldonado, expresó que con la ayuda que otorgada por el Gobierno de la Gente no habrá obstáculos ni barreras para ‘despegar’ y cumplir el sueño de ver su negocio fortalecido y competitivo.
Los ganadores de la novena jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ 2015, proyecto enmarcado en la política de innovación social dirigida a reducir los índices de pobreza extrema en el departamento fueron:
Brígida Maldonado García: Grupo cultural La Granjita, 12 millones de pesos.
Raúl Antonio Chinome Lemus: Fundación cultural Los Maqueros, 9 millones.
Fabio Andrés Olivera Sierra: Taller Formadera, 8 millones.
Robinson Aconcha Castro: La Casa del Pan, 8 millones.
José Hernando Moya Gómez: Estampados Moya, 7 millones.
María Antonia Moreno Arias: Calzado Toñita, 7 millones.
Onayda Acevedo Ortega: Lencería: 7 millones.
Victoriano Márquez Hernández: Criadero de Camuros Márquez, 7 millones.
Ariel Alexander Reina León: Cerámica León: 7 millones.
Jorge Enrique Sierra Olaya: Agro-ecoturismo La Guadalupana, 6 millones.
Freddy Alexander Quiroga Estupiñán: Casa de eventos, 6 millones.
Jacqueline Dioyes Ortega: Confección infantil y deportivo, 6 millones.
Luis Alberto Flórez Chaparro: Taller de ornamentación Flórez, 6 millones.
María de Jesús Castañeda de Garcés: creaciones Gesmi, 6 millones.
Lida Azucena Cordozo: Restaurante El Balcón, 5 millones de pesos.
Durante el encuentro el Gobierno de Santander también sorteó y entregó tres premios entre los inscritos en la convocatoria de ‘Encuentros con mi Gente’ en El Playón, que no clasificaron, y los ganadores fueron:
Irma Moreno de Caicedo, recibió un computador.
Alirio Alba, recibió una Tablet.
Carlos Humberto Suárez, recibió una bicicleta.

Erradicación de la pobreza
La estrategia de innovación social ‘Encuentros con mi Gente’, está encaminada a erradicar la pobreza y en ese orden ha encontrado y premiado personajes con historia de vida que son ejemplo de superación, compromiso, disciplina, creatividad y emprendimiento para sacar adelante sus iniciativas de negocios, generar ingresos para sus familias y empleos para sus vecinos.
En esta localidad se encontró al señor Fabio Andrés Olivera, quien pese a que sufrió un accidente en motocicleta que le produjo daño irreversible en la laringe y estuvo a punto de morir, hoy, gracias a la disciplina, ganas de vivir y de salir adelante, ha logrado posicionar su carpintería como una de las mejores de la región.
“Trabajo y ganas de trabajar hay. Solo se necesita el apoyo de quienes pueden hacerlo y en este caso, la Gobernación de Santander con ‘Encuentros con mi Gente’ abre la posibilidad de generar ingresos y empleo para quienes lo necesitamos”, expresó Fabio Andrés Olivera, quien fue uno de los favorecidos con la jornada que se realizó este sábado en El Playón.
María Antonia Moreno, mujer emprendedora y líder de su familia, también fue beneficiada con la jornada de ‘Encuentros con mi Gente’ en esta localidad. Ella es la gestora y directora de una fábrica de calzado para bebés, negocio con el que ha sacado adelante a sus 11 hijos y 22 nietos. Diariamente produce 10 docenas de zapatos de tallas 27 a la 32, y “con la ayuda que nos ha dado el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, podremos producir el doble y generar seis empleos más”, afirmó.
Entre tanto, Freddy Quiroga, haciendo uso de su talento y creatividad, estructuró una unidad de negocios encaminada a la organización de evento para brindar sana diversión y recreación a los habitantes de El Playón, y una alternativa de ingresos y buen aprovechamiento del tiempo libre a los jóvenes de la localidad.
“A este proyecto están vinculadas cuatro madres cabeza de hogar y seis jóvenes que estaban a punto de tomar un rumbo equivocado, pero que encontraron en esta iniciativa el apoyo y la oportunidad para enderezar su vida”, dijo Freddy Quiroga, quien añadió “que ahora, con los recursos otorgados por la Gobernación de Santander podremos aumentar el número de empleos y encontrar nuevos nichos de mercado”.
Más de $15.000 millones en inversiones
En cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012-2015, el gobierno  de Santander, adelanta una serie de proyectos para el desarrollo y el bienestar de los habitantes del municipio de El Playón, con inversión que a la fecha supera los 15 mil millones de pesos.
De esa cuantía, cerca de 7.200 millones de pesos se han invertido en educación, especialmente en programas de alimentación y transporte escolar, mejoramiento de aulas y dotación tecnológica, entre otras acciones, las cuales garantizan la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar. Adicionalmente, recientemente se aprobaron 3.126 millones de pesos, recursos de regalías, para construir la primera etapa de la planta física del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres.
En infraestructura, el Gobierno de la Gente ha destinado 2.700 millones de pesos para atender oportunamente las emergencias viales y hacer mantenimiento de placa huellas. También se asignaron 2.500 millones de pesos para el proyecto de mejoramiento del plan maestro de acueducto y alcantarillado y la construcción de una planta de potabilización de agua, “solo falta que la Alcaldía de El Playón allegue algunos documentos para iniciar las obras”, informó Ludwing Otero Ardila, consejero para las Provincias de Santander.
En el área de salud, la Administración Departamental ha girado 800 millones de pesos para dotar con equipos biomédicos al hospital de este municipio, y para el desarrollo del programa ‘Santander te Quiero’, además de acciones dirigidas a fortalecer el sistema local de salud, con el fin de brindar atención oportuna y eficiente a los pacientes.
En Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la inversión alcanza los 1.000 millones de pesos en suministro de software, servicio Wi-Fi en el parque principal del municipio, red de mujeres, kioscos turísticos, Puntos Vive Digital, servicio de fibra óptica y apoyo tecnológico a instituciones educativas, entre otras acciones.
Los campesinos de El Playón también se han beneficiado con las inversiones del Gobierno de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, como son el proyecto de mejoramiento y repoblamiento bovino, apoyo a eventos agropecuarios y el programa ‘Santander Tierra de Café’, entre otros.
Apoyo a los damnificados por sismo
El gobernador Richard Aguilar Villa siempre ha estado atento y dispuesto a ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 10 marzo. En total se ha brindado apoyo a 594 familias damnificadas de El Playón, quienes recibieron ayuda humanitaria y 304 combos de materiales para reparar las viviendas averiadas, y en coordinación con el Gobierno Nacional se avanza en el proceso para la construcción de 63 viviendas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...